Los trabajadores en paro y el derecho a vacaciones

Derecho a vacaciones de los desempleados

Un trabajador desempleado, ¿debe pedir autorización para desplazarse por España o el extranjero? ¿cobrará el paro mientras tanto?


 

Obligaciones al recibir una ayuda por desempleo

 
Cuando un trabajador desempleado se apunta al paro, asume una serie de obligaciones en el llamado “compromiso de actividad”:   debe  buscar activamente empleo, renovar periódicamente su demanda, acudir a citaciones de control en la oficina de empleo, aceptar ofertas de colocación adecuadas, asistir a cursos de formación, sesiones de orientación laboral, etc.

Estas obligaciones se aceptan de forma explícita al cobrar una prestación o subsidio por desempleo. Aparecen en la letra pequeña de todos los impresos de solicitud e incumplirlas puede dar lugar a sanciones e incluso a la pérdida total de una prestación o ayuda.

 

 ¿Qué sucede con el derecho a vacaciones mientras se cobra el paro?

 
Según la normativa vigente, las personas que se encuentran en situación de desempleo no tienen derecho a vacaciones retribuidas, es decir, mientras reciben prestaciones o subsidios por desempleo continúan sujetas a las obligaciones como demandantes de empleo, aunque coincida con el periodo habitual de vacaciones (verano o invierno) . No hay un periodo de tiempo en el que se les dispense de las obligaciones de sellar el paro, acudir a citaciones de la oficina de empleo, cursos de formación o procesos de selección de personal. El derecho legal a vacaciones, tal y como lo regula el Estatuto de Trabajadores, tan solo se reconoce a trabajadores en activo.

Ahora bien, no es posible dar la espalda a la realidad y hay que entender que sobre todo en verano, hay desplazamientos a domicilios de familiares o amigos, en España o en el extranjero. Para muchas familias con niños, por ejemplo, en las que el cabeza de familia está en paro, irse a casa de un familiar suele ser la única alternativa.

Vamos a ver cuáles son las situaciones que se pueden producir:

 

 

 

Si el trabajador desempleado va a desplazarse a otro lugar, pero dentro de España

 
En estos casos es muy recomendable que lo comunique en la oficina de empleo, ya que se conceden autorizaciones para desplazamientos de hasta 30 días por territorio nacional.  Si esto no se hace así, podría darse una situación como la siguiente: imaginemos un parado que reside en Barcelona y se desplaza en julio a Huelva, a casa de unos familiares.  Si no lo ha comunicado en su oficina de empleo, podría recibir una citación para presentarse al día siguiente para una entrevista de trabajo. Esta citación es obligatoria y no acudir implicaría una sanción, porque si el trabajador no avisó, de nada le serviría alegar que se encuentra en ese momento a más de  1.000 kilómetros de distancia de su domicilio.

Hemos hecho la consulta por teléfono en más de 10 oficinas de empleo de distintas zonas del país y en todas nos recomiendan informar si se va a producir un desplazamiento, para que al desempleado no le lleguen citaciones a sesiones de control, cursos etc.  En algunas oficinas (no en todas) nos comentaron incluso que la comunicación del desplazamiento se podía hacer por teléfono.

 

Si el desplazamiento va a ser al extranjero

 
Si el desplazamiento es fuera de España, es necesario comunicarlo a la oficina de empleo.  No se trata de que haya que pedir permiso para desplazarse, porque el Servicio Público de Empleo no puede impedir o limitar la libertad de desplazamiento de un ciudadano, pero la normativa que regula el cobro de prestaciones por desempleo impone la obligación de comunicarlo, porque de lo contrario, puede ser sancionado.

