Con un contrato a tiempo parcial ¿cuánto duran mis vacaciones?

Las vacaciones en los contratos a tiempo parcial
 

 

 

¿Trabajando a menos de la jornada completa, tengo derecho a menos vacaciones? ¿Importa el número de días que trabaje o las horas que trabaje al día?


 

El derecho a vacaciones con un contrato a tiempo parcial

 
Puede que un trabajador que trabaja a jornada parcial piense que tiene derecho a menos de los días de vacaciones, ya que solo trabaja parte de la jornada laboral.  Si trabajo el 50% de la jornada, ¿tan solo tendré derecho a la mitad de días de vacaciones?. No es así.

El Estatuto de los Trabajadores (art.38)  establece que se tiene derecho a 30 días de vacaciones retribuidas al año.  No distingue por el hecho de que el trabajador tenga el contrato a tiempo completo o parcial. Además el artículo 12 del Estatuto establece que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.

Lo que importa es la duración del contrato, independientemente del número de días u horas que se trabaje. Si el contrato dura el 1 de enero al 31 de diciembre, se tienen 30 días de vacaciones, es decir, un trabajador a tiempo parcial que lleve trabajando en la empresa un año, tiene derecho a 30 días de vacaciones. Además, hay que tener en cuenta que por Convenio Colectivo  o por contrato estas vacaciones se podrán aumentar, superando incluso esos 30 días.

Veamos algunos ejemplos sobre vacaciones y contratos a tiempo parcial.

 

Vacaciones trabajando a tiempo parcial pero todos los días

 
Juan trabaja a media jornada por las mañanas, prestando servicios de lunes a viernes como sus compañeros a jornada completa.

A la hora de ver la duración de las vacaciones no se tiene en cuenta el número de horas que se trabaja al día cada día. Por lo que se tienen las mismas vacaciones que el trabajador a jornada completa. Obviamente durante ese mes de vacaciones se cobra el mismo salario que se viene recibiendo cuando se trabaja: el tiempo de vacaciones es el mismo, pero no se recibe el mismo salario de vacaciones que los trabajadores a tiempo completo.

Juan cobra 500 euros todos los meses, y en el mes de agosto se va de vacaciones y cobra 500 euros. Sus compañeros a jornada completa, cobran 1.000 euros, y en ese mes de vacaciones cobran 1.000 euros.


 

 
 

El hecho de trabajar menos horas no disminuye las vacaciones, ya que se tiene derecho a esas vacaciones por los días trabajados. En el ejemplo Juan trabaja por las mañanas, y sus vacaciones en el trabajo serán todas las mañanas de 30 días.

 

Vacaciones trabajando a tiempo parcial pero pocos días a la semana

 
Marco trabaja en una discoteca de Madrid tan solo un día a la semana, los sábados por la noche.

Igual que el hecho de trabajar menos horas no disminuye las vacaciones, el hecho de no trabajar todos los días laborables o todos los días de la semana tampoco lo disminuye. Aunque se trabaje un día o dos días a la semana se tienen derecho igualmente a todo el periodo de vacaciones.

Marco tiene 30 días de vacaciones a lo largo del año y se las coge en agosto. Aunque ha estado de vacaciones 30 días, en realidad solo ha dejado de trabajar los 4 sábados que ha tenido agosto.

E igualmente se cobra ese mes de vacaciones como cuando se trabaja, el salario en proporción al tiempo de jornada que se tiene en el contrato.

 

Vacaciones cuando se tiene un contrato a tiempo parcial y pasa a tiempo completo o viceversa

 
Como hemos visto, no influye en el número de días de vacaciones el tener un contrato a tiempo completo o parcial. Por lo que si se tiene un contrato a tiempo completo y se pasa a uno de tiempo parcial, no se pierden vacaciones; y si se pasa de uno a tiempo parcial a uno a tiempo completo, no se aumentan las vacaciones.

Recordamos que solo se puede pasar de un contrato a tiempo completo a uno parcial o viceversa por acuerdo entre empresa y trabajador. La empresa no puede imponer el cambio unilateralmente.

 

Las vacaciones ¿se cuentan en días naturales o laborables?

