Vigilante de Seguridad. Pruebas de acceso

Acceso a la profesión de vigilante de Seguridad
 

 

 

Conoce en qué consiste esta profesión y cómo son las pruebas de acceso a Vigilante de Seguridad, Escolta Privado o Vigilante de Seguridad especializado en explosivos para el 2017.

 

Lista de participantes que han superado las pruebas a Vigilante de Seguridad

(act. 31/01/2017) Ya es oficial la lista de los participantes que han superado las pruebas de selección de la convocatoria 4/2016 para Vigilantes de Seguridad, Escolta Privado y Vigilante de Explosivos. Puedes consultar aquí la lista oficial completa, publicada en el Boletin Oficial del Estado.

 

Convocatoria de las bases y plazos de las pruebas a Vigilante de Seguridad en 2017

El pasado día 2 de enero se han publicado en el BOE las bases de las convocatorias de pruebas de selección para vigilante de seguridad y su especialidad de vigilante de explosivos, y para escolta privado, del año 2017.

Se prevén cuatro convocatorias y el plazo de inscripción establecido para cada una de ellas, del 4 al 13 de enero, del 27 de febrero al 8 de marzo, del 26 de abril al 5 de mayo y del 26 de junio al 5 de julio.

 

El acceso a la profesión de Vigilante de Seguridad 

Existen diferentes categorías y especialidades dentro de la profesión Vigilantes de Seguridad, en términos generales se puede decir que se encargan de la vigilancia y protección del lugar y las personas que corresponda en cada caso.

Sus funciones son mucho más amplias; se encargan de efectuar las comprobaciones, registros, control de identidad, de paquetería, objetos personales o vehículos con el objetivo de prevenir cualquier delito, de hecho, es posible que sea necesario llevar un arma, que se permite utilizar en defensa propia o si hay una amenaza a lo que corresponde proteger, motivo por el que el acceso a esta profesión está regulado.

Para trabajar como Vigilante de Seguridad es necesario obtener una tarjeta de identificación profesional, que se consigue superando las pruebas de selección físicas y teóricas, en cualquiera de las cuatro previstas este año. Si se superan, se deberá solicitar la tarjeta en un periodo de tres meses. Además, antes de realizar estas pruebas, es un requisito realizar un curso de formación específica en la materia.

El horario en este sector suele ser muy variado y debido a la función de vigilancia, el trabajo puede llegar a ser peligroso, por lo que no es de extrañar que puedan llegar a contar con varios pluses dentro del salario: plus de nocturnidad, peligrosidad, transporte, etc. Según las tablas salariales  del Convenio colectivo estatal para las empresas de seguridad, el salario de un Vigilante de Seguridad se encuentra entre los 900 y los 1.500 euros.

 


 

 
 

Requisitos generales

Para presentarse a las pruebas de vigilante de seguridad, escolta privado o vigilante de explosivos es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados de la Unión Europea, que sea parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de un país con el que España tenga establecido un convenio internacional que lo permita.
  • Tener o estar en condiciones de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria o un nivel de estudios superior.
  • Haber superado el curso de formación de vigilante de seguridad en uno de los centros autorizados.
  • Poseer la aptitud psicofísica para el uso de armas y prestar servicios de seguridad privada.
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni haber sido condenado o sancionado durante un periodo de 2, 4 o 5 años, según el caso, en determinadas materias. Tampoco se podrá presentar quien haya sido separado del servicio de fuerzas armadas o cuerpos de seguridad durante los 2 años anteriores.

Los aspirantes a escolta privado, deberán tener una estatura mínima, además, de 1,70 m los hombres y 1,65 m las mujeres.

 

El Curso de formación de vigilante de seguridad

Para presentarse a estas pruebas primero se deberá haber superado el módulo profesional correspondiente. Este módulo de Vigilante de Seguridad tiene una duración de al menos 180 horas y una duración de seis semanas. Además del módulo anterior, para presentarse a la prueba de Escolta privado, se deberá realizar el módulo para escoltas privados que complementa la formación general y tiene una duración de 70 horas.

 

Abono de la tasa y presentación de solicitud

Además de cumplir con los requisitos anteriores, será necesario para acceder a la realización de las pruebas, el pago de la correspondiente tasa de 22,43 euros y la presentación de la solicitud.

Esto se puede realizar cumplimentando el modelo 790 (aparece en el Apendice V, al final del documento) y abonando la tasa con el código 015. El formulario de inscripción se puede llevar cumplimentado o solicitarlo, en las Comisarías Provinciales y Locales de la Policía Nacional o en las Jefaturas Superiores y el pago de la tasa se podrá realizar en cualquier entidad bancaria que colabore con la administración, que son la mayor parte de ellas. Este trámite también se puede realizar desde la sede electrónica de la web de la policía.