Hay distintas posibilidades, en función del tipo de viaje que se vaya a realizar:

  • Viajes al extranjero durante un máximo de 15 días al año

    En el folleto de información del SEPE sobre desplazamientos al extranjero se indica que en este caso es “conveniente que se comunique al Servicio Público de Empleo Estatal”. Por nuestra experiencia, siempre recomendamos informar de estas salidas a la oficina de empleo, tanto al Servicio Autonómico de Empleo, como al estatal, solicitando la correspondiente autorización en la oficina de empleo. Si se comunica correctamente, durante esos quince días el desempleado continuará cobrando su paro con normalidad, pero se le dispensa de la obligación de renovar la demanda de empleo si coincide en  esas fechas, presentarse a citaciones, entrevistas de trabajo, etc.  No hace falta justificar el motivo del desplazamiento.  Los 15 días son naturales y acumulables por año natural, es decir, se cuentan sábados, domingos y festivos y el 1 de enero de cada año se pone a cero el contador de días viajados al extranjero. Si no se comunica a la oficina de empleo, se corre el riesgo de ser citado mientras se encuentra en otro país.

  •  Viajes de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días fuera de España 

    En este caso el viaje también puede ser por cualquier motivo, pero hay que comunicarlo en la oficina de empleo. Durante el tiempo en el que el trabajador está fuera de España se suspende su prestación, es decir, no cobra el paro. Luego, al regresar, lo comunicará en su oficina de empleo y se le reanudará la prestación o subsidio. No pierde con ello ningún día de paro, pero el tiempo que está fuera del país no cobra, aunque tampoco está sujeto a las obligaciones. Como en el caso anterior, los días se acumulan y se cuentan por año natural.

  • Salidas al extranjero hasta un año  

    Los únicos motivos por los que se puede salir al extranjero más de 90 días sin que ello implique perder definitivamente el paro son porque se vaya a buscar trabajo o trabajar en el extranjero, realizar estudios o participar en acciones de cooperación internacional. Estos son los únicos motivos por los que se puede estar fuera de España más de 90 días sin que la prestación se extinga. Hay que solicitar la autorización en la oficina de empleo y al regreso (que no puede demorarse más de un año) habrá que justificar con documentos el motivo del viaje. Durante el tiempo del desplazamiento se suspende la prestación: no se cobra, pero no hay que cumplir las obligaciones. Al regreso y una vez que el Servicio de Empleo comprueba los justificantes, se reanuda el pago del paro.  Si la estancia en el extranjero se prolonga más de un año, se pierde definitivamente la prestación por desempleo.

  • La exportación de las prestaciones  

    Este sistema permite seguir cobrando el paro durante tres meses (y hasta un máximo de 6 justificándolo) mientras se busca empleo en un país de la Unión Europea.  Es necesario solicitarlo con un procedimiento específico.

 

Guía para comunicar en la oficina de empleo la salida al extranjero

Para saber cómo pedir estas autorizaciones de desplazamientos, los impresos, procedimientos y recomendaciones, hemos publicado una guía paso a paso:

guia-para-pedir-autorizaciones

 

Más información:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

82 comentarios en “Los trabajadores en paro y el derecho a vacaciones

  1. En respuesta a vuestra respuesta de ésta mañana… El perído exacto de mi anterior salida fue: del 05 noviembre 2015 al 26 de octubre 2016. Mi nueva salida sería el día 19 noviembre del 2016. Hoy he estado en el SEPE y me han autorizado la salida.

    Lo que no quisiera es que hubiera una sospresa estando en Inglaterra y tuviera que volver, gastar dinero, quedar mal en el trabajo. En éste caso, yo creo que no debería haber inconveniente, ya que, entre mi primera salida y la segunda va a transcurrir más de 1 año.. Además, el SEPE ha ya autorizado la salida… Estando ya autorizada, no debería haber problemas, correcto??

    Un detalle que me llama la atención es que aún no aparece mecanizada la salida en la sede @.. Éso es debido a que la salida será el día 19 y quedará mecanizada ése día o, quizás, no ha sido mecanizada correctamente por el funcionario??

    Reciban cordiales saludos,

    • Hola, si el SEPE le ha autorizado la salida no debería de haber ningún problema, ya que tiene permiso. Y le recomiendo que siga consultando su > expediente (+ info) si no tiene un justificante físico de la autorización.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113435)

  2. Buenos días,

    He vivido en Inglaterra algo menos de un año. Antes de irme, solicité la autorización al SEPE, éste la autorizó, suspendió mi paro y, a mi vuelta, entregué los documentos que justificaban que estuve trabajando en dicho período. Todo ok, sin problemas; mi prestación ha sido reanudada.

