Tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido

Tributación de las indemnizaciones por despido

La reforma fiscal de 2014 afecta a la tributación de las indemnizaciones por despido, que ya no están exentas en el 100% de los casos.
¿En qué situaciones las indemnizaciones por despido están sujetas al impuesto de la Renta?


 

Regulación actual (2015)

 
La indemnización por despido se considera un rendimiento del trabajo, debiendo tributar en el IRPF como un ingreso más del trabajador como consecuencia de su relación laboral con la empresa. Sin embargo, la normativa del impuesto establece determinadas situaciones en las que las indemnizaciones estarán exentas de tributar, aunque el trabajador siempre estará obligado a comunicar a la Agencia Tributaria el importe que ha recibido de la empresa.

En el art. 7 de la Ley del IRPF se indica cuales son algunas de las rentas que están exentas de tributar.

Están exentas:

e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

 

 

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros.

 

¿Qué ha cambiado en la nueva normativa?

 
Esta nueva redacción de las exenciones en el IRPF ser llevó a cabo mediante la Ley 26/2014, de 27 de noviembre pero la propia norma indica que afectará a los despidos que se hayan producido a partir del 1 de agosto de 2014.

Cómo se puede ver en este cuadro comparativo de la Agencia Tributaria, entre la nueva y la antigua regulación la única diferencia es que antes no tributaba en el Impuesto de la Renta ninguna indemnización que estuviera dentro de los límites del Estatuto de los Trabajadores, fuera cual fuera su importe.

Ahora, incluso estando dentro del límite del Estatuto, habrá que pagar IRPF por la parte de las indemnizaciones que supere los 180.000 euros.

Modificaciones en la regulación del IRPF de las indemnizaciones por despido

 

Cuadro resumen:  cuándo tributan las indemnizaciones por despido

 

Cuando hablamos de indemnizaciones por despido, nos referimos tanto a las indemnizaciones por un despido improcedente  como a las indemnizaciones por un despido objetivo 

I) Tributará la indemnización que reciba el trabajador si supera los límites que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores.  

 

 

Deben pagar impuesto del IRPF aquellas indemnizaciones acordadas por un convenio, en el contrato de trabajo o por pacto entre empleador y trabajador, por la parte en que se excede el límite exigido por la ley.

Si la indemnización que recibe el trabajador es únicamente la que el Estatuto impone como obligatoria, o la recibe por una sentencia judicial tras impugnar su despido, no tiene que tributar por ella mientras que no supere los 180.000 euros.
 
II)  Aún estando dentro de los límites del Estatuto para las indemnizaciones, si el importe supera los 180.000 euros, tributará.

A partir de esa cifra, se paga IRPF por la cantidad recibida como indemnización.

 

Un ejemplo para aclarar los conceptos

 
Paco lleva más de 28 años en la empresa Manufacturera SA. Ésta le despide alegando pérdidas y abonándole como indemnización 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades (60.120 euros).

Paco lleva más de 28 meses en la misma empresa, con un salario diario a efectos de indemnización de 167 euros.

Como consecuencia de la crisis, el día 1 de septiembre de 2014 la empresa presenta ante la Autoridad Laboral la apertura del período de consultas de un E.R.E, despidiendo a Paco el día 15 de octubre de 2014. En las condiciones acordadas en el ERE, se establece que los trabajadores percibirán una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades hasta el día 12 de febrero de 2012 y 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades desde entonces, equivalente a la indemnización por despido improcedente.

Teniendo en cuenta las condiciones laborales del trabajador (antigüedad y salario) la indemnización que le corresponde es de 196.357,68 euros. En principio dicha cantidad no supera los límites establecidos en el Estatuto de Trabajadores y no tendría que tributar; sin embargo, con la nueva reforma fiscal, al exceder de 180.000 euros, tributará por el exceso (196.357,68 – 180.000 = 16.357,68 euros).

Los 16.357,68 euros restantes tributarán como rendimientos del trabajo con un período de generación superior a dos años (los 28 años de duración de la relación laboral) con derecho a una reducción en el impuesto de la renta por irregularidad del 30%.

 

Lo que no son indemnizaciones por despido

 
Al finalizar una relación laboral, hay determinadas situaciones que no se deben considerar “indemnización por despido”.  Cuando se produce la finalización de un contrato temporal o de un contrato por obra y servicio, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización y ésta no está exenta, es decir, hay que tributar por ella en el IRPF.

