¿Puedo trabajar estando jubilado?

Trabajar estando jubilado

Con las actuales pensiones muchos jubilados tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que en muchos casos se plantean la posibilidad de hacer algún trabajo.

Veamos en qué situaciones es posible conseguir ingresos extra con un salario sin perder la pensión.

 

Trabajar estando jubilado

La regla general es que no se puede trabajar ni por cuenta ajena, ni por cuenta propia, ni trabajar para la Administración Publica mientras se recibe una pensión de jubilación, pero progresivamente y con el fin de conseguir que se siga alargando la vida laboral de los trabajadores, se han ido incluyendo situaciones en las que se puede trabajar estando jubilado. Al final existen tantas excepciones que se puede compaginar la jubilación y el trabajo en muchos casos.

La excepciones más importantes son:

  • La jubilación parcial: es cuando no se deja de trabajar, si no que se sigue trabajando parte de la jornada y el resto el trabajador se jubila.
  • La jubilación flexible: es cuando se puede trabajar mientras que se está jubilado, con una reducción de la pensión en función de la jornada
  • Trabajar por cuenta propia: siempre que no se tengan ingresos anuales que superen el límite establecido.
  • El trabajo por cuenta propia: siempre que haya jubilado a la edad reglamentaria y se tenga una pensión por el 100% de la base reguladora.

Aunque se esté trabajando, se sigue teniendo la consideración de pensionista, situación importante sobre todo a la hora de la asistencia sanitaria y el pago de medicamentos.

 

 

Compatibilidad entre pensión y trabajo

Desde el 17 de marzo de 2013 es posible compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo tanto a tiempo completo como parcial, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • haber accedido a la jubilación en la edad reglamentaria (sin bonificaciones ni anticipaciones de edad)
  • que se esté cobrando la pensión por el 100% de la base reguladora
  • no se sea jubilado por las clases pasivas del Estado (por haber sido funcionario), ya que en estos casos se tiene una normativa específica
  • si se va a trabajar por cuenta ajena la empresa no podrá haber despedido improcedentemente a ningún trabajador del mismo grupo profesional que se va a ocupar en los 6 meses anteriores. Además la empresa tendrá que seguir reglas para el mantenimiento del nivel de empleo.

La jubilación que se recibe se reducirá al 50% de la cuantía que se venía recibiendo, independientemente de la jornada que se trabaje y de la actividad que se realice. Existen reglas especiales en el caso de tener el complemento a mínimos, que se dejará de recibir mientras se trabaje, o se tenga la jubilación topada por los límites máximos.

Cuando se deje de trabajar, se volverá a cobrar el 100% de la pensión.

Mientras se está recibiendo solo se cotizará por la incapacidad temporal y por una cotización especial de solidaridad.

 

La jubilación flexible

Con la jubilación flexible se puede compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con la jubilación, minorándose la pensión en proporción a la jornada que se trabaja. Desde el 17 de marzo de 2013 se podrá compatibilizar siempre que la jornada no sea inferior al 50% ni superior al 75%.

Una vez que se deja de trabajar, las cotizaciones realizadas en el trabajo servirán para mejorar la pensión que se recibía. Cuando se deja de trabajar, será necesario comunicarlo a la Seguridad Social para que recalcule la pensión que se recibirá desde ese momento.

Estas reglas no son aplicables a los funcionarios jubilados del Estado, Administración de Justicia y Fuerzas Armadas.

 

 

 

La jubilación parcial

Con la jubilación parcial un trabajador por cuenta ajena que sigue trabajando puede jubilarse a la vez que sigue trabajando, reduciendo su jornada entre un 25% y un 50%, con una reducción salarial proporcional. De esta forma sigue recibiendo parte del salario que se tenía y se accede a la jubilación.

