“Trabajos estafa”: la responsabilidad es solo tuya

Las estafas de empleo por whatsapp
 

 

 

De nuevo los mensajes de Whatsapp ofreciendo puestos de trabajo que no existen.

Guía práctica para no caer en estas estafas.


Hace casi un año escribí un artículo hablando de una estafa que iba circulando por Whatsapp ofreciendo trabajo . Era muy sencilla. Ofrecía un puesto en hostelería (camarero y otro de cocinero) a jornada completa de 9 de la mañana a 5 de la tarde ¡ y librando los domingos!.  Cualquiera que haya trabajado en este sector sabe que algo así es como un unicornio rosa: solo existe en tus sueños. El mensaje urgía a enviar dos fotos del DNI o del permiso de trabajo (por si eras extranjero). Vamos, que te contrataban sin ni siquiera hacerte la entrevista. Que te hacían el contrato directamente. ¿En serio alguien puede creerse que esta oferta va en serio? Pues parece que sí.

 

La necesidad no es excusa

 
Las víctimas de una estafa siempre dan como razón para haber caído que necesitan el trabajo y se agarran a lo que sea que les pongan por delante. Eso lo entiendo pero vamos a ponernos en situación:

Vas por la calle y alguien que no conoces te para de repente:

“Estoy buscando camarero con o sin experiencia. Se trabaja de lunes a sábado de 9 a 5. Dado de alta jornada completo y un sueldo neto de 2.000 €. Si estas interesado necesito que me digas si puedo contar contigo y que me des ahora mismo dos fotocopias de tu DNI o permiso de residencia y que me digas la hora cuando estas disponible para hacer una entrevista. Un saludo”

Y así como llegó se va sin más información. ¿Le darías tu DNI? ¿No le harías más preguntas?

Pues por Whatsapp es la misma situación. Alguien que no conoces te ofrece el trabajo de tus sueños ¿En serio?

Claro que también te lo puede haber enviado un amigo que lo ha recibido. Lo cual creo que es peor. ¿De verdad le vas a enviar información sin contrastar a un colega para acabar poniéndole en una situación de vulnerabilidad?
 


 

 
 

Entonces esto ¿para qué lo hacen?

 
La razón más sencillo es la suplantación de identidades para la contratación de servicios que nunca van a pagar pero que las empresas perjudicadas van a reclamar y te va a llegar a ti la denuncia. No solo no tendrás un trabajo, sino nuevas deudas. O puede que usen tu identidad para estafar a otras personas en internet. Como le pasó a Ramona.

Estas cosas las hacen porque pueden y porque acabar con la estafa demostrando que tú no tienes nada que ver es complicado y un verdadero infierno como le pasó a Ramona. Hasta que lo consigues demostrar ellos siguen operando abriéndote frentes por todos los juzgados de España.

Además los estafadores saben que siempre hay alguien que dice ir de buena fe porque no puede desconfiar de todo el mundo, que sería un sinvivir. El sinvivir es caer en su redes, te lo garantizo.

 

¿Qué podemos hacer para evitar caer en estos fraudes?

 
Debemos actuar como lo haríamos en la vida offline, es decir, en la calle. Son cosas sencillas que nos enseñaron desde pequeños y que aplican en el mundo online exactamente igual. Desconfiar ante todo:

  • ¿Te acuerdas cuando de pequeño te decían que no aceptases caramelos o regalos de extraños? Pues desconfía de todos los correos y mensajes que te anuncian que has ganado algo en lo que no tenías constancia de haber participado
  • Los trabajos de ensueño no existen. Si la oferta es demasiado buena desconfía. Trata de averiguar más cosas en la misma fuente y contrástala por otros medios. Si te dan largas, desconfía
  • Por norma si algo está mal redactado es más falso que un duro de madera
  • Si es tu banco quien te pide datos por mail, llama inmediatamente a tu oficina bancaria o date un paseo y coméntales si es cierto lo que te han dicho por mail.
  • Recuerda: Hacienda jamás te avisará de que “ha descubierto que te debe dinero y que necesita tu cuenta bancaria para ingresarlo”. Hacienda sabe tu número de cuenta y Hacienda jamás se pone a mirar si le debe dinero a nadie. Son los usuarios quienes ante la sospecha reclaman y esta revisa tu expediente. En caso afirmativo te lo ingresarán en la última cuenta bancaria que les conste en sus ficheros

Y luego:

  • Si en la calle no vamos con el DNI colgando del cuello, no lo subas a ningún medio digital (salvo que sea la administración, pero asegúrate de estar en el sitio web oficial).
  • Si no vas enseñando la cartera alegremente por la calle, no des tus datos bancarios con la misma despreocupación a cualquiera que te lo pida (lo conozcas o no) por medios digitales.
  • Si en la calle no andas compartiendo fotocopias de la tarjeta de la seguridad social o sanitaria con desconocidos entonces no las compartas digitalmente.
  • Si no te haces fotos o vídeos en situaciones comprometidas para dárselas a una persona con una bolsa de papel en la cabeza en la calle tampoco las compartas por medios digitales.
  • Si cierras tu casa con llave ¿qué te cuesta bloquear la pantalla del móvil?.
  • Y sí, es verdad que poner alarma en tu casa es caro, pero por 30 euros una sola vez puedes descargarte muy buenos antivirus para evitar ataques maliciosos en tu móvil y poder resetearlo en remoto antes de que los cacos usen la información sensible (fotos, vídeos, mensajes) que puedas tener en tu móvil para chantajearte.
  • Si cuando pierdes las llaves de casa sueles cambiar la cerradura por si las moscas, ante la menor duda de que alguna contraseña esté comprometida ¡cámbiala! En los casos que sea posible, activa la identificación en dos pasos.
  • Si eres discreto cuando estas en el banco consultando tus cosas, o en la seguridad social o cualquier otro ámbito, entonces no hagas esas consultas usando las wifis gratuitas que hay por todas partes. Si te urge hacer la consulta usa la tarifa de datos del móvil o espera a llegar a casa.
  • Si usas ordenadores que no son tuyos, cierra todas las sesiones que abras y no te registres nunca en ellos dándole a “recordar contraseña en este dispositivo”.

Y por último, si en la vida offline no confías absolutamente en la gente nada más conocerla, no confíes absolutamente en la gente que acabas de conocer online y jamás, jamás, compartas nada con ellos que pudiera hacerte vulnerable ni aceptes chantajes emocionales exigiendo conocer esos aspectos de tu vida.

Hasta aquí mis recomendaciones. Supongo que el año que viene volveré a escribir sobre el tema. Solo espero que no tengas que leer más artículos como este. Eso querrá decir que algo sí te tomaste en serio.
 

Un artículo de Mapi Báez

Community Manager, Social Media Consultant & Social Media Personal Trainer

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en ““Trabajos estafa”: la responsabilidad es solo tuya

  1. Buenas tardes,

    He recibido un sms para una oferta de trabajo fuera de España, cuyo idioma oficial ni siquiera es el inglés. Se trata de una citación, sin lugar a réplica y sin mayor información, que entiendo es obligatoria. Me llama la atención, que se imponga con carácter obligatorio, cuando es la primera oferta que recibo en todo el período que estoy apuntada y además no se adecúa a mis características, impidiéndome realizar una búsqueda activa de empleo por mi parte (Que por lo que parece además es la única efectiva). Me llama también la atención, que a otros compañeros, con la misma formación que yo, en su oficina de empleo se les informe vía correo electrónico, con muchos más datos y con la posibilidad de no acudir.

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog:

    Buenas tardes. No todos los sms que se reciben provienen realmente de los Servicios Públicos de Empleo (+info). Como se explica en el artículo, existen muchas estafas que utilizan los sms, whatsapp y redes sociales para obtener fraudulentamente datos de los usuarios. No quiero decir que necesariamente este sea el caso, ya que tendríamos que ver el SMS para darle una indicación, pero lo primero que debe hacer, antes de tomar cualquier decisión, es asegurarse de que el SMS proviene realmente de un servicio público de empleo, para lo que puede contactar o bien con su oficina de empleo, o bien con la entidad o el canal de contacto (si lo hay) que se indique en el propio SMS.

     
    Una vez confirmado que el mensaje es auténtico, puede ser de dos tipos: a) informativo, de modo que no es obligatorio aceptar esa oferta de empleo y se envía a todos los inscritos que podrían dar el perfil adecuado y b) obligatorio, en cuyo caso tendría que acudir obligatoriamente al proceso de selección organizado por el Servicio Público de Empleo o la agencia de colocación autorizada por éste. En el enlace que le hemos indicado al comienzo tiene más información. Un saludo.

  2. Nadie te regala nada y si ves una oferta de trabajo de este tipo no la envíes. Me han llegado muchas ofertas al whatsapp de amigos y familiares, y también mensajes diciendo que envíes un texto a determinadas personas o que te empezarán a cobrar aplicaciones, que sino no te regalan descuentos, etc.

    Buenas recomendaciones.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).