Por otro lado, hay extinciones de las relaciones laborales que no dan derecho a percibir indemnización, como por ejemplo el despido disciplinario  , el fin de un contrato de interinidad o una baja voluntaria, entre otras.

 

Conclusiones finales

 
Hasta el 1 de agosto de 2014 cualquier indemnización por despido estaba exenta a la hora de tributar en la parte que el Estatuto de losTrabajadores establece como obligatoria, fuera cual fuera su importe.

La reforma fiscal afecta a los despidos que se produzcan a partir del 1 de agosto de 2014. Si el despido es consecuencia de un ERE, afectará a aquellos que se hayan comunicado a la autoridad laboral a partir del 1 de agosto.  Los comunicados antes de esta fecha, quedan fuera de la nueva normativa.

Se tributará por el importe de las indemnizaciones por despido que superen los 180.000 euros, aunque sean las indemnizaciones mínimas y obligatorias que impone el  Estatuto.

¿A quien afecta esta reforma fiscal?.  A los trabajadores que reciben una indemnización por despido improcedente superior a los 180.000 euros, que lógicamente serán aquellos que lleven muchos años en una misma empresa  o con unos salarios muy elevados.

Según datos del Ministerio de Hacienda, aún por confirmar, menos del 1% de las indemnizaciones por despido ser verán afectadas por esta reforma fiscal.

 

©  Un artículo de Virginia Castillo -abogada laboralista-  para citapreviainem.es

 

Nota: En materia tributaria, la regulación legal cambia con mucha frecuencia y a pesar de nuestros esfuerzos por mantener actualizada al base de más de 800 artículos, es imprescindible que siempre compruebe el estado de la legislación vigente y confirme las dudas con su asesor legal o a través del teléfono de la Agencia Tributaria (+info).

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

66 comentarios en “Tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido

  1. Buenas tardes,

    He sido despedido mediante un ERE en mi empresa y la indemnización no supera los límites para la tributación de 180.000 Eur. Mi pregunta es;

    ¿deben NO tributar las personas que han sido despedidas mediante un ERE aun estando de excedencia por lo tanto sin ingresos todo ese ejercicio fiscal?

    Un saludo y gracias de antemano

  2. Buenas tardes,
    El pasado mes de diciembre mi empresa llegó a un acuerdo con los sindicatos para fomentar las bajas incentivadas, excedencias y pre-jubilaciones durante el 2016.
    Me voy a acoger a la baja incentivada, por lo que nos remuneran con 60 días por año trabajado.
    Mi pregunta es como tributaría en el IRPF del 2016.
    Gracias y un saludo

    • Hola, habrá que ver exactamente el acuerdo que haya hecho la empresa y los sindicatos y si la indemnización es en neto o en bruto. Pero normalmente toda indemnización que supere la > indemnización por despido improcedente (+ info) tributa. La tributación dependerá de sus ingresos y circunstancias concretas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114255)

  3. he sido despedido por un despido por causas organizativas con una indennizacion de 33 dias con tope de 18 mensualidades me pone en la carta de la emprese que tengo que tributar por laa mitad de la indennizacion es asi o que cantidad tendria que tributar gracias

  4. Mi empresa ha propuesto un acuerdo de despido con indemnización de 14 días/año con 3 pagos avalados en tres meses consecutivos. Lo disfraza de despido objetivo (eso pone en el finiquito)
    Su situación actual es de liquidez 0.
    Evidentemente solo lo está cogiendo quien ve o tiene una salida a otro empleo.
    1.- En estas condiciones se puede pedir prestación por desempleo?
    2.- Dado que realmente es un acuerdo, debe tributar IRPF?

    • No hay “acuerdos de despido” como tales y los que son, son ilegales (+info). Si es un despido objetivo, en el SEPE comprobarán que realmente concurren las circunstancias y es posible que ante los indicios de fraude de ley investiguen el caso y si se ha producido el cobro…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110496)

  5. En febrero de 2016 mi empresa declaró un ERE y despidió a toda la plantilla, la empresa ofrecía los 20 días por 12 mensualidades, pero en la mesa de negociación se consiguió llegar hasta 27 días por 18 mensualidades.
    Mi pregunta es, el resto de la indemnización (lo que se ha conseguido por encima del mínimo legal) hay que tributarlo a Hacienda, o la cuantía total está exenta?, y de tener que tributar, ¿cuánto sería el importe?.
    Gracias

    • Consulta de Asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99382)

