CCOO y UGT piden la creación de una Renta Mínima Garantizada

Reivindicaciones de UGT y CCOO

 

UGT y CCOO registrarán hoy en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la creación de una Renta Mínima de Ingresos.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, registrarán el día 21 de abril, a las 12.30 horas, en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en demanda una prestación mínima de ingresos.  Esta Iniciativa Legislativa Popular responde al compromiso de ambos sindicatos de promover una garantía de ingresos mínimos que atienda las necesidades básicas de los ciudadanos que se encuentran sin ningún tipo de cobertura económica.

Los datos que facilitan los sindicatos sobre la crisis económica y las desigualdades sociales en España no pueden dejar a nadie indiferente :

  • Hay cinco millones y medio de trabajadores y trabajadoras en desempleo, con una tasa de paro del 23,7%;
  • el desempleo juvenil es del 51,8%
  • seis de cada diez desempleados lleva más de un año buscando empleo
  • 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro
  • la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo es la más baja desde hace catorce años: 55,7% de los parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo;
  • nueve de cada diez contratos realizados son temporales, y uno de cada tres a tiempo parcial, el trabajo por horas se está convirtiendo en uno de los ejes de la precariedad.
  • los salarios han perdido siete puntos de poder de compra desde 2009;
  • las trabajadoras españolas cobran un 31% menos que los hombres y hay el triple de mujeres que hombres en el tramo más bajo de los salarios.
  • un 20,4% de los hogares está en riesgo de pobreza.

Este diagnóstico no es muy diferente al que han realizado otras instituciones, como Cáritas, Cruz Roja o la Once, que confirman que la brecha en las desigualdades sociales es cada vez mayor en nuestro país.

La nueva ayuda que proponen CCOO y  UGT serviría para facilitar unos ingresos mínimos  a quienes han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo y los salarios sociales autonómicos .  Según distintas estimaciones sería necesaria una dotación presupuestaria anual superior a los 5.000 euros para poner en marcha esta prestación de 426 euros mensuales.

 

 

 

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es un procedimiento que permite a los ciudadanos tomar la iniciativa para proponer leyes, una vez que se consigue el apoyo de al menos 500.000 firmas.  Los firmantes deben ser españoles, mayores de edad y que se encuentren inscritos en el Censo Electoral.  La Iniciativa Legislativa Popular está regulada en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo (pdf).

Este tipo de acciones reivindicatorias ya se ha puesto en marcha por parte de los sindicatos en anterior ocasiones, como en junio de 2011, cuando reunieron más de 700.000 firmas contra la reforma laboral del gobierno.

Oscar de las Heras, para citapreviainem.es 21/04/2015

 

Más información:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 22 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “CCOO y UGT piden la creación de una Renta Mínima Garantizada

  1. Buenos días,

    Durante los últimos dos años he cotizado un total de un año y 4 meses. A la hora de pedir la prestación contributiva me indican que me corresponde cobrarla durante un total de cuatro meses. Entiendo que ese período corresponde al año cotizado (por un año, 4 meses de paro), pero no consigo aclarar si los cuatro meses restantes que yo coticé “se pierden” o si se acumularían a nuevas cotizaciones cuando vuelva a trabajar. Es decir, si con esos cuatro meses que quedan pendientes, si yo cotizase otros 8 meses ya tendría derecho de nuevo a cobrar paro al sumar un total de un año, que es lo mínimo para optar a la prestación contributiva.

    Un saludo y gracias

    • Se pierden, esos cuatro meses no se recuperan. Cuando usted pide la prestación contributiva y se la conceden, su contador de prestaciones sin consumir se pone a cero. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92070)

  2. Si yo nunca cobre subsidio por no tener cargas familiares , pero si he cobrado desempleo, ahora q tengo cargas familiares me correspondería subsidio alguno?

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias y hace cuanto que dejó de cobrar la prestación no le puedo indicar exactamente. Ya que si cobró el paro y ha pasado menos de 1 año desde que lo agotó es posible que pueda pedir la > ayuda familiar (+ info).
      Si no,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91768)

  3. Buenas tardes, mi caso es el siguiente, trabajo actualmente desde hace 4 años en una empresa la cual nos obliga a echar 56 horas a la semana, cuando en contrato tengo 40 horas, nos obligan a trabajar 6 o 7 domingos al año y sin percibir horas extras ni nada a cambio, estamos continuamente amenazados incluso diciéndonos que como tengamos algún fallo en nuestro trabajo nos lo descontaran del sueldo, y la verdad que no puedo mas, me gustaría saber si son causas claras de acoso laboral, y el proceso que tendría que llevar a cabo para denunciarlo, porque podría presentar un acto de conciliación sin der despedido? gracias de antemano.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).