Convocatoria de 1.606 plazas en Correos 2016. Lista de admitidos. Examen

Oposiciones para trabjar en Correos

Información sobre la convocatoria y el desarrollo del proceso de selección para 1.606 plazas fijas en Correos. Lista de admitidos y excluidos. Fecha y lugar de exámenes. Reclamaciones

Convocatoria de ingreso de personal laboral fijo en Correos

A continuación indicamos la información actualizada.  La convocatoria ya está cerrada, se han celebrado los exámenes y no se admiten nuevas inscripciones. Aún no se han publicado las notas ni la adjudicación de plazas.

 

Preguntas y respuestas correctas en el examen

 
(02/12/2016) Correos ha publicado en su web la plantilla de respuestas correctas en las dos modalidades de examen:
 
-Plantilla de respuestas correctas Opción A azul (pdf)
-Plantilla de respuestas correctas Opción B, sepia (pdf)
 
Aún no se han publicado las notas ni la adjudicación de plazas.

 

 

Listado definitivo de lugares y fecha de examen

 
Correos ha publicado de forma definitiva la fecha y los lugares de la prueba de examen,el 27 de noviembre de 2016 a las 10:00 horas (09:00 horas en las Islas Canarias). Se pueden consultar los lugares de celebración y toda la información del comunicado en este documento (ver pdf).
 
Es muy importante leer con atención toda la información que publica Correos en su página web, ya que hay detalles a tener en cuenta. Por ejemplo: hay que estar en el lugar de celebración de los exámenes al menos una hora antes. Si en la península el examen es a las 10.00 h. hay que estar a las 09.00, que es cuando comenzarán a llamar a los candidatos. En Canarias, todo una hora antes. Además, hay que llevar el DNI y un bolígrafo azul o negro. En la web de Correos hay un buscador que permite confirmar el aula de examen que se ha asignado a cada candidato.

 

Fecha de examen: Domingo 27 de Noviembre de 2016

 
Correos ha publicado una nota informativa (ver pdf) sobre la fecha de exámenes, que será el próximo 27 de Noviembre de forma simultánea en 29 localidades.

La nota, que está disponible en la web de Correos indica que “el examen  se realizará simultáneamente en 29 localidades, siendo el criterio de  asignación  a  cada  una  de  ellas, el  de  la  provincia  de  residencia  que  los candidatos indicaron cuando cumplimentaron su inscripción.”. Como explicamos en el punto anterior, también se ha publicado el listado definitivo de lugares donde se celebrará la prueba en cada provincia.

Recordamos que el examen son 100 preguntas a contestar  en 90 minutos (de ellas un 10% de carácter psicotécnico).A continuación se relacionan las 29 localidades de examen:

Lista de localidades para la celebración de exámenes

Nota informativa de Correos (pdf)

 

Cómo consultar las listas de admitidos y excluidos en el proceso de selección

 
Se puede consultar la lista de admitidos y excluidos en el proceso de selección pulsando sobre este enlace de la web de Correos:  http://aplicacionesweb.correos.es/ConsolidacionEmpleoF2/LoginCE2016.aspx

Luego, introducir el NIF/NIE, la fecha de nacimiento y el código de verificación en una pantalla como ésta:

Consultar lista de admitidos y excluidos en las oposiciones de Correos

 

Reclamaciones por errores u omisiones en la lista de admitidos a las pruebas

 
Según informa Correos, las reclamaciones sobre la lista de admitidos y excluidos se pueden presentar dentro de los 7 días naturales siguientes a la publicación de las listas, es decir, hasta el día 14 de octubre, éste último incluido. En esta guía se explica con más detalle cómo realizar una reclamación sobre la lista de admitidos.

 

Información general sobre los requisitos del proceso de selección en Correos

 
La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., hizo públicas en diciembre de 2015 las bases que regularán los aspectos comunes a los procesos de selección de personal laboral que han de regir la ejecución del proceso de consolidación de empleo previsto en la Disposición Adicional Décima Quinta de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

A fecha de 19 de julio de 2016 se publicaron las bases de las convocatorias provinciales(Abre en nueva ventana) . Una única convocatoria común que incluye el desglose de plazas por provincias.

Resumen del proceso de selección:

  • Grupo Profesional: Grupo Profesional IV (Personal Operativo)
  • Número de puestos: 1.606
  • Ámbito de la oferta: Provincial.
  • Requisitos de los solicitantes: Véase las Bases de la convocatoria(Abre en nueva ventana)
  • Plazo de presentación de solicitudes (cerrado): del 19 de julio de 2016 hasta el 30 de julio de 2016 
  • Importe de los derechos de participación: 10 €
  • Pago  on-line o en las oficinas de Correos.

A continuación resumimos la información que se puede consultar en las Bases de la Convocatoria (pdf).

 

Requisitos de los solicitantes

Los requisitos que deben reunir los solicitantes  para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Estos requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo.

 

El sistema de selección

En los Anexos I, II y III de las bases se describe el proceso de selección, que tiene en cuenta las puntuaciones tanto de la prueba como de determinados méritos:

A) Una prueba que consistirá en la realización de un cuestionario tipo test en modalidad presencial que tendrá carácter eliminatorio, durante 90 minutos. Para superar el cuestionario tipo test el aspirante deberá obtener un mínimo de 15 puntos. La valoración máxima del cuestionario no podrá ser superior a 30 puntos.

B) La fase de méritos, con un máximo de 19 puntos (excepto para los puestos de reparto 1, en cuyo caso el máximo total será de 51 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba y un máximo de 21 puntos para la fase de méritos).