 
El Estatuto de los Trabajadores establece que las vacaciones son 30 días naturales, pero algunos Convenios Colectivos establecen las vacaciones en días laborables. ¿Entonces cómo se cuentan  las vacaciones en el caso de estar trabajando a tiempo parcial?

En el caso de trabajar a jornada parcial, pero trabajando los mismos días que si fuese a jornada completa (el caso de Juan), como se trabaja todos los días laborables, pues no habrá problemas.

¿Pero en el caso de trabajar menos días a la jornada (el caso de Marco)? En este caso no se tiene derecho a no trabajar 22 días laborables y a faltar 22 sábados. Se tendrán en cuenta todos los días laborables que tiene la empresa, preste o no servicios el trabajador.

Marco trabaja solo los lunes, pero su bar abre de lunes a viernes. Se coge de vacaciones agosto, y hay que contar todos los días laborables de agosto, y marco no tendrá que trabajar los lunes que caigan en esos días de vacaciones que coincidan con sus vacaciones. Por lo que en la práctica Marco no trabaja los 4 lunes que hay en agosto.

 

¿Me pueden reducir las vacaciones?

 
El número de vacaciones no se pueden reducir por trabajar a tiempo parcial ni tampoco se puede sancionar al trabajador con menos días de vacaciones, estando esta sanción específicamente prohibida. El número de días de vacaciones solo se puede ver reducidos por el hecho de no trabajar todo el año natural.

 

Las vacaciones cuando se ha trabajado menos de un año

 
En forma general se tiene derecho a 30 días de vacaciones por trabajar del 1 de enero al 31 de diciembre, generando el derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado. Si se trabaja menos días al año, se tendrá derecho a las vacaciones de forma proporcional al tiempo trabajado, por lo que si se empieza a trabajar el 1 de mayo, se trabajará 8 meses: 8*2.5= 20 días.

Igualmente, si se es despedido antes de finalizar el año, se tendrá derecho a menos vacaciones, en proporción al tiempo trabajado.

Lucía es despedida el 30 de junio, no ha disfrutado de ningún día de vacaciones, por lo que en el finiquito tienen que pagarle 15 días de vacaciones. 6 meses * 2,5= 15. Y no se tiene derecho a los 30, ya que no se ha trabajado la otra mitad del año.

 

Otros artículos relacionados:


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 18 de Junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 39 comentarios en “Con un contrato a tiempo parcial ¿cuánto duran mis vacaciones?

  1. Hola! Hace un año comencé a trabajar a 40 horas semanales y disfruté un mes de vacaciones, se me va a acabar el contrato el mes que viene y me van a pasar a indefinida a 36horas semanales, me sigue correspondiendo los 30 días de vacaciones verdad? en mi empresa me dicen que no lo habré generado (de mayo a diciembre) sin embargo al pasar a contrato indefinido seguiría siendo un mes. Me equivoco? un saludo

    • Hola, sí, el número de días de vacaciones no varía según el número de horas que se trabaje. Si se le hace una transformación de contrato, la relación no se habrá roto y habrá trabajado todo el año 2017 para generar el mes de vacaciones. Si se le finaliza el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129602)

  2. Hola.
    Tengo una pregunta…
    Tengo reducción de jornada de 27horas semanales.
    En mi convenio me corresponden 35 días a 40 horas semanales.
    Mi pregunta es que a mi parecer,debo tener 17,5 días de vacaciones cogiéndolas en los días que yo trabajo. Es así? O me equivoco. Gracias de antemano.

    • Hola, trabajando a jornada parcial o a jornada completa se tiene derecho al mismo número de días de vacaciones. Dependiendo de la distribución de esos días se contarán de una forma u otra, como puede ver en el artículo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129133)

  3. Hola, tengo un contratro a tiempo parcial de 15 horas semanales, trabajo de lunes a jueves, con 23 dias laborables de vacaciones, cogí dos semanas de vacaciones y me dijeron que me contaba el viernes por que es laborable lo trabaje o no, y que por esa regla de 3 tendria mas vacaciones que los que trabajaran solo de lunes a viernes, no lo entiendo la verdad.

