Los trabajadores sociales

Los trabajadores sociales

 
¿Qué es un Trabajador Social? ¿en qué consiste su trabajo?

Los trabajadores sociales, antiguamente llamados “asistentes sociales”, son profesionales que tienen como funciones prevenir y actuar ante las carencias sociales que sufren no solo personas individuales, sino familias y colectivos especialmente vulnerables. Se encargan de facilitar información y orientación ante situaciones de crisis, violencia, problemas laborales, de integración, vivienda, etc. En definitiva, analizan la situación en concreto y de acuerdo con los medios disponibles, establecen un plan de acción.

Existen más de 500.000 trabajadores sociales en todo el mundo, según datos de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y 40.000 en España, representados a través del Consejo General del Trabajo Social (CGTS).

 

Funciones en organismos públicos
 
La mayor parte de los trabajadores sociales desarrolla sus tareas en un organismo público (el 93% en las áreas de información y orientación  y  el 84% en  intervención y protección de menores, prevención e inclusión social, autonomía personal, intervención y apoyo familiar)  aunque los propios profesionales detectan una tendencia hacia la privatización de parte de estos servicios, que sin embargo no se ha revelado más eficaz.

Habitualmente, se encuentran vinculados a las distintas áreas del bienestar social de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica o local) como son los servicios sociales, dependencia, el empleo, la vivienda, la educación o la justicia, entre otros. Su presencia es habitual en las Consejerías de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, en los ambulatorios médicos y en centros educativos, entre otros. También pueden desempeñar su trabajo en entidades privadas como una ONG, una fundación o una asociación que realicen proyectos sociales de  atención socio-sanitaria de las personas y su inserción social y laboral. También los trabajadores sociales pueden ejercer su actividad como autónomo, pero necesitará estar colegiado en el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de la Comunidad Autónoma donde realicen su actividad.

 

Las funciones de un trabajador social 
 
Sus tareas están directamente relacionadas con las dos categorías de prestaciones que se proporcionan a través de los Servicios Sociales (+info)

  • Prestaciones de ServiciosEl trabajador social se integra en equipos técnicos para atender las necesidades sociales y favorecer la inserción social. Estas prestaciones que se pueden desarrollar desde equipamientos, programas, servicios, unidades administrativas y equipos multiprofesionales. Las necesidades sociales se puede agrupar en siete categorías:
    • Información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración.
    • Autonomía personal, atención en el domicilio y respiro familiar.
    • Intervención y apoyo familiar.
    • Intervención y protección de menores.
    • Atención residencial.
    • Prevención e inclusión social.
    • Protección jurídica.
  • Prestaciones Económicas. Los asistentes sociales asesoran sobre ayudas de las administraciones públicas para garantizar mínimos de subsistencia o situaciones de emergencia:
    • Renta mínima de inserción.
    • Ayuda para víctimas de violencia de género.
    • Prestaciones económicas para personas en situación de dependencia.
    • Otras prestaciones económicas.

 

Consecuencias de la crisis
 
Como pone de manifiesto el propio Consejo General, la crisis ha provocado un aumento de la demanda de atención en los Servicios Sociales:  además de los usuarios habituales, hay otros nuevos, que nunca habían acudido antes solicitando ayuda.  La mayor parte de las peticiones de los ciudadanos tienen que ver con solicitud de información y ayudas económicas, ayudas que cada vez cuentan con presupuestos más reducidos.  Entre los trabajadores sociales es cada vez más frecuente la protesta por la falta de medios directos para poder realizar su trabajo y por la reducción en los presupuestos de servicios sociales.

¿Qué se solicita a los trabajadores sociales?
 
¿Qué se necesita para ser trabajador social?

 

 

Para ser trabajador social es necesario tener el título de Grado Universitario en Trabajo Social o de la Diplomatura en Trabajo Social. La mayor parte de estos profesionales coinciden en que es imprescindible una clara vocación en favor de los derechos humanos y la justicia social.
 

Video recomendado

El papel de los trabajadores sociales en la sociedad.  Programa: Tesis (25/05/2012)

 


 

Más información y fuentes:

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es   24/04/2015

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

26 comentarios en “Los trabajadores sociales

  1. Buenas tardes. Esta es mi consulta:

    En septiembre de 2015, renuncié a un puesto voluntariamente y ese mismo mes me contrataron en otro lado. Dicho contrato era de sustitución y finalizó en diciembre. En enero me contrataron con un nuevo contrato. Ese contrato se me acaba en junio de 2016, pero en teoría, me renuevan en septiembre de 2016. ¿Tendría derecho a paro los meses de verano? Tengo entendido que el renunciar voluntariamente en septiembre podría ser un inconveniente, pero no está claro.
    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Fernando

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91655)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91655)

  2. Buenas tardes onde trabajo hay una serie de despidos, el empresario lo presenta como objetivo, 20×12 y si se firma una carta de que se es voluntario para ese despido pasan a 45×42, ¿podría solicitar el paro después de ser despedido?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91628)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91628)

  3. hola soy parado de larga duración, el mes que viene abril del 2016 se me acaba la prestación contributiva 24 meses, en estos 24 últimos meses no he trabajado nada.

    Tengo 37 años, estoy soltero y no tengo hijos. Vivo con mis padres que tienen una renta de 750 euros mensuales. podría tener acceso al plan prepara?

    porque a otros subsidios al no tener hijos seria imposible, no?