Puede darse este tipo de jubilación parcial de dos formas. En la primera la empresa puede o no firmar un contrato de relevo, mientras que en la segunda la empresa obligatoriamente tendrá que formalizar este contrato de relevo . Los requisitos cambian en cada caso:

Con o sin contrato de relevo:

  • Tener la edad ordinaria de jubilación
  • Estar contratado a jornada completa o parcial
  • Que la jornada se reduzca entre un 25% y un 50%
  • Que se haya cotizado al menos 15 años, 2 de los cuales en los 15 años anteriores

Con contrato de relevo obligatorio:

  • Que se haya firmado efectivamente el contrato de relevo por la empresa
  • Que se esté contratado a jornada completa, o a tiempo parcial pero que la jornada equivalga a la jornada completa
  • Tener 60 años si se es mutualista
  • Tener la edad establecida que depende del año en el que se produzca la jubilación parcial y los años cotizados. En el año 2015 la edad es de 61 años y 3 meses si se tienen cotizados al menos 33 años y 9 meses, o 61 años y 6 meses si se tienen cotizados 33 años. Cada año la edad aumento progresivamente.
  • La reducción puede ser del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa e indefinido
  • Una antigüedad en la empresa de 6 años.

La cuantía de la pensión se verá reducirá según el porcentaje de reducción de jornada.

En este caso el trabajador habrá reducido la jornada de su trabajo para poder jubilarse parcialmente, pero si además tenía otro trabajo a tiempo parcial anterior a la jubilación parcial, podrá mantenerlo, siempre que no aumente la jornada de trabajo en este segundo trabajo. Si se pierde este segundo trabajo, se podrá trabajar en otro trabajo parcial siempre que no se trabaje más horas que en el anterior trabajo perdido.

 

Jubilación y el trabajo por cuenta propia

Se puede realizar una actividad por cuenta propia siempre que no se tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, es decir 9.080,40 euros al año. Al realizar esta actividad, sin superar este límite, no se está obligado a cotizar a la Seguridad Social, aunque existan obligaciones de tipo fiscal para poder facturar.

Además se puede llevar a cabo actividades profesionales que necesiten colegiación para los que se esté de alta en una mutua alternativa o no tengan que estar dados de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

La jubilación es compatible además con ser titular de un negocio, siempre que solo se hagan las funciones inherentes a dicha titularidad, pero no se trabaje en ese negocio, por lo que se podrá ser titular siempre que no se desarrolle la actividad empresarial directa y personalmente, porque esa sería una actividad incompatible con la jubilación.  Cuando el titular de un negocio desarrolla actividades de gestión, administración y dirección ordinaria, tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social.

 

Siempre debe comunicar que va a trabajar

En cualquier caso el trabajador que está recibiendo una pensión de jubilación y quiera empezar a trabajar tendrá primero que informarse de la compatibilidad en su caso, contactando con el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)  y posteriormente informar del inicio de la actividad laboral para solicitar la compatibilidad.

Si no se comunica, ni se pide la compatibilización, la Seguridad Social puede reclamar el cobro indebido de la pensión que se ha recibido mientras se trabaja.

 

¿Qué sucede si un jubilado realiza trabajos que no son compatibles?

El primer efecto es que se suspendería el cobro de la pensión de jubilación y el derecho a recibir asistencia sanitaria y farmacéutica en calidad de pensionista.

El empresario que hubiera contratado al trabajador deberá solicitar su alta y abonar las cotizaciones correspondientes.  Estas nuevas cotizaciones del trabajador que antes estaba jubilado y ahora pasa a estar activo le servirán para incrementar el porcentaje ordinario de la pensión,  generarle el importe adicional de pensión previsto para los casos de alargamiento de la vida laboral, o si tenía jubilación anticipada, las nuevas cotizaciones le permitirán disminuir el coeficiente reductor que se le aplicaba.

 

Legislación e información relacionada

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

54 comentarios en “¿Puedo trabajar estando jubilado?

  1. Hola, debido a una enfermedad me han jubilado, tengo 42 años. Cobro 636’10 de pension, y quiero seguir trabajando, creo que es posible hacerlo. 1) en que porcentaje se vería reducida mi pensión? , 2) la cotización durante el tiempo de trabajo, influirá en un incremento de la pensión? . Gracias por la atención prestada y espero me respondan pronto. Gracias, un saludo.