    • Hola, habría que revisar el > convenio colectivo (+ info) ya que será esa norma la que establece el hecho de que las vacaciones sean en días laborables, ya que la norma general es que se cuentan en días naturales. Siendo días laborales se cuentan de lunes a viernes…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129126)

  4. Buenas, trabajo a tiempo parcial y con contrato de duración determinada, los jueves, viernes y sábados.

    En mi empresa me dicen que el jueves y viernes santo, aunque el establecimiento cierre, tengo que recuperar esas horas y completar las horas semanales.

    ¿Es esto así?

    Gracias

    • Hola, no, si su día de trabajo coincide con un festivo (salvo que en la empresa se trabaje los festivos) no se tiene que trabajar ni recuperar esas horas y la empresa tiene que pagar el salario de esos días.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128114)

  5. Buenas tardes, soy trabajador de una empresa FIJO A TIEMPO PARCIAL, (trabajo fines de semanas y festivos) El convenio colectivo contempla un festivo pero lo es para el personal fijo de diario de lunes a viernes y de hecho aunque ese día caíga en fin de semana se traslado a otro día de la semana y nosotros tenemos que trabajarlo. ¿esto no es discriminatorio, aunque lo diga un convenio colectivo?

    Un saludo

  6. Hola . Tengo un contrato de 14 horas a la semana. Llevo en la empresa desde marzo a la fecha. Quisiera saber si tengo derecho a vacaciones y cuantos días. Gracias

  7. hola buenas.
    Si tengo contrato de lunes a viernes 5 horas al dia, y llevo trabjando con contrato desde Septiembre de 2016. Si la empresa cierra 15 dias en Agosto me influye a la hora de pedir mis dias?
    y cuantos dias me corresponden desde septiembre 2016 hasta junio 2017?
    gracias

    • Hola, si se refiere a las > vacaciones (+ info), da igual si trabaja a tiempo parcial, tiene derecho a los mismos días. Pero los días de vacaciones del año 206 ya debería de haberlos disfrutado ya que son anuales según el año natural. Por lo que de enero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124285)

  8. Lo primero es felicitaros por la información actualizada en este aspecto.

    Mi duda es ¿cómo se calculan las vacaciones cuando el contrato pasa de tiempo completo a tiempo parcial (un período de 3 meses) y de nuevo a tiempo completo?

    Si cojo vacaciones durante el período a tiempo parcial (generadas durante la primera etapa a jornada completa), “pierdo” horas de vacaciones pero entiendo que se cuentan como días “normales”.
    Sin embargo, la empresa me dice que en el período de jornada parcial “genero” únicamente el 50% de los días de vacaciones. Entiendo que esto es incorrecto, pero ¿podéis aclararme esta duda?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Hola, se tienen las mismas vacaciones trabajando a tiempo parcial que a tiempo completo. La diferencia será si cuando se quieren disfrutar las vacaciones se está a tiempo completo o parcial y el número de días que se trabaje a la semana. Pero si disfruta de las vacaciones en un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121826)

  9. Hila
    Trabajo de lunes a viernes tres horas cada día, se supone que me corresponden 22 días laborables de vacaciones, podría acordar con mi jefa mas días de vacaciones?tendrian q ser sin ser pagadas? Si son 22 laborables quiere decir que fines de semana y festivos no se cuentan como días de vacaciones(si cojo desde 7 al 4 septiembre y es festivo el 15 mas lis fines de semana,solo habré gastado 18 días de mis vacaciones, es así?

    • Hola, tendrá que ver en su > convenio colectivo (+ info) si establece que las vacaciones son más días, o si existe algún tipo de permiso retribuido o no retribuido que pueda pedirse que sea equiparable a las > vacaciones (+ info). Pero si no, no tendrá derecho…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121581)

  10. Llevo 9 años trabajando a media jornada y me daban 15 dias de vacaciones puedo recuperar los dias que me deben

    • Hola, lamentablemente los días de > vacaciones (+ info) que no se hayan pedido durante el año al que corresponden se pierden. Por lo que es posible que ya no pueda reclamar las vacaciones de los años anteriores.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121099)

