1.700.000 personas trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria

Motivos para trabajar a tiempo parcial

Más del 60% de las personas que trabajan a tiempo parcial lo hacen porque no pueden encontrar un trabajo a jornada completa.

El trabajo a tiempo parcial involuntario es en España muy superior al de otros países europeos.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2015 confirman que un 60% del trabajo a tiempo parcial en España es involuntario.  Se trata de personas que no tienen más remedio que aceptar trabajos a tiempo parcial, pero que desearían trabajar a jornada completa y no pueden.

 

Motivos por los que se trabaja a tiempo parcial

personas

porcentaje

 

 
No haber podido encontrar trabajo de jornada completa

1.760.100

61,89

Otros motivos de tener jornada parcial

276.200

9,71

Cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores

261.400

9,19

No querer trabajo de jornada completa

212.600

7,48

Seguir cursos de enseñanza o formación

153.900

 

 

5,41

Otras obligaciones familiares o personales

144.900

5,10

Enfermedad o incapacidad propia

27.900

0,98

No sabe el motivo

6.700

0,24

TOTAL

2.843.700

100,00

 

Con datos comparativos de 2014 entre las estadísticas españolas y las de la Unión Europea, se comprueba la situación de precariedad del mercado laboral español.   En el caso de las mujeres, por ejemplo, mientras que en España el 61 % trabaja a tiempo parcial porque no lo puede hacer a jornada completa, en Europa el porcentaje de trabajo a jornada parcial involuntario tan solo es del 25%.

En Europa,  el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen para compaginarlo con el cuidado de niños, adultos, enfermos o por obligaciones personales y familiares  (un 41%), mientras que en España ese porcentaje tan solo es del 18,6 %.

En lugar de ser una solución para conciliar la vida familiar y profesional o compaginar trabajo y estudios, en España  los contratos a tiempo parcial son la única alternativa, obligada, que tienen miles de trabajadores para poder acceder al mercado laboral.

Si a esto se le añade que desde la reforma de 2012, la protección por desempleo de los trabajadores a tiempo parcial se ha reducido considerablemente, el resultado no es otro que un mercado laboral precario y un descenso constante de la tasa de protección de los desempleados, que en enero se situó en el 55,74% .   En este momento prácticamente la mitad de los desempleados se encuentra sin protección.


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 24 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

14 comentarios en “1.700.000 personas trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria

  1. Buenos días, soy Pilar el 19/08/2014 solicite mi primer RAI , cobré 11 meses me dijeron que después de un año sin cobrar podía volver a solicitar mi segundo RAI . La pregunta es: ¿se solicita antes de cumplir el año ó después? pues si no encuentro nada no quisiera que se me pasara la fecha tope , yo pensé que encontraría trabajo y no recuerdo la fecha que me indicaron.
    Un Saludo
    MUCHAS GRACIAS
    Pilar

    • Buenos días, para pedir la segunda > RAI (+ info) tienen que pasar al menos 12 meses desde que agotó la primera, y tendrá que esperar que hayan pasado esos 12 meses para pedirla. Pero no existe un plazo máximo para pedirla pasados esos 12 meses desde que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93930)

  2. Buenos dias!
    Me haran un contrato de 35hs semanales, y este durara 6 meses.
    Cuando el contrato termine…podre cobrar un subcidio parcializado de aproximadamente 87% del subcidio habitual? Es correcto?
    Gracias!

  3. Buenas mi pregunta es la siguiente mi mujer trabaja en el campo el año que viene cumple 55 años y trabaja 35 o 40 peonadas y solicita el subsidio agricola tiene cotizado 16 años puede acogerse a mayores de 55 años o dejar de trabajar en el campo y cotizar en una empresa y cuanto tiempo para poder acogerse a mayores de 55 años.

  4. Hola, tengo 61 años y actualmente he agotado mi paro y subsidio, pero quisiera cobrar las prestaciones por desempleo a mayores de 55 años, sin embargo viajé a mi país de origen y me han dicho que tengo que esperar un año sin cobrar nada de ayuda para que pueda comenzar a recibir la prestación hasta la jubilación. Actualmente me faltan 2 meses para cumplir el año, si empiezo a trabajar tendría que volver a esperar el año entero o se reanudaría con los últimos dos meses que faltan ?

    • Buenas tardes Leslie. Le hemos respondido por email (ref. 92391 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92391)

  5. Hola!he solicitado el paro hace 2 dias y he encontrado un trabajo a media jornada en el cual empiezo la semana q viene.mi pregunta es:tiene validez mi paro una vez solicitado o como empezaré a trabajar antes de que me confirmen por carta la aceptacion de la prestación, no se consideraria aceptado, pues es mi deseo compatibilizar ambas cosas.gracias

    • Buenos días, si le aceptan la solicitud, esta se acepta desde el día que presentó la solicitud, y si la pidió dentro del plazo, se empieza a cobrar el paro desde el día que se dejó de trabajar. Por lo que, aunque no le hayan aceptado todavía la solicitud, tendrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92377)

  6. Buenas tardes. vivo con mis padres. pero en este domicilio tambien esta empadronada mi hermana de 35 años con su marido de 36 años. ellos tambien cuentan para calcular la unidad familiar y la renta de 492 euros para solicitar rl plan prepara. gracias

  7. Buenas tardes, yo poseo la nacionalidad española y mi esposa que es venezolana recibira pronto la portuguesa, vivimos en venezuela y estamos prontos a emigrar a españa, te consulto si es cierto que a mi esposa por estar inscrita en el libro de familia le corresponderia tambien subsidio por emigrante retornado. saludos y gracias.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).