Entre los méritos se tiene en cuenta la suma de antigüedad en cualquier puesto de trabajo en Correos en los últimos siete años, estar en posesión del carné de conducir de coche o moto, tener el Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones” y por haber realizado determinados cursos de formación, todo conforme se detalla en las bases de la convocatoria.

 

¿Cuáles son las posibilidades reales de poder obtener una plaza?

Antes de decidir presentarse a esta convocatoria hay que leer muy bien las bases.  Esta convocatoria forma parte de un plan para consolidar el empleo fijo en Correos (+info), por lo que se favorece, a través del sistema de puntuación de méritos, a quienes en alguna ocasión han trabajado en Correos con contratos temporales.

Nada impide presentarse a las pruebas a quienes no hayan trabajado antes en Correos, pero hay que tener en cuenta el sistema de méritos, porque parten inicialmente con esta desventaja a la hora de obtener puntuación. Los sindicatos indican que de los más de 50.000 trabajadores de la plantilla de Correos, aproximadamente un 20% tiene en este momento contratos temporales, por lo que es previsible que muchos de estos trabajadores opten a la posibilidad de conseguir un contrato indefinido.

 

Más información. Bases de la convocatoria. Preguntas frecuentes.

Toda la información oficial sobre la convocatoria está centralizada en la web de Correos “Consolidación de Empleo”.

Aportaciones de nuestros lectores:

  • Un lector, a través de la sección de consultas, nos ha remitido este enlace del sindicato CGT (+info), donde se puede encontrar material gratuito de descarga para preparar la convocatoria (normativa, test, temarios, etc).

 

Más información sobre el proceso de selección:
Consulte la web oficial de Correos
 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 2 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

324 comentarios en “Convocatoria de 1.606 plazas en Correos 2016. Lista de admitidos. Examen

  1. Buenas tardes. Me he presentado a la oposición del 27 y no he trabajado nunca en Correos. Tengo alguna posibilidad de ser incluido en la bolsa de trabajo?

    • Hola, no le puedo indicar, dependerá de las circunstancias de la convocatoria, de la nota que saque, de la nota de los demás…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114843)

    • tendrá que salir primero las plazas y luego se convocara una nueva lista de contratados y habrá que esperar a las bases  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114843)

    • No, no es posible. Tan solo hay una convocatoria y es el mismo día y a la misma hora en toda España para todos los candidatos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114728)

  2. BUENOS DIAS !!
    MAÑANA ES EL EXAMEN, Y AUNQUE ES UN POCO JUSTO ME GUSTARIA SABER SI LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN CORREOS DESDE OCTUBRE 2016 X LAS TARDES (M-J) TIENEN AULGUN TIPO DE PUNTUACION, MERITO ETC…

    • Me temo que no, porque en las bases de la convocatoria se indicaba que “La valoración de los presentes méritos se efectuará a 31 de diciembre de 2015. “, es decir,que los méritos posteriores a esa fecha no se tienen en consideración. Un saludo y suerte.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114709)

    • Correos no ha especificado nada más en su comunicación “(A la prueba acudirán provistos de bolígrafo azul o negro y de documento
      nacional de identidad que acredite su personalidad)” > ver nota de Correos (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114611)

  3. Hola buenas tardes voy a hacer el examen el domingo y tengo el dni cumplido hacer un par de días me puedo presentar con el pasaporte . Un saludo

    • Hola, normalmente el DNI es el único documento que certifica la identidad, pero si lo tiene caducado y no puede conseguir uno mañana, preséntese con el pasaporte y allí le dirán si existe algún problema.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114590)

  4. hola buenos días. mi consulta es que a día de hoy todavía no se si estoy admitida o excluida porque no me deja el enlace en el que hay que poner el nif y fecha de nacimiento y una serie de dígitos. yo hice mi solicitud de examen el 27/07/2016 y pagué los 10 euros ese mismo dia en correos.
    quisiera respuesta

    • Hola, para confirmar exactamente si está admitida tendrá que contactar directamente con Correos, si no puede acceder a la lista.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114416)

  5. Yo tengo ya mi info del examen. Domingo 27 de noviembre Madrid. Universidad complutense
    10 de la mañana. Todo ok…. Pero ¿Y qué pasa si …por cualquier motivo… llego tarde ,,, me confundo de sitio… (jamás he estado ahí) …o no llevo un bolígrafo adecuado? ….¿o el DNI?
    ¿Qué pasa con las tasas —10 €—- que he pagado? ¿ Lo pierdo….o me lo devuelven? Gracias

    • Hola, normalmente si se llega tarde, no se lleva el DNI, se confunde…no se pueda presentar y pierda las tasas que pagó, ya que han servido para convocarle. Salvo que el motivo sea de fuerza mayor, que entonces habría que estudiar la situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114285)

  6. Hola, a ver si me puede responder a esta duda, en octubre sali como admitido , 2 dias despues me llegaron 2 sms al movil para que me presentara en 2 posibles direcciones para 2 trabajos para reparto de tardes martes y jueves, y no me presente por estar muy lejos y en parte por preferir estudiar , pero no obstante me parecio extrano , quisiera saber si eso es la bolsa de empleo , y no me han vuelto a llegar mas mensajes con loq ue deduzco que sido dado de baja… pero todavia queda el examen y en caso de aprobarlo con una nota mediana , volverian a enviarme sms? y si sacara una nota alta , entonces , en caso de que otros con meritos no superen esa nota o esten al mismo nivel se entra directamente para ser contratado fijo? gracias

    • Estos mensajes ,corresponden a trabajos reales,si has hecho caso omiso,has decaído de la bolsa…..correos no se anda con rodeos.tenias que haber llamado en el plazo establecido.los hacen de esa manera  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114273)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).