  6. Buenos días.
    En 2015 la empresa para la que trabajaba decidió despedirme con efectos el mismo día de la carta de comunicación, sin previo aviso y de la que expongo de forma reducida parte de su contenido:
    ” … según el articulo 52 c) del Estatuto de los trabajadores, por reestructuración de plantilla para conseguir adecuar la organización de los recursos…”. “… la empresa admite la improcedencia del despido…. poniendo a disposición la cantidad establecida de 33 días por año de antigüedad…”

    Mis dudas: ¿Despido Improcedente o Despido Objetivo?
    Desconocía que la improcedencia del despido debía ser reconocida en acto de conciliación o resolución judicial, por lo que no lo gestioné. Ahora sé que ya no estoy a tiempo.
    Por tanto supongo que ¿la indemnización no esta exenta de tributar IRPF?. ¿Es decir, no exenta en los 33 días con sus limites correspondientes? ¿o no exenta en su totalidad?.
    O bien puede considerarse un despido por causas objetivas y entonces solo estaría exenta la parte que no supere los 20 días con sus límites?
    A todo esto añado que la empresa no ha emitido a los trabajadores los correspondientes certificados de retenciones e ingresos a cuenta porque simplemente no ha declarado ni pagado a Hacienda, por lo que no sé si debo declarar la indemnización en su totalidad como rendimiento integro, o solo la parte que no estuviese exenta si así fuera.

    Agradezco vuestras respuestas.

    Saludos.

    • Buenas tardes, desde el año 2012 las empresas > no pueden reconocer la improcedencia (+ info) de los despidos en la propia carta. Es necesario impugnar el despido y que la empresa reconozca en el acto de conciliación o judicialmente que el despido es improcedente. Respecto de la tributación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96405)

      • Buenos días Jorge,

        Yo estoy exactamente en la misma situación. No fuí a acto de conciliación por desconocimiento y porque me pagaban lo que marcaba la ley por despido improcedente (33 días)

        ¿Que puedo hacer ahora para que me declaren exenta la indemnización en IRPF?

        Muchas gracias,
        Javier

      • Hola, al ser una cuestión fiscal y no laboral, deberá de consultar con un asesor fiscal o tributario.

  7. Desde mayo de 2008 a octubre de 2015 estuve trabajando con un contrato mercantil para una empresa. Despues de meses de impagos denuncié la situación y me reconocieron la relación laboral y me hicieron un despido improcedente por el cual me indemnizaron pero no me abonaron los atrasos (facturas emitidas de 4 meses que no fueron abonadas) del que tengo una sentencia del SMAC. Al revisar mis datos fiscales en hacienda aparece como si me hubieran abonado esas 4 facturas y nada de la indemnización. Como debo proceder? entiendo que la cantidad del finiquito debe tener retención de irpf, pero la indemnización no y, por supuesto, los rendimientos por actividades económicas deberán ser los que realmente me abonaron (con sus respectivas retenciones) y no los que figuran en hacienda. ¿estoy en lo correcto? ¿donde debo reflejar la indemnización?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 96096). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96096)

  8. Soy trabajador autónomo en una sociedad (30% de participación y administrador). La empresa va a cesarme (despido) y me liquidará una indemnización de 33 días por año. ¿Estará exenta de tributación en IRPF?

  9. Estoy dentro de un ERE, una de las modalidades de baja incentivada de la empresa es la Baja voluntaria o mejor dicho dimision voluntaria, todas las propuestas de bajas e indemnizaciones estan dentro del documento del ERE, como tributa esta indemnización, estan exentos los primeros 180.000€ teniendo en cuenta que si no estuviera en dicho Ere no hacia falta acojerme a dicha dimision voluntaria.

    • Buenas tardes, si la empresa está haciendo un ERE usted podrá presentarse voluntario para ser despedido, pero usted no debe de presentar una > baja voluntaria (+ info), ya que entonces no tendría derecho a una indemnización ni al paro. Debe de ser la empresa la que le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91132)

  10. buenos días,

    Trabajo en una empresa que no va bien y próximamente seré despedido, la empresa me plantea indemnizarme con 20 días / año (despido objetivo) y mejorarme la indemnización en unos 10 días más por año de servicio para evitar un posible litigio.

    La duda que tengo es si este hecho desvirtuaría la exención de aplicación de IRPF y podrán obligarme a tributar por toda la indemnización con posterioridad, o bien podría verme obligado a tributar por el exceso de los 10 días por año.

    La empresa me indica que dejando constancia de todo en un acto de conciliación quedarán exenta la totalidad de la indemnización dado que aunque sea superior al previsto para el despido objetivo no supera la indemnización en caso de improcedente.