  2. Buenas días: Primero muchas gracias por esta posibilidad de hacer consultas.
    Mi marido es autonomo y tiene un local de floristeria. Ha cumplido 63 y pretende prejubilarse y poner el local a mi nombre, para que trabaje yo en él, haciendo el algún trabajo puntual de transporte o algún mantenimiento de jardín.

    Como habría que hacerlo para no tener problemas y que todo sea correcto.

    Gracias por su atención.

    • Hola, si usted asume la actividad, su marido deberá de ser > autónomo colaborador (+ info). Pero al ser una situación muy concreta, ya que va a seguir trabajando en el negocio que ya regentaba, le recomiendo que acuda al > INSS (+ info) a informarse de si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113265)

  3. Estoy jubilado como funcionario, y actualmente soy administrador mancomunado de una sociedad anónima, de la cual mi esposa posee un 9 % de las acciones . ¿En que conceptos y hasta qué cantidad puedo tener unos ingresos a cargo de la S.A. para hacer frente a los gastos propios de mi cargo?

    • Buenos días. Este tipo de consultas exceden el ámbito del que somos especialistas. Debe solicitar el asesoramiento profesional de un asesor fiscal.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111038)

  4. Soy jubilado y estoy cobrando una pensión , podría hacer actividades deportivas , y tendría algunas retribuciones descontando me el 2% para hacienda , podría hacer esa actividad de una federación de baloncesto.

    • No le puedo indicar, habría que analizar el tipo concreto de actividad de que se trata y las retribuciones que implican. Consúltelo en la oficina de la Seguridad Social o mediante una llamada al teléfono de información del INSS (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110674)

    • Hola, sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar, ya que puede depender de varias situaciones, como los años cotizados. Le recomiendo que acuda a informarse al > INSS (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110061)

  5. Hola,me gustaria preguntar dos cosas,una si yo estoy cobrando por una incapacidad ,pero ciertos trabajos si que puedo hacer ¿Si encontrase un trabajo que yo si pudiese hacer ,me quitarian la pensión que cobro o seria compatible? Y la pensión que cobro puede ser compatible como por ejemplo con una de parados de larga duración ?Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105534)

  6. tengo 64 años estoy jubilado hace 4 años me jubile a los 60 años porque habia cotizado antes de 1 de enero de 1967 al año cobro 8876 con las pagas incluidas,mi pregunta es que mi hijo tiene un bar para ayudarle algun fin de semana,como se podria hacer, gracias

    • Hola, le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y se informe sobre la posibilidad, pero posiblemente no pueda por haberse jubilado de forma anticipada.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104227)

  7. Gracias por su ayuda. Pedimos cita en el INSS y nos comunicaron que el gestor de mi marido presento los papeles de jubilacion en activi de autonomos el 27 de mayo, un mes mas tarde de lo acordado . Asi que el mes de mayo no cobra nada y pago 30 euros de autonomos.
    Ahora ya ha cobrado la mitad de su jubilacion correspondiente al mes de junio ,?la paga extraordinaria no le corresponde.?
    Pero ha pagado a la tesoreria de SS 101 euros, ?que es esto? No tenia que pagar los 30 euros de autonomos?
    Gracias

    • Hola, no le puedo indicar cuanto le deberían de haber pagado, ya que dependerá de sus circunstancias concretas, ya que cada jubilación es calculada según las cotizaciones de cada trabajador. Respecto de la paga extra, se tiene derecho a dos pagas extra, en junio y noviembre, pero habiéndola pedido el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102851)

  8. puedo hacer una pregunta estoy jubilada por años de servicio en Michoacan trabaja en el estado como profesora, pero quiero trabajar me afecta en mi pago yo nunca cotice en el seguro social me afectara

    • Hola, ante todo debo informarle que la información de esta página es sobre la legislación y normativa española, por lo que si se encuentra en México no le puede indicar. Si se encontrase en España, le recomiendo que consulte con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le podrán…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102845)

