Dar fecha para un juicio laboral dentro de cuatro años, no es Justicia.

Un Juzgado de lo Social de Sevilla, colapsado, ha fijado la fecha de un juicio laboral para febrero de 2020.

 
El caso de los Juzgados de lo Social de Sevilla

Todos los medios de comunicación reproducen la noticia de que el Juzgado de lo Social nº 3 de Sevilla ha comenzado a fijar fechas de juicio para casi dentro de cuatro años, en febrero de 2020.

Se trata del caso de una trabajadora de un centro hotelero de Sevilla que demanda para que se le reconozca el carácter profesional de una baja sufrida por una lesión en la muñeca, de la que tuvo que ser operada.

Este retraso en los juzgados de Sevilla no es puntual.  El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, solicitó al menos seis nuevos juzgados de lo Social hace más de un año y el propio defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ya denunció en el informe 2015 el colapso que sufren, confirmando que los hechos relatados en sus quejas por muchas personas y profesionales sobre el funcionamiento de los juzgados de lo Social son ejemplos veraces. De las propias investigaciones de su departamento se confirmó que, con frecuencia, se sobrepasaba el plazo de los tres años para citar a juicio.
 
En uno de sus escritos, el defensor del Pueblo Andaluz reproducía las siguiente declaración de la titular del Juzgado de lo  Social nº 3, con motivo de la queja 14/588

“Quiero poner de manifiesto que, pese el extremo esfuerzo que está volcando el Juzgado por dar satisfacción a la inasumible carga de trabajo, el resultado no deja de ser desolador con los señalamientos acordados, como es el caso que nos ocupa, tan a largo plazo con la situación de desesperación del justiciable que se encuentra en esa circunstancia” (25 Marzo 2014).

A juzgar por las noticias de estos días, desde 2014 no se ha hecho nada para solucionar el problema.

 

¿Cuál es la situación general?

 

 

En la última Memoria del Consejo General del Poder Judicial 2015 (sobre año 2014), se aprecia un incremento en la duración media de los procesos en los juzgados de lo social, que se sitúa en 10,7 meses de media, aunque con grandes diferencias entre Comunidades Autónomas.

 

Duración media juicios social
 
Más allá de las estadísticas oficiales, los abogados y el personal de la Administración de Justicia están denunciando desde las redes sociales con ejemplos concretos, casos en los que las citaciones se producen con varios años de demora, afectando gravemente a los derechos de los trabajadores.
 
Ejemplos de demoras en los juzgados de lo social
 
Una Justicia tardía, no es Justicia.

 

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 11 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “Dar fecha para un juicio laboral dentro de cuatro años, no es Justicia.

  1. Gracias por el comentario “pausado” de la escandalosa noticia. A tener en cuenta los plazos medios de las resoluciones de lo social para valorar antes de iniciar la vía judicial, pues mientras no haya sentencia firme, “todo” está parado, y usualmente afecta a la economía del “día a día”. La prudencia suele ser siempre buena consejera.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, no todos los Juzgados de lo Social tienen el mismo atasco y algunos citan en meses, mientras que otros en años, y también dependerá del motivo de la demanda, ya que algunas demandas son más urgentes que otras. Por lo que hay que tener en cuenta donde se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95781)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).