    Mi regreso fue aproximadamente hace 3 semanas. Me estoy planteando volver a irme a Inglaterra por un perído inferior a un año para acabar de perfeccionar mi inglés a la vez que trabajo. Supongo que no hay ningún problema con ello pero quería confirmarlo con expertos en el tema.

    Reciban cordiales saludos

    • Hola, tendrá que volver a pedir una nueva autorización para > viajar (+ info) para que su ayuda vuelva a ser suspendida. Pero normalmente la ayuda puede suspenderse hasta 12 meses al año únicamente, por lo que habrá que ver exactamente la situación y si le aprueban la nueva…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113258)

      • Buenos días Jorge,

        Ayer escribí un nuevo comentario pero al parecer no quedó registrado en el sistema.
        Estuve el lunes en el SEPE y autorizaron la salida. Mi primera etapa en Inglaterra fue desde el 05 noviembre 2015 al 26 octubre 2016…

        Mi siguiente salida es el 19 noviembre 2016. Creo que no debería haber inconveniente, ya que, entre mi 1º y 2º salida va a transcurrir más de 1 año. Además, el SEPE ya ha autorizado la salida, con lo cual, no debería haber inconveniente.

        Por otra parte, me preocupa que, aún no aparezca mecanizada la salida en mi sede electrónica. Eso es debido a que no fue mecanizada corretamente por el funcionario o, que será mecanizada el día 19?

        Cordiales saludos,

      • Hola, si el SEPE le ha autorizado la salida, no debería de haber ningún problema. Puede que aún no esté introducido en la base de datos este hecho, pero en caso de que persista la situación después del 19 deberá de ponerse en contacto con su oficina de empleo.

  3. Hola, buena
    en mi caso, este año cobraba el paro desde octubre del año pasado (2015) total eran 10 meses de paro se me acabó en agosto de este año , por un asunto familiar muy urgente tuve que ir fuera del país 15 días en septiembre de este año ,me llegó una notificación de la dirección provincial citándome para presentar el pasaporte en el INEM , mi pregunta es si estoy incumpliendo alguna norma respecto al tema sin querer ? teniendo en cuenta que no cobraba el paro ni subsidios en este periodo .
    gracias. un saludo

    • Hola, si no cobraba ninguna ayuda no debería tener ningún problema respecto a posibles sanciones económicas, aunque es posible que pierda la antigüedad como demandante de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112540)

  4. hola buenos días,
    tengo una duda sobre los 15 días que te da el inem, para poder salir al extranjero sin que te corten la prestación, esos 15 días se empiezan a contar desde el día que te dan permiso el SEPE Y SAE? o se empiezan a contar desde el día que viajas y queda sellado en tu pasaporte?
    he intentado llamar varios días al inem y solo me dejan en espera gastando mi saldo, y por Internet no he encontrado respuesta ha estas preguntas, le agradecería si pudieran contestarme lo antes posible, gracias

    • Suponga que usted va a viajar del 1 al 15 de septiembre y pide la autorización en la oficina de empleo el 25 de agosto. Los 15 días cuentan desde la fecha en que usted declara en el impreso que va a salir al extranjero. Si indica que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105360)

  5. Buenas.

    Hace tiempo les hice una consulta parecida a la que les voy a hacer ahora, pero actualmente en una situación diferente.
    No estoy cobrando absolutamente ninguna ayuda desde hace casi un año pero como único solaz que me puedo permitir marcharé 10 días fuera de mi comunidad autónoma, aunque relativamente cerca de mi hogar.
    Al estar cerca de la frontera con Francia, es posible que pase dicha frontera un día a modo de excursión, típico viaje en coche de ida y vuelta.