  9. Buenos dias.
    Mi marido el 15 de abril cumplio los 65 años, recibio la carta de que podia jubilarse como autonomo o seguir en activo cobrando la mitad de la jubilación y pagando unos 25 euros de autonomo.
    Ya habia decidido seguir trabajando y asi se lo comunico a su gestor 2 meses antes para que lo preparara. Ahora le dice que los autonomos cobran un mes despues de cumplir.
    Es decir que el mes de mayo no lo cobrara, sera junio el primer mes de su jubilacion, ?.esto es asi?
    Yo no se si es que el gestor presento tarde los papeles, porque
    en los papeles viene aceptado con fecha 31 de mayo.
    .?que puedo hacer?
    Gracias por su ayuda

    • Hola, le recomiendo que su marido acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social y consulte por su jubilación, para ver la situación en la que está, ya que lo normal es que se hubiese presentado la solicitud en el momento de cumplir la edad de jubilación, aunque se puede…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101599)

  10. Soy jubilado en activo desde el 1/11/2013…cobro 504,58 eu (media pensión) y pago 101,81 eu (28,58 TGSS -mas-71,45 cot.esp.solid)….. Estoy pendiente de una operación de cirugia y desearía saber; si tendré derecho a baja con prestación y si será compatible con mi pensión. Si pueden informarme….gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101574)

  11. Jubilada de 66 años que cobro la pensión maxima.Me jubile como enfermera con la edad reglamentaria en la comunidad de Madrid, no soy funcionaria sino Estatutaria (Sanidad Publica), podría trabajar sin que afecte a mi pensión en una clínica privada solamente medio turno o un tercio de turno?.por supuesto sin superar los 9000 euros al año? Muchas gracias, espero su respuesta.

    • Hola, puede ver en el artículo en qué casos se puede trabajar estando jubilado. Pero para saber exactamente en su caso deberá preguntar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde analizarán su caso concreto y le indicarán.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99226)

  12. Corrección a mi comentario enviado recientemente

    Buenos días
    Tengo 70 años y me jubilé a la edad reglamentaria en mi caso 65 años con una cotización 92% de mi vida laboral y mi pension actual es 652 euros
    Quiero trabajar en la tienda de mi mujer dándome de alta de autónomo colaborador con un salario inferior al salario minimo interprofesional
    Ruego me informen si mi trabajo afecta a mi pension
    Saludos
    Ignacio

    • Hola, deberá consultarlo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social que es quien verá la compatibilidad entre el trabajo exacto que quiere hacer y su pensión. Si el salario que va a recibir es inferior al salario mínimo interprofesional debería poder compatibilizar, pero deberá confirmarlo en su oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98308)

  13. Hola! Enhorabuena por esta web, es una gran ayuda. Le traslado una pregunta: Sería compatible una pension por jubilación de cuatrocientos euros y poco (y me temo que en breve se convertirá en pensión por viudedad de unos mil euros) con unos ingresos por apuestas online? Muchas gracias.

    • Respondido por email (ref. 96536)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96536)

  14. Hola si buenos dias. Bueno cuento mi caso. Soy pfofesor de artes marciales. Soy autonomo y facturo al ayuntamiento de mi puebo por el servicio dado de formacion a los agentes municipales anualmente no supero el SMI. Ya he leido que me permite trabajar. Lo voy hacer, tengo 64, y el 1 de junio me jubilo. He leido que tengo que informar a SSocial.
    ¿A final de mayo tengo que darme de baja en autonomos?, lo digo porque voy a trabajar 4 horas y media a la semana. Voy a seguir facturando de forma mensual.
    ¿la factura tengo que hacerla igual que antes con el IVA e IRPF? ¿tengo que seguir haciendo declaracion de IVA trimestral?
    Se que son varias preguntas pero el proceso no es facil
    El 30 de mayo me doy de baja en autonomos si me jubilo el uno de junio ya que voy a trabajar?
    Muchas gracias por atenderme
     
    Consulta de asesoramiento profesional (ref. 95763)

  15. Buenas Tardes como puedo registrar a un empleado jubilado, pero a decidido seguir trabajando.
    De antemano; muchas gracias por su ayuda.