 

¿En qué consisten las pruebas para ser Vigilante de Seguridad?

El sistema de selección

Las pruebas de selección de Vigilante de Seguridad tendrán carácter eliminatorio, es decir, si no se supera la primera no podrás realizar la segunda. Mostramos información general sobre las pruebas a realizar, en cualquier caso, se puede obtener la información completa en las bases publicadas en el boletín oficial.

  • Pruebas de aptitud física – En la siguiente tabla se puede ver un resumen de las aptitudes físicas mínimas que se exigen para la superación de esta primera prueba. Será necesario además, entregar al Tribunal un certificado médico que muestre que el solicitante se encuentra en condiciones físicas suficientes para realizar las pruebas físicas. Este certificado es obligatorio.

Prueba física para acceder a la profesión de vigilantes de seguridad

  • Pruebas de conocimientos teórico práctico – Superada la prueba de aptitud física, se pasa a la prueba teórica. Ésta consiste en un examen tipo test de 100 preguntas, con tres respuestas a elegir en 50 minutos.

En el caso de las pruebas a vigilante de explosivos no será necesario volver a realizar la prueba de aptitud física y el examen teórico consistirá en un cuestionario de 25 preguntas con tres respuestas alternativas.

Por su parte, las pruebas de escolta privado consistirán en  una parte de aptitud física, al igual que la de vigilante de seguridad y a una parte teórica dividida en dos cuestionarios: uno de 100 preguntas a contestar en 50 minutos y otro de 25 preguntas con una duración de 15 minutos. Para superar esta parte, se deberán aprobar los dos cuestionarios.

 

Temario de las pruebas a vigilante de seguridad, escolta privado o vigilante de explosivos

El temario de las tres pruebas se puede encontrar en la base de las pruebas para este año 2017, en los apendices II, III y IV.

 

Lugares de examen provisionales 

En principio, se realizarán los exámenes en A Coruña, Baleares, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, aunque el listado no es definitivo.

 

Documentación necesaria
La siguiente documentación solo será necesaria tras la publicación de la lista de aprobados, y deberá presentarse en un plazo de 10 días desde dicha publicación. En caso de fotocopias, estás deberán ser compulsadas.

  • Fotocopia del documento de identidad (pasaporte, dni o nie) o de la tarjeta o autorización de residencia en vigor.
  • Certificado de antecedentes penales o equivalente, en caso de extranjeros que no residan en España. No será necesario para quienes autorizaron a la administración la petición de esta documentación al Registro correspondiente.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de estudios superiores finalizados. No será necesario para los vigilantes de seguridad que se presenten a la especialización de explosivos.
  • Informe de aptitud psicofísica para prestar servicios de seguridad privada.
  • Certificado o diploma del finalización del curso de formación de vigilante de seguridad, explosivos o escolta privado.
  • Declaración jurada o promesa de cumplir los requisitos establecidos, salvo los vigilantes de seguridad que se presenten a la especialización de explosivos. Este documento viene al final de la convocatoria de las bases para estas pruebas.

 

Más información:


© Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 3 de Febrero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 7 comentarios en “Vigilante de Seguridad. Pruebas de acceso

  1. Hola una duda si tengo un certificado que dice que he hecho los modulos y demas pero no tengo como tal el diploma, con ese certificado que adjunta que hice esas materias y demas podria ir al examen de vigilante sin tener el diploma?

    • Hola, normalmente se pide el diploma para poder acreditar que se ha superado el curso, pero dependerá del certificado, si indica que tiene superado y aprobado el módulo debería de bastar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128048)

    • Hola, no le podemos indicar donde se imparte el curso, a no tener un listado de las centros donde se imparte.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120464)

  2. Tengo una duda con respecto al curso de 180 horas en un centro homologado. Quisiera saber si un curso con certificado de profesionalidad de los que se ofertan en el sepe podrian ser validos para poder presentarte a las pruebas selectivas de vigilante de seguridad o por el contrario se debe realizar en un centro privado homologado. Un saludo y gracias

    • Hola, uno de los requisitos para obtener el acceso es poseer diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos
      correspondientes en los centros de formación de seguridad privada. Por lo que es posible que necesite superar el curso, lo que le recomiendo que es consulte con los centros…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119482)

    • Si realiza el curso de Vigilante de Seguridad, en concreto el de Vigilancia, seguridad privada y protección de personas, del SEPE, de 330 horas de formación obteniendo en certificado de profesionalidad expedido por la comunidad autónoma donde sea el centro, NO tienes que examinarte por la policia, directamente solicitas el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119482)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).