    Mi consulta es la siguiente y viene dada porque en la página del SEPE no encuentro nada sobre el supuesto caso, ya que no cobro nada y todo lo que veo es para parados que están cobrando prestación.
    ¿Sin estar cobrando prestación debo pedir el permiso al SEPE para viajar ‘fuera de España’ aunque sea una salida tan puntual y breve?.
    Por lo que he entendido el hecho de avisar en mi situación es para que no coincida con ninguna gestión, entrevista, etc que me requieran, lo que podría llevar a sanción por ignorarla.
    ¿Lo he entendido bien?
    ¿En mi caso habría que avisar a las dos administraciones?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola, si no está cobrando ninguna prestación no deberá realizar ninguna gestión con el SEPE, si no con su > Servicio Autonómico de Empleo (+ info) que es quien gestiona la demanda de empleo, las entrevistas, citaciones… Por lo que deberá de informar en su servicio autonómico.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104153)

  6. Hola mi pregunta es, actualmente estoy en el periodo en el cual no se cobra la ayuda de los 45. Por lo que se se cobra un año si y otro no. Pues actualmente no estoy cobrando nada y lo que quiero es irme 1 mes con mi familia pero el año pasado me dijeron que el minimo eran 15 dias, mi pregunta es ¿Hay alguna posibilidad de que pueda ir de viaje 1 mes?

  7. Hola, mi pregunta era acerca de pedir autorización para realizar un desplazamiento de una semana, en territorio nacional, si cobras la prestación. Quería saber como se pide el permiso , si tengo que llevar un papel escrito desde casa o hay que rellenar algún formulario en la misma oficina de empleo. También me gustaría saber si tienes que pedir los 30 días de permiso de seguido o puedes distribuirlos a lo largo del año y si te cortan la prestación durante los días que estás fuera. Gracias.

    • Hola, es posible que le puedan dar un modelo donde indicar que va a viajar dentro de España y pedir la autorización, pero le recomiendo que para evitar esperas lleve ya el escrito hecho, indicando claramente todos sus datos y lo que quiere informar. Y normalmente se autoriza el viaje…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102914)

  8. Trabajo en una empresa con dos centros de trabajo uno es in colegio que cierra en agosto y el otro un comercio que no cierra. Tiene la empresa obligación de darme las vacacones en agosto? Ya que no voy a poder disfrutar de vacacinones en el colegio en otra fecha.

  9. Quería saber, tengo pensado hacer el camino de Santiago en marzo, estoy cobrando el paro, pero e visto que máximos son 30 días por España, pero seguramente tardare sobre unos 40 días mínimo. Que pasaría con la prestación?

    • Buenas tardes, el problema que puede surgir es si le citan para un curso, una entrevista de trabajo, para acudir a su oficina de empleo… ya que si no acude podrá ser sancionado, ya que incumpliría sus > obligaciones (+ info). Además tendrá que seguir sellando y renovando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86393)

  10. Hola buenas,yo estoy apuntado en el paro,pero NO estoy cobrando ningún tipo de ayuda,prestación ni subsidio….mi pregunta seria si es “obligatorio” comunicar que vas a viajar dentro de España en este caso en concreto…..
    ya que he leido vuestro articulo y solo dice que es “recomendable” pero necesitaría saber si es “obligatorio” y mas cuando no se esta cobrando nada…..gracias de antemano
    un saludo.

    • Buenas tardes, debe de hacerse, ya que si no lo avisa, y le citan, le llaman para un curso o para una entrevista de trabajo y no acude su demanda de empleo será dada de baja, perdiendo la antigüedad que tiene como demandante de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85349)

  11. Buenos días.

    Resido en Madrid y tengo intención de irme 15 días a Mallorca. La autorización para el desplazamiento por territorio nacional, ¿la debo pedir al Sepe o la Comunidad de Madrid?