  16. Buenas tardes,
    Mi madre ha empezado a cobrar la jubilación, pero lo que no sabemos es si ya no hace falta que selle cada tres meses en el paro, porque lo hacia porque los 3 ultimos estuvo de escedencia, pero le recomendaron ir sellando el paro. Ya ha empezado a cobrar..
    Muchas gracias

    • Buenos días, como normal general si ya se jubiló ya no tendrá que seguir sellando el paro. Pero dependerá de la situación exacta, por si es una jubilación parcial o alguna situación similar. Por lo que encaso de duda, consúltelo en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93273)

  17. Buenas tardes ,:
    Soy un jubilado de 68 años y tengo la posibilidad, debido a mis conocimientos , de trabajar como comercial en una empresa de alimentacion . Quisiera saber si podría hacerlo con algun tipo de contrato flexible aunque ello significara pagar alguna tasa de autónomo adicional y sin que mi pensión quedara mermada .
    muchas gracias por su atención

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo de forma general siempre que sea posible trabajar mientras cobra la jubilación, la pensión se minorará. Le recomiendo que consulte con su oficina de la Seguridad Social las posibilidades, las reducciones que serían para que usted haga sus cálculos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92663)

  18. ¿Es compatible la jubilación anticipada en el régimen de autónomos con el desempeño de algún tipo de trabajo?.
    En caso afirmativo,¿cúal sería el límite de renta máximo que se puede obtener?.
    Saludos

    • Buenos días, normalmente se puede siempre que no supere el salario mínimo interprofesional al año, pero le recomiendo que consulte exactamente su caso en su oficina de la Seguridad Social, ya que actualmente hay muchos controles sobre los jubilados que trabajan o reciben rendimientos por trabajos anteriores.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89979)

  19. BUENAS TARDES. VOY A JUBILARME Y QUISIERA SABER SI PUEDO ESTAR EN EL NEGOCIO, SIN TRABAJAR, PARA
    ACOMPAÑAR A MI MUJER EN LA TIENDA SIN DESPACHAR NI NADA. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    • Buenas tardes, si usted no está trabajando, podrá estar donde usted quiera. Si no trabaja no debería tener ningún problema con su jubilación. En el caso de trabajar, tendrá que ver el artículo, las posibilidades que hay.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87466)

  20. Buenas tardes.
    Soy un funcionario de Administración Local que el próximo dia 31 de enero me jubilo voluntariamente con 63 años.
    Se ha planteado la posibilidad, una vez producida la desvinculación funcionarial, de seguir realizando “determinados trabajos administrativos” para esa A.L. en régimen de “cuenta propia”, mediante contrato, sin estar sujeto a horarios ni haber ninguna dependencia jerárquica, por importe inferior al salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
    Entienden Vds. que entra en el supuesto previsto de compatibilidad con la pensión?
    Gracias

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente su situación, el negocio que quiere realizar y además si existe alguna incompatibilidad al ser un extrabajador de una Administración Pública el que es contratado como trabajador autónomo al dejar de ser funcionario. Además, puede existir un indicio de fraude al jubilarse y seguir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87344)

  21. Estoy jubilada y mi pensión es la máxima como profesora/funcionaria que era. Ahora he hecho una traducción que asciende a 600 euros.
    Mi pregunta es si puedo cobrarla y la empresa me descuenta el IRPF y yo añado estos ingresos en mi declaración anual con el respectivo irpf, igual que hacía cuando trabajaba y hacía alguna traducción sin superar los 3000 euros anuales???
    Es decir, estando jubilada, puedo seguir haciéndolo sin que Hacienda me penalice por ello? … Sería un caso similar a las conferencias o cursillos impartidos.
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