    No lo tengo claro y por eso acudo a este foro.

    Muchas gracias.

    • Buenos días. Este es un foro de asesoramiento sobre cuestiones laborales básicas. Las consultas de asesoramiento profesional deben contratarse con un profesional (asesoría, gestoría, etc), pero en todo caso, mantenemos abierta la publicación de su consulta por si algún lector puede aportar más información. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90531)

  11. hola buenos dias,trabaje hasta junio del 2014 en el sector de la construccion durante 7 años,mi despido fue improcedente en el cual me abonaron 14,633.04,desde 3/12/2007 hasta el 12/02/2012 me pagaron 45 dias por año y desde el dia 13/02/2012 hasta la fecha del despido 33 dias por año mi pregunta es si mi despido tributa,porque la empresa envio el certificado a hacienda con el despido y los 6 meses trabajados todo junto que equivale a 24,239.14 la empresa me dice que no se puede desglosar y hacienda me esta cobrando por esa cantidad.que puedo hacer ?
    muchas gracias.

    • Buenos días, la indemnización por despido no tributa siempre que esté dentro del límite legal. La empresa al haberle despedido le tendría que haber entregado un > finiquito (+ info) donde se le indicaría la cuantía que le corresponde por los salarios adeudados, y el resto a la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88320)

  12. Buenas, tardes,
    En Marzo de 2014 fui despedido y me dieron una indemnización de 16400€ mas el finiquito 1600€ aprox, durante este periodo no he trabajado y he cobrado el paro.
    Ahora la empresa que me despidió quiere volver a contar con mis servicios, primero me tendría que hace autónomo durante un periodo de 6 meses y luego me contratarían.
    Al hacerme autónomo tendría que tributar a Hacienda por la indemnización recibida siendo la empresa que me despidió el único cliente que tendría?
    Aproximadamente que tendría que pagar a Hacienda por la indemnización recibida en el caso de que me revisasen la declaración?
    Existe jurisprudencia para justificar que no he estado vinculado a la empresa durante el periodo que he estado cobrando el paro para no tributar la indemnización?
    Muchas Gracias

    • Buenas tardes, si usted vuelve a trabajar para la empresa que le despidió, aunque sea como autónomo, en los 3 años siguientes, la indemnización que recibió tributará. Por lo que si Hacienda cruza datos y se entera, podrá reclamarle la tributación. No existe una justificación en la legislación para no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87316)

  13. Buenas, he trabajado en una empresa durante 2 años y medio, ha terminado mi contrato por fin de obras y servicios y me han indemnizado por despido obetivo y despido irregular por problemas de pruduccion,tengo que tributar por estos conceptos?Si alguien lo sabe por favor que me lo diga porque en cada sitio pone una cosa diferente. Un saludo y gracias de antemano

    • Buenas tardes, dependerá de como haya hecho la empresa el despido y la indemnización que le haya dado exactamente. Si le ha hecho un > despido objetivo (+ info) y le ha dado una indemnización de 20 días por año, esa indemnización estará exenta. Si la indemnización en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84467)

  14. Buenos dias, me han transformado el contrato de jornada completa a media jornada despues de un ERTE. He cobrado la indeminizacion por un despido objetivo de 20 dias por año, como marca la ley, por lo que no tendria que tributar. Pero me dice la empresa que como ha sido una indemnizacion del 50% de la jornada si tengo que tributar, al no estar contemplado. Esto es así?

    • Buenos días, mediante un ERTE los contratos no se transforman, si no que se mantiene el contrato a tiempo completo y temporalmente se reduce la jornada. Por lo que formalmente se mantiene la jornada completa en el contrato, pero temporalmente esa jornada se reduce. Legalmente por esta reducción la ley…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81982)

  15. Hola buenas me entregaron la carta de despido el 1.8.15 y ceso el 16.8.15 porque la empresa no tiene dinero , llevo 11años y algo en la empresa , la empresa me quiere indemnizar con 10000 euros y me los quiere pagar en 5 pagares ósea en los siguientes 5 meses si yo acepto los pagares tendria que pagar hacienda . Pero si los llevo a juicio no tendria que pagar hacienda , y si despues de cobrar algun pagare me deja de pagar no podria reclamarse los . Segun lo que he leído en el foro si denuncias y la empresa te paga como sea no tienes que pagar hacienda .