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, es recomendable informar tanto al SEPE que gestiona la ayuda que está cobrando, como al Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma, ya que ambos servicios podrán llamarle y citarle, y avisando y pidiendo la autorización evitará que cualquiera de los dos le cite y no pueda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84257)

  12. Hola,
    Tengo entendido que la autorización que se da de 15 días para viajar al extranjero es anual, y que el 01 de enero del año siguiente se pone a cero. Es decir, que si viajo el 20 de diciembre del 2015 al 14 de enero del 2016, en teoría han pasado 25 días, pero si se contabiliza por año resulta que son 12 días del 2015 y 13 días del 2016. ¿Es correcto este calculo? ¿Funciona así?
    Lo pregunto porque he comprado el billete de ida pero no el de vuelta por la duda y el temor de meterme en líos.
    Gracias, un saludo!

    • Buenas tardes, sí, los 15 días son anuales. Pero le recomiendo que antes de comprar el vuelo de vuelta pida la autorización en su oficina de empleo, ya que algunas solo dan la autorización para viajar en 2015 y luego hay que pedir la autorización para el 2016 y no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83761)

  13. hola estoy en paro como pedir una autorización para viajar fuera de España y que papeles hay que llevar a inem quiero saber también en que Tipo de trámite para pedir una cita y sacar la autorización

  14. Buenas tardes:
    En los supuestos descritos anteriormente de salidas al extranjero, no se especifica claramente, creo, que hay que hacer a la vuelta. Quiero decir, ¿hay que conservar los billetes de avión o los resguardos de hotel para demostrar el viaje?
    Muchas gracias.

  15. Estoy empadronada en Barcelona, donde me inscribí y pedí prestación. La suspendí por viajar 18 días al extranjero. Hoy regreso y he de reanudarla. Mi problema es que no he vuelto a Barcelona, sino a Málaga, donde estaré 1 mes mas por motivos familiares. Puedo hacer la reanudación desde una oficina en Málaga? He pedido cita online y me la han dado. Gracias

    • Buenas tardes, no, tendrá que acudir a su oficina de empleo para reanudarla, y además acudir a su oficina del servicio autonómico de empleo a informar de su regreso y reactivar su demanda de empleo. Le recomiendo que para evitar problemas, se ponga en contacto con su oficina de empleo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74932)

  16. Me voy al extranjero del 17 de septiembre al 1 de octubre ambos inclusive. Quiero salir a finales de octubre 4 o 5 dias mas y quizas tambien en diciembre otros 5 o 6 dias. Puedo hacerlo?

  17. Buenas tardes, yo salí de España durante 14 dias, del 15 al 29 de Julio. Avisé en mi respectiva oficina de empleo y me dieron la autorización. Ahora me acabo de enterar que al volver deberia haber ido fisicamente a dejar constancia de mi vuelta. En ningun momento me avisaron de eso ni lo leì en la web ni siquiera aparece en este articulo, y ya han pasado 10 dias. Es esto cierto? tambien puedo ser sancionado por no avisar de mi vuelta?Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes. En nuestro artículo, que es meramente informativo, comentamos en varios párrafos la necesidad de comunicar el regreso (” Luego, al regresar, lo comunicará en su oficina de empleo y se le reanudará la prestación o subsidio.”), pero es algo que sabemos por conocimiento que hemos tenido a través…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73241)

    • Depende de muchos factores: su edad, las ayudas por desempleo que haya agotado anteriormente, las cotizaciones que pueda tener acumuladas si ha trabajado, etc. Toda esta información la tienen en la oficina de empleo, por lo que le recomendamos que pida cita previa (+info) para que le confirmen…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71049)

  18. Buenas tengo una duda por favor si me voy 15 dias al extranjero y salgo el 21 diciembre 2015 y vuelvo el 4 enero 2016 …acceptaran o tendre problemas.gracias

    • Buenas tardes, dependerá de su situación y la oficina de empleo ya que algunas ponen problemas, y exigen pedir pedir un permiso para este año y otro para el año que viene. Otras en cambio no ponen problemas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70272)

  19. Estoy cobrado la Rai, y este agosto me gustaría ir a visitar a unos familiares que residen en otra provincia española, serian solo 4 o 5 días. Debo comunicarlo y a quien almsepe o a la oficina de empleo? Dejare de cobrar los días que este de vacaciones?