  11. Hola antes de nada enhorabuena por vuestra página, quería pregutnaros, ¿cómo calculararíais un trabajador que trabajo sólo los lunes martes y viernes, y está cada día 5 horas diarias? es decir, en su convenio la jornada completa se entiende que es de lunes a viernes, por lo que entiendo que por regla de 3, si 5 días de trabajo te corresponden 30 días por año trabajado, a este si trabaja todo el año son 18, pero si sólo ha trabajado de marzo a diciembre, ¿podiaís detallármelo como en los ejemplos anteriores que ponéis que son muy didacticos,? gracias

    • Hola, si ha trabajado de marzo a diciembre le corresponderán como mínimo 2,5 días naturales de vacaciones por cada mes trabajado, por lo que le corresponden 25 días de vacaciones. Luego tendrá que ver en 25 días naturales de vacaciones cuantos días laborales hay para saber cuantos días no le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118825)

  12. hola, antes de nada enhorabuena por vuestra página, la verdad es que se está conviertiendo en mi biblia diaria, visto como estamos en mi empresa.

    Tengo claro cómo se calcula las vacaciones de un trabajador a jornada completa, lo explicais bastante bien, pero leyendoos este artículo no me acaba de quedar claro, un supuesto…

    1) si un trabajador (es mi caso) trabaja 3 días a la semana, 5 horas cada día (12 días por lo tanto de trabajo efectivo al mes), si su antiguedad es de 1 de marzo de 2.016 y se le despide el 31 de diciembre, ¿cual es la fórmula de cómo lo calcularíais vosotros? (en mi convenio de edific.locales, en el art. jornada, se considera que la jornada completa laboral es de 5 días semanales de lunes a viernes y por lo tanto 30 días)

    Por lo tanto, en mi opinión, y por el principio de proporcionalidad, he hecho:

    si por 5 días semanales………………………..30 días vacaciones (te corresponden)
    por 3 días semanales que trabaja……… ” X ”

    30X3/5 = 18 DÍAS QUE LE CORRESPONDEN al año.

    si no ha disfrutado ningún día de vacaciones desde marzo a diciembre y le despiden, ha devengado = 3 días semanales x 4 semanas que tiene un mes = 12 días mensuales.
    12días mensuales x 8 meses hasta su despido (de marzo16 a diciembre 16) = 96 días trabajo efectivo hasta su despido.

    ¿es correcto hasta aquí?

    ¿Cómo aplico luego lo que me corresponde por el principio de proporcionalidad por el trabajo efectivo y PROPORCIONALMENTE?

    MUCHAS GRACIAS ES MUY ÚTIL VUESTRA PÁGINA ENTRE OTRA COSA POR LOS EJEMPLOS QUE PONÉIS, QUE ES COMO SE ENTIENDEN LAS COSAS.

    • Hola, como puede ver en el artículo los días de vacaciones no disminuyen por el hecho de trabajar a jornada parcial o no trabajar 5 días a la semana. Si ha trabajado de marzo a diciembre tendrá derecho a 25 días naturales de vacaciones. Y usted tendrá que ver cuantos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118639)

  13. Hola, mi compañera trabaja 40h al mes, 11h a la semana a ella le corresponde vacaciones.
    muchas gracias.

    • Hola, como puede ver en el artículo a un trabajador a tiempo parcial, le corresponden las mismas vacaciones que aun trabajador a tiempo completo. Pero la situación dependerá de como esté distribuida la jornada durante la semana.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118138)

  14. Buenos días, trabajo con un contrato a tiempo parcial de 20 horas a la semana y disfruto de los 30 días de vacaciones, además tengo ampliaciones de contrato de hasta dos meses al año para hacer suplencias de compañeros/as en el periodo de sus vacaciones
    mi pregunta es, con esas ampliaciones de contrato tengo derecho a disfrutar de más vacaciones y o a cobrar los dos 2,5 días por mes, ya que hasta ahora la empresa se ciñe al contrato de tiempo parcial de 23h y no tiene en cuenta para nada esas ampliaciones de contrato
    Gracias de antemano

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114028)

