Los trabajadores del SEPE se movilizan reclamando más medios para las oficinas de empleo

Los trabajadores del SEPE anuncian movilizaciones

Que las oficinas de empleo están desbordadas es algo que cualquier desempleado sabe de primera mano. Los sindicatos han anunciado una campaña de movilizaciones si el Ministerio no soluciona los problemas que tiene el Servicio de Empleo.

 
Inicio de movilizaciones

Los sindicatos han iniciado una campaña de movilizaciones ante el Ministerio de Empleo solicitando el refuerzo de la plantilla del Servicio de Empleo.

El miércoles 11 de febrero los trabajadores se encerraron en las cercanías del despacho de la Ministra, accediendo el Ministerio a reunirse con los representantes de los trabajadores el jueves. Esta reunión, a la que acudieron la Secretaria de Estado, Mari Luz Rodríguez, y el Subsecretario del Ministerio, Pedro Llorente, ha sido calificada de decepcionante por los sindicatos, que anuncian continuar con las protestas en el caso de que el Ministerio no ofrezca soluciones en el plazo de 15 días.

Los siguientes pasos incluyen una campaña informativa para concienciar sobre el problema, durante los meses de febrero y marzo, y se prevén paros y una huelga en el caso de que el Ministerio no ofrezca una solución.

 

Motivos y reclamaciones

El principal motivo de las protestas es la falta de medios personales, existiendo un déficit estructural de personal. Este déficit conlleva una elevada carga de trabajo, y en muchas ocasiones que personal auxiliar tiene que asumir funciones cualificadas de gestión de los expedientes, sin la debida contraprestación.

Denuncian que pese a que el número de parados ha aumentado en 2.800.000 desempleados más, la plantilla se ha mantenido constante en los últimos 8 años. Existen actualmente 10.000 trabajadores, 6.500 de ellos de cara al público, repartidos en las 711 oficinas que hay. Esto supone que en cada oficina hay de media 9 trabajadores, que deben atender cada uno a 440 desempleados, y no pudiendo dedicar más de 10 minutos a cada parado.

 

 

En esta situación el Servicio de Empleo recibe 25.000.000 de consultas presenciales, atendiendo cada trabajador una media de 5.300 al año, debiendo gestionar 11.000.000 de solicitudes y administrar 30.000 millones de euros.

Manifiestan los sindicatos que con esta enorme carga de trabajo, que los trabajadores del SEPE reciben un salario un 23% inferior respecto a otros trabajadores del mismo Ministerio que realizan funciones similares.

 

Perspectivas negativas

Pero las denuncias de los trabajadores continúan. La aprobación de la nueva ayuda para desempleados de larga duración con cargas familiares, que se puede pedir desde el 15 de enero, ha supuesto en solo un mes, según fuentes del mismo Ministerio, un incremento de un 6,8% de los expedientes a resolver. Esta nueva ayuda desborda las oficinas, produciendo un efecto llamada, si bien indican fuentes sindicales que solo entre un 15 y un 20 % de los desempleados que acuden cumplen los requisitos necesarios.

Con esta situación, los propios funcionarios indican que no se puede tramitar correctamente los servicios de orientación y seguimiento que requiere esta ayuda.

Pero lejos de aumentar la plantilla, esta puede disminuir ya que, según los sindicatos, el 25% de la plantilla del SEPE es temporal, finalizando su contrato 400 trabajadores temporales en las próximas semanas, y 800 interinos el 30 de junio.

Además, uno de los sistemas utilizado por el Ministerio para evitar el aluvión de consultas, el sistema de cita previa, está desbordado, según los datos. Cuando se implantó la cita solía darse para el día siguiente, mientras que actualmente la media está en 10 o 12 días.

 

Respuesta del Ministerio de Empleo

El Ministerio indica en cambio que no ha detectado tal colapso ni ha recibido quejas de los usuarios, y no asume las peticiones de los trabajadores indicando que es competencia del Ministerio de Hacienda.

Admite el aumento de solicitudes debido a la nueva ayuda, pero recuerda que hay un descenso del 16.9% de otras solicitudes.

 

 

Además según sus datos la plantilla del SEPE ha aumentado un 12% entre el año 2008 y el año 2014, gracias al personal interino; y asegura que el sistema de cita previa ha mejorado la atención a los usuarios.

 

©  Un artículo de Jorge Danés – abogado laboralista – para citapreviainem.es 14/02/2015

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Los trabajadores del SEPE se movilizan reclamando más medios para las oficinas de empleo

  1. Buenos dias, el dia 29 de Febrero me e presentado al sepe para pedir si me
    correspondia alguna ayuda,pero me han dicho que no me corresponde porque
    yo estaba como Empleada del Hogar en mis nominas, pero en mi contrato esta
    en Regimen General, la persona con la cual trabaje y me hizo el contrato fue autonoma .
    Yo trabaje desde 03/08/2012 hasta el 01/02/2016 C.T 501 – CTP % 46.8 – G.C. .. – DIAS 591
    C.I. 1TX , quisiera saber por favor si tengo o no ayuda o donde podría solicitar alguna ayuda ya que el trabajo que tenia era lo único que me ayudaba a paliar mis gastos, soy casada y mi marido también esta en paro hace mas de cuatro años el recibe 426 euros de subsidio, primero cobro el paro y después le dieron el subsidio pero ya se le termina en Abril.
    Yo me inscrito al paro el 24/02/2016. por si querían saber mi edad es de 52 años y la de mi marido es de 53 años.
    por favor les pido una respuesta para saber que hacer, ya de antemano les agradesco su amable atención con todas las personas que necesitamos una orientación vuestra .
    Dios os guarde.

    .gracias

    • Buenos días. No podemos ayudarle demasiado, ya que si en el SEPE han comprobado toda la documentación y no tiene cotizaciones suficientes, no hay posibilidad de solicitar una prestación. Para poder pedir el paro hacen falta 360 días de cotización en el régimen general (no autónomos ni empleados de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91098)

  2. Hola buenas noches, mi duda es que he estado 20 dias de baja por accidente laboral, y cuando me ha abonado la nómina he cobrado menos qué wl mes normal, y el pago de los dias dw baja, estos tributan irpf???
    Gracias y un saludo

    • Buenos días. Para entender la disminución del pago lo más razonable es que compare el detalle de las dos nóminas, la nueva con la Incapacidad y las antiguas. El pago de los días de baja tributa como el resto de rendimientos del trabajo. En…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73216)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).