    • La norma no especifica en estos casos la obligación de comunicar el desplazamiento, si es por tan breve periodo de tiempo y dentro del territorio nacional. Hemos tenido referencias de algunas personas que en situación similar a la suya se han acercado a la oficina de empleo para comunicarlo y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70193)

  20. Buenas tardes,

    Estoy en paro en Madrid y cobrando la prestación por desempleo, el caso es que quería irme en verano 3 semanas a mi pueblo en Galicia, ¿tengo que notificárselo al Sepe y También a la Comunidad de Madrid?, ¿al regresar también a ambos?, ¿es necesaria la cita previa para ambos casos?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • La teoría y la norma indican que es necesaria la comunicación, ya que durante esas fechas le podrían citar para una sesión de control y si no acude, ser sancionado, pero en la práctica algunas personas nos han comentado que en la propia oficina de empleo se han sorprendido cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68849)

  21. Hola, llevo unos meses en paro y en agosto quiero irme de vacaciones, he leído el proceso de comunicación de salida al extranjero de 15 días o de más de 15 con suspensión temporal de la prestación.
    Mi pregunta es, si yo ahora compro los billetes de avión, y solo puedo hacer la comunicación 15 días antes de la salida, podría pasar que me presente con la comunicación y me digan que no me puedo ir de vacaciones, porque esperar hasta el el 15 de julio para comprar billetes, me costaría muchísimo más dinero que comprarlos ahora.

    Un saludo,
    Gemma

    • La comunicación es un acto burocrático, no se lo pueden denegar. Usted presenta la solicitud, la sellan como acuse de recibo, le dan la copia y ahí finaliza el trámite. No necesita justificar el motivo de la salida, si es dentro del tope de 15 días anuales. Luego cuando regrese,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68524)

  22. He trabajado durante 9 meses a jornada parcial. Sí encuentro otro trabajo a jornada completa cuanto tiempo mínimo tengo que estar trabajando para que me correspondiera el subsidio completo. Gracias.

    • Buenas tardes, el subsidio completo solo lo puede conseguir si el último contrato antes de pedirlo es a tiempo completo. Puede ver más información en el artículo sobre > el subsidio parcial (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67683)

  23. Hola!

    Yo me he ido de vacaciones hace poco y pedi la autorizacion ya que la salida era fuera del pais. El problema es que se me ha olvidado voler al paro a decir que ya habia regresado. Hasta el lunes no puedo ir, quiere decir esto que no voy a cobrar el dia 10 por este olvido? estoy muy preocupado por este tema. Muchas gracias

    • Hola, buenas tardes. Tiene que ir el lunes sin falta a la oficina, ya que hasta que usted no comunica su regreso, oficialmente se encuentra fuera de España y su demanda de empleo suspendida. No se de qué fechas estamos hablando, pero las nóminas que se van a cobrar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67585)

  24. Buenas tardes,
    Es posible encadenar las 3 casuísticas de salir al extranjero sin perder el paro??
    Me explico, por ejemplo en Julio irme15 días de vacaciones, luego en Septiembre solicitar parar el paro hasta Diciembre para buscar trabajo en el extranjero, si no va bien volver a España y activarlo de nuevo.
    Y en Febrero, volver a intentarlo durante un 1 año en el extranjero.

    Es posible??

    Gracias

    • Buenos días, dependerá de la situación, y de que le vayan autorizando cada salida. Mientras sea por motivos distintos es posible que sí, pero si va repitiendo es posible que tenga algún problema. Pero dependerá del caso concreto y de su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66069)

  25. Hola, estoy preparando las vacaciones de verano, y en esos meses estaré cobrando el paro. Ya que no se puede salir más que 15 días sin suspender la prestación, quería saber si es totalmente inflexible. El viaje al que quiero ir tiene una duración de 16, y el día 16 se aterriza en España, ¿ese día también cuenta o al estar ya en España no? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, el plazo de 15 días es fijo, no se puede extender. Si supera los 15 pero no los 90, podrá suspender la prestación sin perderla. Y si ese día 16 en el que ya está de vuelva cuenta o no, dependerá de como lo interprete su oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65125)

  26. Buenas tardes, estoy cobrando prestación y he pedido el papel de las vacaciones 14 días dentro del territorio nacional, ahora mismo llevo 4 días fuera de mi provincia, me ha avisado mi marido que ha llegado una carta a casa de una selección para un curso, peroel dia de esa selección esta dentro de los días q estoy de vacaciones, por lo que no puedo asistir…… pasa algo? tengo que avisar a alguien? me podrían sancionar por no asistir?