  15. Hola
    Trabajo 3 dias a la semana 4 horas cada dia de lunes a miercoles, en mi contrato pone que tengo 30 dias de vacaciones, tendria que contar como dias de vacaciones los tres dias que trabajo , osea que en una semana me cogeria 3 dias y no 7, no? ya que tengo otro trabajo y si en el otro trabajo estoy no me pueden contar en este como dias de vacaciones
    Ellos cuentan todos los dias de la semana

    • Hola, como puede ver en el artículo, los días de vacaciones son naturales, por lo que si coge una semana de vacaciones, consumirá 7 días aunque solo deje de trabajar 3. El otro trabajo no afectará a las vacaciones de este trabajo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113517)

  16. Buenos días,
    tengo una duda con respecto a mi convenio (Hostelería Granada). Según afirma el mismo, tengo derecho a 33 días naturales de vacaciones. La duda viene cuando leo el apartado “16.4. En caso de que durante el período de disfrute de las vacaciones coincidiese algún día festivo, éste no será descontado al trabajador bajo ningún concepto.” ya que no entiendo si significa todo lo contrario a lo expuesto en otros convenios como “no recuperables”. Es decir, si mi jefe decide cerrar por vacaciones del día 1 de enero al 15 de enero, serían 15 días naturales a descontar de los 33 o, por el contrario, al ser festivos los días 1 y 6 ¿contarían como 13 días?
    Muchas gracias

    • Hola, cuando se habla de días naturales se tiene en cuenta todos los días, da igual que sean fin de semana, festivos… Por lo que si se va de vacaciones del 1 al 15, habrá consumido 15 días de vacaciones. Para ver la interpretación exacta de su convenio, habría que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109834)

  17. Mi marido lleva 13 años en su empresa siendo el que menor tiempo lleva, durante todo estos años nunca ha puesto ningun inconveniente en cogerse las vacaciones los meses que los compañeros no quieran pero ahora ya tenemos dos niñas y una de ella en edad escolar lleva 3 años intentando que aunque sea una quincena le toque en los meses que la niña no tiene cole y es imposible porque nunca hay acuerdo porque los compañeros se basan en la antiguedad para elegir meses, la empresa en la que esta no tiene convenio colectivo asi que se rige por el estatuto de los trabajadores. Mi consulta es la siguiente ¿por ley las vacaciones deberian de cogerse entre los meses de junio a octubre? De no ser asi sin tener que llegar a denunciar por tener niñas a cargo ¿como mínimo le corresponde algunos dias en el periodo de descanso escolar? Gracias

    • Buenos días. El régimen de vacaciones suele estar regulado en el convenio colectivo y en el propio contrato de trabajo. Si no es así, lo único que establece el Estatuto de los Trabajadores es lo dispuesto en el art. 38:

      Artículo 38. Vacaciones anuales.

      1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105088)

  18. Tenía un contrato de trabajo a tiempo parcial de mes a mes, por 15 h semanales (3 dias a la semana), me pagan por hora trabajada y en bruto que incluyen tambien paga y vacaciones, levo justo un año, y ahora me reducen la jornada a 9 h semanales con las mismas condiciones, pero el contrato es a 3 meses, ¿es legal? ¿tengo derecho a vaciones o paga?

    Un saludo muchas gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que por lo que dice puede hacer varias situaciones anómalas. Si lleva con contratos de un mes un año, es posible que usted deba de ser considerado como > indefinido (+ info). Por otro lado las > vacaciones (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104188)

  19. En mi caso ocurre que, en la misma empresa y puesto desempeñado, se tiene diferente derecho a vacaciones dependiendo de si se tiene un contrato a tiempo completo o a tiempo parcial. Los trabajadores a tiempo parcial (3 días a la semana) tienen 35 días al año y los que trabajan a tiempo completo (5 días a la semana) tienen 45 días al año. ¿Es esto legal? ¿No sería un agravio comparativo? Sector de la hostelería.

    • Hola, habría que estudiar su > Convenio Colectivo (+ info), pero deberían tener el mismo número de días de vacaciones, ya que el contrato dura el mismo tiempo, aunque se trabajen menos días a la semana.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103922)

  20. Hola estoy sustituyendo una baja de una chica con un contrato de 100h.ahora hay muchos servicios nuevos y el volumen de trabajo es más amplio ?pueden cambiarme el contrato a jornada completa?

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101520)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).