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo decir exactamente, pero por lo que dice es posible que la única ayuda que pueda pedir es el > Plan Prepara (+ info). Al vivir con sus padres, se tendrán los ingresos de sus padres a la hora de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90972)

  4. Hola pedí la RAI y la cobre durante 11 meses por violencia de género hace un año,la orden de alejaminto fue durante 6 meses que ya se me termino.Puedo solicitar de nuevo la RAI ?

    • Buenos días. En las situaciones de violencia de género, la RAI se puede solicitar hasta tres anualidades seguidas, pero en cada solicitud hay que acreditar que se continúa teniendo la condición de víctima de violencia de género. Si la orden de alejamiento ya no está vigente, tendrá que contactar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90652)

  5. Hola me gustaría saber si yo tengo ha alguna ayuda ,cobro una pensión de viudez y tendo 3 niños pero llevó en el paro desde 2008 y 2009 muchas gracias

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas (edad, cuantía de la pensión…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las que hay y sus requisitos.
      En el caso de no poder pedir ninguna…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90460)

  6. Buenos días, gracias de antemano por la consulta. He cumplido 55 años y no dispongo de cotizaciones suficientes para solicitar la ayuda para mayores de 55 años. Por otro lado, tengo una discapacidad del 34% pero he agotado la ayuda del RAI. No tengo ningún tipo de ingreso, vivo en casa de mi madre que está ingresada en una residencia con una grave enfermedad. ¿Tengo derecho a algún tipo de ayuda?. Me recomiendan solicitar la ayuda social pero en la Comunidad me han dicho que es muy dificil que me la concedan porque hay gente que vive en la calle y la necesitan mas que yo. Un saludo

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas (cotizaciones, cuando dejó de cotizar, que ayudas ha cobrado…) no le puedo indicar exactamente, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del servicio de empleo y sus…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90453)

  7. MANUEL DE VENEZUELA.
    Estimados, Tengo nacionalidad Española, cumplo 55 este Diciembre 2016, he trabajado durante 29 años en Venezuela en la Industria Petrolera (Pdvsa) y he cotizado durante todo ese tiempo a la Seguridad Social en Venezuela (IVSS)…tendré derecho a la ayuda para mayores de 55 años…al retornar a España ??, si es así que Documentación necesito anticipar en Venezuela para soportar mi solicitud. Mil Gracias!!!!

    • Buenas tardes, para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) tiene que cumplir muchos requisitos entre los que haber cotizado en España al menos 15 años a la jubilación, 6 años al desempleo, y haber agotado previamente una prestación o un subsidio por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90419)

  8. Hola,estoy cobrando el paro y se me acaba en 2 meses,esta tarde me han llamado para trabajar 2 dias a jornada completa esta semana,ya me han explicado que el paro se anula y despues se reanuda.mi pregunta es,al trabajar estos dos dias,esto me afectara a la hora de pedir la ayuda cuando el paro se acabe?
    Gracias y un saludo

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90415)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90413)

  9. Hola,estoy empadronado en Murcia y me piden en andalucia la tarjeta de demanda de empleo, para un trabajo allí, seria valida la tarjeta de demanda de empleo de Murcia? O que tendría que hacer

    • Buenas tardes, usted tiene que pedir la demanda de empleo en donde usted reside, pero esa tarjeta de demandante de empleo es válida en toda España, y certifica su situación como demandante de empleo tanto en Murcia como en Andalucía.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90408)

  10. Hola…tengo 55 años,soy divorciada y con una hija a mi cargo de 22 años; estoy en la segunda prorroga de la RAI.En mi vida laboral he cotizado 13 años.Me gustaría saber si al terminar el ultimo periodo de la RAI tendré derecho a la ayuda a los 55 años porque llevo varios años parada y a mi edad me es muy difícil acceder a un trabajo.
    Les saludo atentamente y gracias por su ayuda.

    • Buenos días, por lo que dice actualmente no podría pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) ya que para pedir esa ayuda es necesario haber cotizado al menos 15 años, y además es necesario haber agotar la prestación por desempleo o un subsidio…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90062)

  11. Hola buenas tardes,gracias de antemano x su respuesta,mi situacion es la siguiente estoy cobrando la ayuda familiar tengo un niño de 2 años y medio y en julio se terminan los 21 meses de ayuda,estoy embarazada de nuevo y me gustaria saber si tengo derecho a alguna ayuda o baja maternal .

  12. Hola yo heche el salario social en marzo del año pasado.. Y todo este tiempo que aun no me ha llegado no renove la demanda d empleo pero llame para comentarlo y md dijeron que no hacia falta solo cuando empieze a cobrarlo. Pero me gustaria saber alguna opinion mas gracias

    • Buenas tardes, los > salarios sociales (+ info) son ayudas autonómicas y cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos para su ayuda. Por lo que tendrá que confirmarlo con la suya. Pero normalmente en casi todas las ayudas se tiene el requisito de seguir sellando o haber estado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89768)

  13. Buenos dias ! Me llamo Toader y soy rumano. El ano pasado heche el paro..las prestaciones pero me ha equivocado con nr de cuenta que puse una cuenta que nu es mia y porsupuesto que no corava nada .Estube en la oficina de empleo y junto con un escrito cabio la cuenta eronea con la mia hase un mes pero sigo sin cobrar nada.Mi pregunta es que puedo hacer para cobrar mi dinero.Espero una respuesta…..muchas gracias !!!

    • Buenas tardes, si ya ha presentado el nuevo número de cuenta, debería recibir la prestación en esa nueva cuenta. Pero habría que ver exactamente cuando ha indicado el nuevo número, ya que los pagos se cierran antes de final de mes y es posible que usted lo indicase una vez…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89752)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).