Cómo crear una empresa

Tramites para crear una empresa

Guía completa para crear una empresa. Cómo elegir la forma jurídica más adecuada y todos los trámites necesarios para su constitución y puesta en marcha.


 

El proceso de creación de una empresa

 
La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (www.ipyme.org) ha publicado la actualización a mayo de 2016 de la guía “Empresa: creación y puesta en marcha”¹. Se trata de una guía completa en la que se explica con detalle todo el proceso de creación de una empresa.

 

Elaboración del Plan de Empresa

El primer paso es la elaboración del Plan de Empresa, una herramienta con la que el emprendedor puede crear su proyecto empresarial y realizar distintas simulaciones en diferentes escenarios para comprobar su viabilidad.   Existe una herrramienta web gratuita para realizar el Plan de Empresa y poder analizar la oportunidad de su negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera.

 

Elección de la forma jurídica más adecuada

La siguiente decisión a tomar, y una de las de mayor importancia, es elegir la forma jurídica que tendrá la empresa.  Las opciones son muchas: comenzar la actividad como un empresario individual,  con una comunidad de bienes o sociedad civil o mediante una sociedad, con personalidad jurídica.   El empresario como persona física asume el riesgo directamente, dirige la empresa y su responsabilidad frente a terceros es ilimitada (salvo la vivienda habitual en el caso del Emprendedor de Responsabilidad Limitada).  El en caso de la empresa constituida a través de una sociedad, hay diferencia entre el patrimonio de la sociedad y el propio de los socios, por lo que la responsabilidad frente a otras personas se limita a la aportación de capital.

En la web de ipyme.org se dispone de un simulador online para elegir la forma jurídica más adecuada en cada circunstancia y modelo de negocio.

Formas jurídicas de una empresa

 

 

Trámites para el proceso de constitución de la empresa y su puesta en marcha

En la guía se describe para cada una de las diferentes formas jurídicas, todos los trámites administrativos necesarios para su constitución y puesta en marcha, legislación aplicable, número de socios necesarios, capital, fiscalidad, responsabilidad, ventajas e inconvenientes.

Para la realización de los trámites administrativos, se incluyen los enlaces web de información general y en los casos en los que es posible, su tramitación a través de Internet.

 

Trámites generales para constituir una empresa
 

El portal www.ipyme.org

La página web de ipyme.org dispone además de importantes recursos:

 

 

Descarga la guía “Empresa: creación y puesta en marcha”

Guía para la creación de una empresa

 

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 26 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “Cómo crear una empresa

  1. Hola! Buenas tardes. Me encuentro en el mes de espera para poder solicitar la ayuda familiar. Si durante este tiempo me saliese un contrato de 10horas a la semana lo podría compaginar con la ayuda familiar?
    Muchas gracias.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).