    • Buenos días, las indemnizaciones por despido no tributan si cuando es un > despido objetivo (+ info) y la empresa da la indemnización de 20 días por año. En el caso de indemnizaciones superiores, es necesario demandar a la empresa y llegar a un acuerdo o bien llegar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73803)

  16. Buenos días, me despidieron en 2013 argumentando causas objetivas, por lo que me abonaron indemnización de 20 días por año trabajado (15,000 €).
    Yo solicitaba en torno a 60,000 € por despido improcedente + salarios percibidos en otro país en el que estuve expatriado y por los que tributé a hacienda. Finalmente se llegó a un acuerdo el día del juicio a instancias del juez.
    El acuerdo fue pecibir 30,000 € más, haciendo un total de 45,000 € de indemnización por despido. Esta cantidad se ingresó por transferencia bancaria en abril de 2015.
    La pregunta es si debo declarar esto (el despido fue en 2013) y si debe tributar a hacienda.
    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 73073)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73073)

  17. buenas.tengo una pregunta.he pedido el plan prepara en dia 12 de iunio.cuando voy a empezar a cobrar?y tiene que llegarme alguna notificacion en la casa si me lo han acceptado?gracias

  18. Hola,
    He recibido una indemnización superior a los 45 días por año trabajado. He leido que el exceso tendría una reducción del 40%. ¿Cómo calculo esa reducción? ¿Cuanto debería pagar de impuestos si la indemnización fue de 49.000€ y mis ingresos por trabajo fueron de 24600€ brutos aproximadamente?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 68616)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68616)

  19. Hola, m e gustaría saber que cuantía de indemnización pagaría FOGASA, para un despido por un ERE de extinción, con mas de 20 años de antiguedad, sabiendo k la empresa dice no tener un euro.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 68535)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68535)

  20. Buenas Tardes

    Me despidieron en Junio de 2014 por despido disciplinario y les denuncie, dado que tenia reducción de jornada por guarda de un meno. En marzo de 2015 he llegado a un acuerdo antes del juicio con la empresa y han declarado el Despido Improcedente y me ha indemnizado con 62.000 Euros netos (esto es más que si hubiera sido improcedente). Cuando tengo que tributar por esta ganancia en el IRPF de 2014 o en el del 2015

    • En las condiciones de uso indicamos que no podemos prestar asesoramiento tributario en este foro, puesto que siempre es imprescindible tener acceso a más información y documentación de cada caso. Puede contactar con la Agencia Tributaria (+info) telefónicamente para que le solventen la duda. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66724)

  21. Nos han despedido y la indemnización como llevo 29 años en la empresa, es superior a los 180.000 euros. La cuestión es que nos la quieren pagar a plazos en un periodo de 3 años.
    Cuando tengo que declarar a hacienda?

    • Buenas tardes, tendrá que ir informando según le vayan pagando, pero al ser un caso especial tendrá que consultarlo directamente con > hacienda (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66477)

  22. (Copio texto)Sin embargo, la normativa del impuesto establece determinadas situaciones en las que las indemnizaciones estarán exentas de tributar, (aunque el trabajador siempre estará obligado a comunicar a la Agencia Tributaria el importe que ha recibido de la empresa)
    ——–
    La frase que marco con parentesis sacada del principio de su articulo… . , ¿en que apartado de la declaracion de la renta se debe comunicar, si en mi caso la indemnizacion está exenta de tributar?

  23. Buenas noches.
    Me crea confusión lo de pacto empleador trabajador. Es un pacto firmar la carta de despido aceptando la indemnización? Porque me interesaba aceptar e irme a casa con indemnización porque no había nada de trabajo. No quedaba otra. Fueron 10000 de indemnización.
    Gracias, saludos.

    • Buenos días, no, aceptar el despido y no demandar contra la empresa no es igual a un pacto con el empleador, salvo que el despido sea pactado. Es decir, si la empresa y el trabajador llegan a un acuerdo para romper el contrato y la empresa despide al trabajador de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66059)

  24. Después de 35 años en Octubre de 2014 fui despedido con 57 años, soy de ese pequeño porcentaje de afectados.
    Me parece un atropello y un robo “legal”, mientras se hacen amnistías y se rebajan impuestos a ladrones, se permite la ingeniería fiscal de las grandes empresas, se rescatan bancos en la ruina y se permite que los responsables campen a sus anchas con el fruto de sus fechorías, etc…
    Este gobierno se dedica a perjudicar a un 1% de trabajadores despedidos, que como es mi caso tendrán seguramente mas de 50 años, llevaran mas de 30 en la misma empresa y es probable que ya no encuentren un trabajo que les permita sobrevivir hasta llegar a una pensión, que estará minorada también por la circunstancia del despido.
    Muchas gracias a este gobierno por tan fenomenal decisión…

