El Supremo se pronuncia sobre la indemnización de indefinidos no fijos cesados por cubrirse su plaza

Tribunal Supremo tope máximo indemnización por despido improcedente
 

 

 

El Tribunal Supremo eleva la indemnización de indefinidos no fijos del sector público cesados por cobertura de su plaza a 20 días por año trabajado con el límite máximo de 12 mensualidades. 
 

 
Sentencia del pasado 28 de marzo del Tribunal Supremo

En una sentencia del pasado 28 de marzo, el Tribunal Supremo hace una aclaración en cuanto a la indemnización que les corresponde a los trabajadores indefinidos no fijos del sector público.

Hasta ahora, la jurisprudencia del tribunal supremo indicaba una indemnización en estas situaciones de 8 días por año trabajado en caso de cese por ocupación de la plaza a través de concurso-oposición.

En esta última sentencia modifica su criterio y establece que, cuando los trabajadores indefinidos no fijos del sector público son cesados por cubrirse la plaza que ocupaban, tienen derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con el límite máximo de 12 mensualidades. 

En este caso, se trata de una empleada con este tipo de contrato, indefinido no fijo, que trabajó durante nueve años para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que fue cesada en el año 2013 por cubrirse su plaza mediante concurso-oposición. El Tribunal considera que la corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades.

 

Argumentos del Tribunal Supremo

El tribunal supremo explica en su resolución que ha basado esta modificación de criterio en cuatro argumentos:


 

 
 

1. Los indefinidos no fijos no pueden equipararse al personal laboral.

2. Indica literalmente, que el personal indefinido no fijo “se encuentra en un uso abusivo de la contratación temporal por parte de algún órgano administrativo“. Cuando ese uso abusivo de la contratación temporal se realiza por empresas privadas el contrato se convierte en fijo, pero cuando lo hace la Administración, no puede seguirse ese mismo criterio, porque el acceso mediante concurso-oposición a la función pública debe hacerse respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que hay que lidiar con el problema de otro modo.

3. El contrato indefinido no fijo es distinto del contratado temporal y del fijo, lo que plantea un problema a la hora de determinar la cuantía de la indemnización por este tipo de cese. Al tribunal le parece insuficiente la indemnización que se venía estableciendo de 8 días por año trabajado.

4. El Estatuto Básico del Empleado Público habla del contrato indefinido no fijo, sin embargo, no regula sus elementos esenciales. Esto “obliga a la Sala a resolver el debate planteado en torno a la indemnización derivada de la extinción de tal contrato, cuando la misma se produce por la cobertura reglamentaria de la plaza”.

 

Otras valoraciones

Los sindicatos y demás colectivos están analizando la sentencia, por el momento UGT se ha pronunciado.

La Unión General de Trabajadores (UGT) indica que la sentencia representa un buen precedente, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores: “UGT valora el fallo porque garantiza la uniformidad del régimen indemnizatorio de los trabajadores indefinidos no fijos porque ya no verán variar su indemnización en función de que su plaza se amortice o cubra reglamentariamente (circunstancias ambas que les son perfectamente ajenas) ganando el ordenamiento en seguridad jurídica con este pronunciamiento“.

 

Nota de prensa del Poder Judicial: El Tribunal Supremo fija en 20 días por año la indemnización a los indefinidos no fijos del sector público cesados por cobertura de su plaza

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora de contenidos en la sección de actualidad y empleo.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “El Supremo se pronuncia sobre la indemnización de indefinidos no fijos cesados por cubrirse su plaza

  1. Osea, que los políticos y los sindicatos cómplices durante años renovando año tras año contratos temporales en fraude de ley a sabiendas de que era así, porque esos contratos renovados 10 y 20 años consecutivos llevaban siempre la firma del delegado sindical que no se oponía a semejante práctica. Y todo porque saben que al final paga la Administración y no los políticos y sindicalistas de su bolsillo, no, pagamos TODOS los ciudadanos con nuestros impuestos!!

    • Hola, habría que estudiar cada situación, pero una contratación no es fraudulenta lamentablemente hasta que no lo dictamina un juez.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129678)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).