Tres consejos antes de emprender

Tres consejos antes de emprender
 
 

Una visión sobre el emprendimiento mucho más ajustada a la realidad. Tres consejos útiles.


En emprendimiento “no es oro todo lo que reluce”

 
Últimamente se está fomentando mucho el emprendimiento en nuestro país como una buena alternativa a buscar trabajo por cuenta ajena. Esto, unido a la precariedad del mercado laboral actual con sueldos mínimos y largas jornadas de trabajo, hace que mucha gente vea en el emprendimiento la solución perfecta.

Tener una idea de negocio y apostar por ella es algo genial, pero para llegar a vivir de esta idea tendremos que recorrer un camino en el que habrá continuos obstáculos. No nos dejemos engañar, emprender, por norma general, no es nada fácil. Requiere de tiempo, esfuerzo y dinero; hay que ser perseverante y aprender a levantarse una y otra vez tras cada caída.

El problema es que, en muchas ocasiones, no vemos las dos caras de la moneda. Evitar que suceda esto es, en gran medida, responsabilidad de quienes fomentan el emprendimiento. Si en la información que nos llega vemos solo casos de éxito, facilidades y ventajas, mucha gente se lanzará a emprender sin tener en cuenta, por ejemplo, que en torno al 90% de los negocios que arrancan cierran antes de los 2 años.

ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, presenta a través de un cómic una visión del emprendimiento mucho más ajustada a la realidad.
 
Mucho cuidado emprendedores

 

Tres consejos antes de emprender

 
La tira cómica termina con un consejo breve pero conciso: buen asesoramiento, pies de plomo y no invertir en los comienzos más de lo necesario.

Esto es algo relacionado con lo que hablamos en este artículo, en el que entrevistamos al especialista en Lean Startup y emprendedor Néstor Guerra, y en el que dio tres consejos para cualquier emprendedor:

  • No gastes dinero antes de validar el modelo de negocio.
  • Fórmate, si es necesario.
  • Déjate ayudar.
  •  
    Antes de lanzarnos a emprender es muy importante tener claro que la gente quiere comprar lo que vamos a crear. Es lo que llamamos “validar el modelo de negocio”. Para ello existe una filosofía llamada “lean startup”, que, bien aplicada, puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero en nuestra aventura emprendedora.


     

     
     

    Además de validar la idea, es necesario concienciarnos de que vamos a trabajar mucho, generalmente a deshoras, sin un horario regular y tendremos que hacer de todo. No existen esos enanitos de los que se habla en la tira, sino que será Martina quien tendrá que hacer los muffins para que el negocio prospere.

    Otro punto a tener en cuenta es la financiación. Al principio estaremos dedicando tiempo y dinero al proyecto sin recibir nada a cambio. ¿Cuánto tiempo podemos estar sin cobrar?, ¿cuánto tendremos que invertir para empezar?, ¿y en promoción? Estas son cuestiones que debemos tener lo más claras posibles antes de empezar a emprender.

    En general, se trata de tener sentido común y pensar bien antes de tomar la decisión de montar un negocio. No podemos olvidar que, al fin y al cabo es un riesgo a la vez que una oportunidad, y, según las estadísticas actuales, las posibilidades de éxito juegan en nuestra contra.

     

    El “Cómic para una educación financiera crítica” de ADICAE

     
    El “Cómic para una educación financiera crítica” publicado por ADICAE (la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros) trata de una forma divertida temas sobre economía y finanzas, como temas de pagos con el móvil, seguros de motos, diferencia entre salario neto y bruto, endeudamiento, entrada al mundo laboral, etc. Como explican en la presentación del cómic, el principal objetivo es que los jóvenes se interesen por temas de consumo y finanzas, creando en ellos una actitud crítica, responsable y solidaria.

    Puedes leer el cómic completo aquí:  http://www.educacionfinancieracritica.org/  y descargarlo desde este enlace o este otro.

     

    Artículos relacionados con emprendimiento:

  • La burbuja emprendedora ¿mito o realidad?
  • ¿Debo contar a otros mi idea emprendedora antes de ponerla en marcha?
  • El micro emprendimiento no generará suficiente empleo
  • Guía para emprendedores
  •  




    © Un artículo de Carlos Fernández, emprendedor. Actualizado el 18 de Febrero de 2017
     

     

     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 4 comentarios en “Tres consejos antes de emprender

    1. Voy a pedir el pago único, ya q me voy aquedar con una tienda.
      la duda es?
      Para darme de alta en autónomos,debo esperar a que me respondan del sepe q me conceden el pago? O una vez presentada mi solicitud de pago único en el inem ya puedo hacerme autónoma?

    2. Buenas tardes,
      El viernes pasado empecé un curso subvencionado por el inem, y estoy pensando en dejarlo porque no me parece que se ajuste a lo que se había dicho en la información previa. Además yo ya he hecho un certificado de profesionalidad a través del inem, y el primer día te comunicaban cómo se estructuraría todo el curso. En este del viernes absolutamente nada; el curso es para sacar un título de inglés, y empezaron a hablar de una certificado de profesionalidad de atención al cliente en inglés, que para la beca de transporte se entregaban todos los tickests al final… cosas totalmente diferentes al que había hecho anteriormente.
      Mi pregunta es ¿Tendría alguna consecuencia si lo dejo?
      Un saludo

      • Hola Patricia. Habría que analizar qué tipo de curso es, pero si es un curso oficial de los Servicios de Empleo, podría ser sancionada, ya que se interpretaría como incumplimiento del llamado “compromiso de actividad” (+info). Tenga en cuenta que si deja el curso de desaprovecharían esos recursos que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123269)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).