    • Buenas tardes, es posible que esa carta se le haya mandado antes de que le autorizasen a viajar. Le recomiendo que llame a su > oficina de empleo (+ info) y consulte si habrá algún problema. Aunque en el caso de ser sancionada usted…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61310)

  27. Buenas tardes. Dentro de 2 dias me voy una semana a Holanda a visitar un familiar. Estoy cobrando el oaro desde hace 2 meses y no sabia que habia que pedir autorizacion. Es posible que en el dia de mañana me lo arreglen en la oficina de sepe o lleva mas dias que te aprueben la autorizacion?

    • Buenos días. El trámite se suele realizar en el mismo día en la propia oficina de empleo, pues realmente es suficiente con presentar el impreso de comunicación. Si mañana le atienden en la oficina de empleo podrá realizar la tramitación completa. Tiene toda la información en este enlace >…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59645)

  28. Buenas tarde, yo solicité la renovación de la ayuda y dias despues me dude de casa pero en la misma comunidad y olvide notificarlo al servicio publico y no pude recibir una cita del SEPEM que me enviaron y no me localizaron ya que donde vivía la señora no me informó y devolvió la comunicación, entonces al yo ver que no me depositaron el dinero fui a reclamar y me informaron que estaba bajo investigación porque no me localizaron. Me gustaría saber si eso amerita alguna sanción, de cuanto seria la sanción en caso de proceder y si eso me descalifica para seguir cobrando la ayuda. Gracias por la respuesta.

    • Bueno días, posiblemente implique una sanción, ya que no acudió a una cita, y tiene la > obligación (+ info) de notificar los cambios de domicilio en su oficina de empleo. La sanción dependerá de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59592)

  29. Hola, estoy cobrando en paro. Podría irme 3 meses a argentina sin perder días de prestación? Por lo que he entendido esos tres meses no cobraría pero a la vuelta podría activarlo de nuevo. Que requisitos harían falta?

  30. Buenos dias
    Deseo exportar el paro a Alemania y me gustaria saber si los trámites son rápidos.
    El procedimeinto es: Pedir hora en mi oficina, rellenar el formulario y esperar a que se acepte la exportación. Pero, cuanto tiempo se debe esperar a que te lo acepten? (he leido unos 15 dias).
    Solo es necesario este tramite? No se debe ir a la SS ni nada de esto por el tema de la targeta sanitaria española?
    Y una vez acceptado tienes 7 dias para apuntarte a la oficina del pais extranjero?
    Saludos y muchas gracias

  31. Estoy cobrando el paro y me voy a ir a Angola a hacer una prueba profesional sin retribuir durante dos meses, si me gusta y la paso me quedaré allí, despues de tramitar los permisos necesarios.
    Tengo dos dudas;
    1º Tengo que dejar de cobrar la prestación durante los dos meses que voy a estar fuera?
    2º Hay alguna forma de seguir cotizando en España para no perder el derecho a la pensión de jubilación? Actualmente cotizo por el tramo más alto y no me gustaría perder todos los años cotizados.

  32. Hola, estoy en paro del mes de septiembre. quero ir de vacanciones a extrajero, no se si tengo derecho a 15 días de este año, y 15 del 2015 , quero salir en diciembre y volver en enero y son 16 días que estoy fuera, supero con un dia. Gracias

  33. yo he estado varios años trabajando para una empresa temporalmente ya que trabajaba 6 o 7 meses y después me daban la baja voluntaria para poder volver . Ahora último he trabajado 5 meses y como siempre me dan ha firmar la baja voluntaria. pero han pasado mas de 2 meses que no me llaman . podré de alguna manera cobrar el paro. teniendo en cuenta que la baja voluntaria nos la obliga la empresa a firmarla . que se puede hacer en este caso.

