¿Cómo se entra a trabajar en Disneyland Paris?

Trabajar en Disneyland Paris

Disneyland Paris contrata todos los años a más de 8.000 personas para trabajar en su parque temático en Francia. La selección de personal se hace a través de un “Casting Tour”, un sistema cada vez más utilizado a nivel internacional.


El casting tour de Disneyland Paris

 
Muchos jóvenes asociarán la palabra “casting” a programas de TV como “Operación Triunfo”, “La Voz” o “Gran Hermano”, en los que miles de aspirantes se presentan a pruebas de selección itinerantes que recorren toda España filtrando candidatos, hasta que el final se forma el grupo de los elegidos.   Pues bien, el sistema de reclutamiento de Disneyland Paris no es muy distinto: cada año, sus responsables de personal recorren toda Europa buscando los mejores candidatos para trabajar en su parque de ocio.

El pasado 5 de octubre, la empresa anunciaba el estreno de su nueva web de selección de personal, disponible en inglés y francés.  Daniel Dreux, responsable de recursos humanos, explicaba que la nueva página web permitirá a los candidatos obtener mediante un solo clic toda la información disponible sobre las ofertas de empleo de la empresa. La intención de Disney es ofrecer a los candidatos el mismo nivel de excelencia que reciben los visitantes de sus parques.

En Disneyland Paris hay más de 500 profesiones distintas, desde servicios de mantenimiento, ingenieros, marketing, comunicación, ventas, hostelería y la más conocida, la atención a los visitantes del parque.  Para cada puesto de trabajo se requieren unas características especiales, pero la empresa valora especialmente la capacidad de trabajar en contacto con el público, la versatilidad, organización y planificación, la orientación al cliente, entusiasmo, capacidad de comunicación y el dominio de idiomas, bilingüe o trilingüe al menos.  En la empresa trabajan cada año 15.000 profesionales de más de 100 nacionalidades distintas, para prestar servicio a 15 millones de visitantes.

El proceso de selección de personal ha comenzado  ya en toda Europa.  El primer país que recorrerá el “Casting Tour” será Dinamarca, el 15 de noviembre y el último, la República Checa, en marzo de 2017.

 

Casting tour Spain. Madrid, enero de 2017

 
casting-tour-spain-disneyland-paris-2017

 

El equipo de selección de personal de Disney llegará a Madrid en enero de 2017.   Se ofrecen puestos de trabajo en distintas áreas. En hostelería se buscan camareros, barmans, chefs, cocineros y empleados para restaurantes de comida rápida.  En atención a los visitantes del parque, personal para la bienvenida, venta de tickets y atención en las atracciones.  Disneyland París también gestiona hoteles, apartamentos, tiendas y organiza viajes y recluta personal para estos servicios.

En las contrataciones, la empresa ofrece un sistema propio de formación que permite obtener una certificación profesional y de idiomas, tanto francés como inglés.   La jornada de trabajo es de 35 horas semanales y el 25% se dedica a formación.

Entre los requisitos para la contratación, uno de los más importantes es el idioma francés, ya que toda la comunicación en el parque se hace en esa lengua. La experiencia profesional no es imprescindible, ya que la mayor parte del personal que se contrata es gente muy joven.

 

¿Cómo es el proceso de selección de personal?

 
Toda la información anterior y el desarrollo del proceso de selección de personal está detallado en el apartado “Casting Tour Spain” de la web.

Una vez que se envía desde la propia web una solicitud de empleo,  uno de los reclutadores de la empresa la revisará y hará una primera selección.   Los preseleccionados serán convocados a la cita en Madrid, en enero de 2017.  Por lo tanto, para acceder a esta fase del proceso, es necesario enviar antes la solicitud a través de la web y ser preseleccionado.

En la cita del tour se informará a los candidatos de los puestos de trabajo disponibles y se dará a conocer la empresa. En ese momento, habrá una entrevista personal en la que se comprobarán, entre otras capacidades, el dominio de idiomas.

Si el resultado de la entrevista es positivo, se enviará al candidato una propuesta para un puesto de trabajo concreto y el contrato. Si en ese momento no hay vacantes disponibles, el curriculum pasará a formar parte de la base de candidatos para futuras contrataciones.

Las solicitudes de empleo ya se pueden enviar desde la propia web a través de la opción “Postuler”, que está gestionada por el portal de empleo Monster.

 

Testimonios en vídeo

 
En Youtube hay muchos testimonios de personas que han pasado por estas pruebas y explican de forma detallada cómo es el proceso y el propio trabajo en el parque francés.

Uno de los más completos e interesantes que he encontrado es el de Ana, una chica granadina de 23 años.  El vídeo dura más de 15 minutos y tiene información y enlaces muy útiles en la descripción. Se trata de una valoración personal y por lo tanto subjetiva, pero por esa misma razón nos ha parecido una referencia interesante. Permite conocer detalles de primera mano sobre cómo es el trabajo en este tipo de grandes empresas en el sector del ocio y entretenimiento. Puedes verlo en este enlace https://youtu.be/Xflq86kx0xA

 

Información oficial de Disneyland Paris sobre las ofertas de empleo:
 
– Página web de selección de personal de Disneyland Paris (disponible en inglés y francés)
– Madrid, Casting Tour Spain. Enero 2017

 

 


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 9 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).