  22. Buenas tardes, estoy jubilado hace 1 año como autonomo. Sigo trabajando en mi empresa porque no obtengo beneficios superiores al salario minimo, la S.S. Está debidamente informada de mi situacion.
    Mi yerno quiere seguir con mi empresa y para poder yo seguir trabajando y cobrar el 100 % de mi jubilación ¿ podemos constituir una CB en la que yo solo tenga una participacion del 25% o menos y asi tener pocos beneficios? Saludos y gracias por su respuesta

    • Buenas tardes, normalmente se puede tener la titularidad si no se trabaja en el negocio, pero le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y exponga su situación y le indicarán exactamente, ya que tendría que pedir una nueva compatibilidad.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83520)

  23. Sólo una aclaración sobre su estupendo artículo: Puede un pensionista titular de un negocio nuevo darse se alta en el Censo de Actividades Económicas, a los solos efectos de poder tramitar la licencia de apertura ante Urbanismo pero sin ninguna intención de ejercer como empresario, ya que el negocio es para alquilar? Figurar temporalmente en este censo de Hacienda implica riesgos en el cobro de la pensión? Les agradezco sinceramente sus comentarios.

    • Buenas tardes, se puede trabajar como autónomo siempre que se tengan ingresos inferiores a 9.080,40 euros al año. Y se puede ser titular de un negocio siempre que no se lleve a cabo la actividad directamente. Pero como en cualquier caso tiene que pedir la autorización en la Seguridad Social,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83423)

  24. Buenos días,

    Soy emigrante retornado con un mes de haberme inscrito como demandante de empleo. Mis dudas son: 1) En los últimos 4 meses he recibido el pago por concepto de alquiler de un piso de mi padre, anteriormente lo recibía mi padre en su cuenta pero me pidió el cambio por temor a no poder usar ese dinero pues era probable que el banco congelara su cuenta por no haberse presentado personalmente a actualizar su DNI. Él vive fuera de España. Yo hablé con el director del banco y me dijo que no habría ningún bloqueo pues por la edad de mi padre ya no es necesario renovar el DNI, así que el nuevo ingreso por alquiler volverá a realizarse a su cuenta. Estoy a punto de solicitar el subsidio de emigrante retornado y me pregunto cuánto me podría afectar lo ocurrido en los 4 meses anteriores. 2) Durante los últimos 6 años he venido recibiendo semestralmente en mi cuenta ingresos por concepto de intereses generados por tenencia de bonos y títulos de deuda, el prorrateo mensual de los mismos no supera los 300 euros, así que en principio creo que no tendría problemas. Pero, dichos intereses, junto al producto de mi trabajo fuera de España me han permitido ahorrar unos 70.000 euros. Me comprometería esa cifra para optar al subsidio? Muchas gracias.

    • Buenos días. Todos los subsidios, como el de emigrante retornado (+info), son asistenciales. Esto quiere decir que se conceden únicamente a personas que tienen carencia de rentas y esto se traduce en no tener más de 486,45 euros mensuales de ingresos, tanto usted, como la media de su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78970)

      • Muchas gracias por su rapidísima respuesta. “Si en el momento de hacer la solicitud cumple el requisito, pero un mes se pasa del tope, ese mes se suspende la ayuda.”
        Quiere decir con esto que el SEPE revisa mensualmente la cuenta bancaria del solicitante?

      • No, el SEPE no revisa las cuentas bancarias. A posteriori, cruza datos con Hacienda para detectar ingresos no declarados. Por eso es obligación de quien solicita un subsidio declarar los ingresos extraordinarios que haya podido tener, como explicamos aquí (+info). Un saludo

  25. Hola, tengo 45 años y soy desempleada de larga duración. Trabajé como autónoma durante varios periodos y del último hace ya al menos 5 años.
    Al ser autónoma no he recibido prestación alguna, ni subsidio ni nada. Siendo que tengo cargas familiares (dos hijos menores) me pregunto si puedo acceder al RAI.
    Agradeceré mucho su orientación.
    Un saludo

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 78359). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78359)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)