    • Buenas tardes, si ha presentado una > baja voluntaria (+ info) necesitará volver a encontrar un trabajo y volver a cotizar para pedir el paro, como puede leer en el artículo.
      Demostrar que la baja voluntaria era bajo presión es dificil y ese caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49518)

  34. Que ocurre si se han hecho cuatro días de vacaciones estando en paro y luego se ha trabajado dos meses. Al volver a estar en paro, dentro del año natural, tienes derecho a once días o otra vez a 15?

    • La norma no lo indica, pero por algunos casos que nos han comentado otros trabajadores no se tiene derecho a otros 15 días, sino que le quedarían únicamente 11. Se suman todos los días que estando dado de alta como demandante de empleo ha estado en el extranjero a lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38846)

  35. Yo he trabajado a tiempo pacial en dos empresas a la vez, que están en ciudades diferentes. Siempre he pedido el paro (no sé si esta vez será una nueva prestación o una reanudación de la anterior) en la oficina del INEM de la ciudad donde estoy empadronada. Mi pregunta es si esta vez puedo pedir la cita previa y hacer la solicitud en una oficina de la otra ciudad, para no tener que gastarme dinero en desplazarme. (he intentado hacerlo por internet pero no soy capaz). Muchas gracias

    • Buenas tardes, normalmente tiene que pedirse siempre en la oficina que corresponda por el domicilio. Si anteriormente ha pedido prestaciones en otra oficina, y ahora quiere cambiar, solo tendrá que informar de este cambio, si ya esta inscrita como demandante de empleo. Si no podrá pedirla en la oficina que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38613)

  36. yo cabraba el subsidio de mayor de 52 y me hice autonoma ahora las cosas no me van bien puedo volver a solicitarlo ya tengo cumplidos los 58 años

    • Para acceder de nuevo al subsidio de mayores de 55 años (+info) es preciso venir de un subsidio o del desempleo: si no ha cotizado al desempleo durante estos últimos 6 años, me temo que no podría pedirlo a no ser que trabaje por cuenta ajena 6…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38541)

  37. Bueno que decir tiene que como la mayoria de los desempleados de 50 años nos vemos sin futuro laboral, las prestaciones se acaban, ¿a donde vamos a llegar? ¿ a quien le importa la situación?´¿de que vale haber trabajado legalmente, dado de alta en la seguridad social, pagar tus impuestos cuando te ha correspondido? la única opción que nos queda es llegar a un programa de la televisión en la primera y si ellos tienen la varita mágica para solucionar el tema del trabajo a tantas y tantas víctimas que lo estamos viviendo. Ojalá ellos pudieran, demuestran mas interés por el prójimo que el gobierno y que la iglesia. Saludos y ánimo a todos los que estamos pasando por esta situación tan dura y tan difícil.

    • Gracias por su comentario, Encarna. Ojalá mejore la situación económica, porque el empleo quien lo crea son las empresas y los autónomos y parece que poco a poco se va desapareciendo el pesimismo, se conceden créditos, se crean empresas … tendrá que pasar algo de tiempo hasta que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38206)

  38. Hola,

    estoy en paro y cobrando prestación por desempleo. Con anterioridad a perder mi trabajo, tenía un viaje programado al extranjero y se da la circunstancia de que la fecha de sellado del paro es durante los días que me encontraré fuera.

    ¿Cómo puedo solventar dicha situación?

    • Buenas tardes, usted puede solicitar una autorización para viajar al extranjero. En ese caso cuando pida la autorización infórmese de cuando tendrá que sellar. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38131)

    • Es cierto lo que comenta, Jose, pero no solo les ha sucedido a extranjeros, el control se hace a todos los desempleados, lo que sucede es que en los viajes en los que no se utiliza pasaporte, como por ejemplo en el interior de la Unión Europea, es prácticamente imposible…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38082)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).