    • Gracias por su comentario Alberto. Es cierto lo que comenta y no es precisamente una minoría el grupo de trabajadores afectados.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65811)

  25. Hola buenas mi consulta:
    Tenia una antigüedad de 40 años y me despidieron por negarme a un traslado con indemnización de 20 días por año y doce mensualidades, y además una indemnización voluntaria hasta los 45 días y 42 mensualidades el despido fue antes del 1 de Agosto.
    ¿Como tributarían las cantidades ?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas noches, en principio, deben tributar a IRPF aquellas indemnizaciones acordadas por un pacto entre empleador y trabajador, únicamente por la parte en que se excede el límite exigido por la ley, no obstante, le aconsejo que acuda a su oficina de la Agencia Tributaria para que con la documentación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65702)

  26. Buenos días,en abrió de 2014,me indemnizaron por despido objetivo con 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades, debo tributar en hacienda en la próxima declaración?? O está exenta?
    Muchas gracias

  27. Buenas tardes,

    Respecto a la indemnización por finalización de un contrato temporal o de un contrato por obra y servicio indican ustedes que no está exenta.

    Lo que no tengo claro es si no queda exenta ninguna cantidad, o simplemente no queda exenta a partir de los 180.000€ (tributando por el exceso)

    La duda viene a raíz de una sentencia de la Audiencia Nacional de 17 de julio de 2013 que declaró que como tanto la indemnización por despido como la indemnización por finalización de un contrato por obra y servicio se produce la extinción del contrato conforme a las causas del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, las indemnizaciones satisfechas deben tratarse como rentas exentas.

    Entonces me gustaría que me aclararan en la medida de lo posible cómo quedan las indemnizaciones por obra y servicio.

    • Buenos días, en principio en el artículo 7 de la ley del Impuesto de la Renta no lo contempla como tal, no obstante puede acudir a su oficina de la Agencia Tributaria para que le indiquen si está exenta.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62027)

  28. Buenas tardes, mi consulta:

    Procedo de un ERE de enero de 2013, la indeminización la tengo firmada en forma de renta hasta el 2021. En el año 2018 se acaba la indemnización exenta de tributación(70.000 €). A partir de esa cantidad debía declararlo como renta irregular con el 40% de descuento hasta el año 2021.

    ¿Me afecta la nueva legislación?, ¿en que medida?, o por si el contario debo seguir en todos sus términos con la legislación existente en el 2013.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si la indemnización está dentro de los límites legales no se debería ver afectada, aunque siendo una situación rara, ya que las indemnizaciones se suelen abonar de golpe, si tiene dudas le recomiendo que acuda a su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60773)

      • Gracias Sr. J. Danés, pero mi consulta iba dirigida, como la cabecera de la pág. indica (” Tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido”) al tratamiento futuro en las declaraciones de Hacienda, nada que ver con el SEPE. Matizar, que percibir la indemnización en forma de renta mensual es algo normal en los ERE´s de extinción a modo de prejubilación.

        Un saludo,

      • Buenas tardes, para saber las posibles tributaciones tendrá que consultar directamente con > Hacienda (+ info) y dependerá de la normativa tributaria de cada momento.

        Un saludo.

  29. Hola, no me queda muy claro esto, haber les explico mi caso, mi empresa cerró por un ere de extinción, con 20 días por año con un máximo de 12 meses como marca la ley, el administrador concursal, como había algo de dinero en la empresa nos dijo que íbamos a ir a fogasa que intentaría darnos casi todo, hasta el momento nos al dado el65%,en mi caso 15720 euros quedándome por deber 9000€,estos 15720 que han pagado en el 2014 quedan excentos en la declaración de hacienda o los tendré que declarar y si es así cuanto me quitará hacienda?.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, en principio toda la indemnización que perciba por el E.R.E. estará exenta de tributación, al no superar los 180.000 euros. Si bien es cierto que el País Vasco tiene Hacienda Foral, por lo que le aconsejo que acuda a su delegación de la Agencia Tributaria a consultarlo.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60232)

    • Hola buenas ,me van a despedir con un despido objetivó la indemnización que me corresponde son 12500 euros.Querria saber sí tengo que tributar y sobre cuanto dinero sería  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60232)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar