Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro

Para calcular el plazo de 15 días hábiles en que se ha de solicitar el paro hay que tener en cuenta la vacaciones no disfrutadas y pagadas por la empresa.

Vacaciones no disfrutadas, plazo para pedir el paroLa norma general habla de que el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) desde la fecha del cese en el trabajo, bien sea por despido, finalización de contrato, etc.   Sin embargo, algo muy frecuente es que al terminarse el contrato el trabajador tiene pendientes de disfrutar dias de vacaciones y la empresa decide pagárselas en la liquidación.

En ese caso, el plazo de los 15 días para pedir el paro comienza a contar no desde la fecha del cese, sino al final del último día de vacaciones, ya que esos días de vacaciones no disfrutadas que la empresa ha pagado al trabajador se consideran asimilados al alta.  Por ello,  el trabajador no se encontrará en situación legal de desempleo hasta que hayan transcurrido esos días.
 




 

 

* Ejemplo: A Pedro se le terminó el contrato temporal de seis meses el día 10 de julio y la empresa no lo renueva. Tiene pendientes 8 días de vacaciones que no disfrutó, por lo que la empresa se los paga en la liquidación.  El plazo de 15 días para solicitar su paro comenzará a partir del día 18 de julio  (10 julio + 8 días de vacaciones) .

Pedro deberá solicitar su cita previa a partir del 18 de Julio y no antes, ya que hasta esa fecha no se encuentra en situación legal de desempleo.

Veamos cómo plantea el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) esta cuestión en contestación a una duda:

¿Se computan como trabajados los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas y retribuidas?

Respuesta:

En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período, siempre que se solicite dentro del plazo de los quince días siguientes a su finalización.  Este período de vacaciones deberá constar en el Certificado de Empresa, se computará como de cotización y al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta mientras lo disfruta.

Referencia normativa.- Arts. 210.4 y 209.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, modificados por el art.1.3 y 1.4 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

 

También te puede interesar

 

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  59

 

  1. Buenos días.
    Le agradecería mucho si pudiera responderme a esta duda. Soy profesora sustituta interina de secundaria. La titular se incorpora en junio, no sé exactamente cuándo pero no al final. Como voy a trabajar más de 7 meses en un curso escolar, me corresponde cobrar la prórroga vacacional que va del 1 de julio al 31 de agosto. ¿Cuándo debo solicitar la prestación por desempleo?¿Inmediatamente después de mi cese en junio o al final de agosto, que es cuando acaba mi prórroga vacacional?Aguardo su respuesta. Muchísimas gracias.

    • Hola Carmen,
      Por los conocimientos que tengo, creo que para cobrar la prórroga vacacional debe estar trabajando hasta el 30 de junio. Pero le aconsejo que consulte esta información en el Ministerio de Educación o en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma o en último caso si usted estuviera afiliada a algún sindicato, también le pueden dar esa información.
      El desempleo se solicita en los 15 días hábiles posteriores a la finalización de su contrato. Si le dieran la prórroga, consúltelo con el SEPE para ver cuándo debe presentar la prestación por desempleo.
      Un saludo!

  2. hola. tengo una pregunta : trabajo en servicio domestico. tengo 6 horas semanales, 24 horas al mes, quedamos en que me pagan 180 al mes,sin contracto ,pero no me quieren pagar las vacaciones ni las fiestas , tampoco medias pagas. Que tengo que hacer ? espero una respuesta. gracias

    • Buenos días, el problema de trabajar sin contrato es que pueden surgir situaciones como la que usted indica, ya que no quedan claros los términos de la relación laboral. En su caso puede reclamar las cantidades que se le adeuden, presentando una Papeleta de Conciliación contra su empleador, como vía previa a la demanda ante el Juzgado. Esta papeleta se presenta en los servicios de mediación, arbitraje y conciliación que tiene cada Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

  3. Buenos días, me quedan por disfrutar 7 días de vacaciones antes de mi despido, pero la empresa me los paga en la liquidación. Como esos días tengo que estar dado de alta, son considerados naturales o hábiles, porque hay fiestas nacionales y un domingo en dicho periodo. Gracias

    • Buenos días, normalmente esos días se consideran naturales, y se tendrán en cuenta en su vida laboral a continuación de los días cotizados en el trabajo del que ahora le despiden. Esos días sen entienden como efectivamente cotizados, y en una situación similar al alta.

      Un saludo.

  4. hola,tengo un contrato del 02/07/2013 hasta el 01/07/2014 ,y me avisaron de coger lo que me queda de vacaciones que son 5 días y me han hecho de firmar los 5 días de vacaciones el día 25/03/2014 hasta el día 1 de abril.y me van a despedir del trabajo el día 1 de abril.me pregunta es? que me toca cobrar en el finiquito ,me contrato es parcial de 20 horas semanales .muchas gracia

    • Buenas tarde, sin conocer exactamente su situación no podemos indicarle exactamente. Normalmente el finiquito lleva los días del mes que se han trabajado (en este caso si le despiden con efectos del 1 de abril, ese día de abril), la parte proporcional de las pagas extraordinarias (si no están prorrateadas), la parte proporcional de las pagas de beneficios o similares, si es que tiene usted ese tipo de pagas, y las vacaciones no disfrutadas (en su caso, las va a disfrutar). Además dependiendo de su contrato, si es de obra y servicio, y le despiden por finalización de la obra, asimismo deberá cobrar la indemnización por fin de contrato. Si su contrato finalizaba el 1/7/2014 y le despiden antes, le recomiendo que acuda a un abogado que estudie su despido, ya que si está mal hecho podrá reclamar que se le abone la correspondiente indemnización.

      Un saludo.

  5. El pasado 06/feb me despidieron del trabajo, y notificaron 6 dias de VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS a la Seg.Social por lo que comencé a cobrar la prestación por desempleo con fecha el día 13/feb.

    Hace unos días, al reclamar a la empresa en la liquidación el pago de los 6 dias de vacaciones, la empresa me indicó que habia existido un error y realmente me correspondian unicamente 3 días (que son los que me abonarían). Del mismo modo, han modificado la informacion remitida a la Seg. Social, reduciendo los 6 dias de VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS a 3 dias.

    Ahora me encuentro trabajando de nuevo y necesitaria reclamar los 3 días que la Seg.Social no ha cotizado por mi (ni me ha abonado la prestación), ya que en principio el reconocimiento de la prestación y el abono de las cuantías estaba calculado en base a los 6 dias de VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS notificadas por la empresa.

    • Si quiere usted formular esa solicitud tendrá que pedir cita previa en la oficina de empleo y allí le indicarán los pasos a seguir: puede ser mediante una comunicación de modificación de datos para que le hagan el recálculo, pero eso si tenga en cuenta lo siguiente: si por ejemplo a usted le han reconocido la prestación durante 100 días (en función de sus cotizaciones), los cobrará igualmente si el periodo va desde su fecha de despido + 6 dias, o desde su fecha de despido + 3 días. Lo único que hace es desplazar en el calendario las fechas de comienzo y final de la prestación,pero ésta no se verá incrementada. Un saludo

  6. Hola, soy una funcionaria de defensa y no me han hecho el contrato de larga duración, mi compromiso terminaba el 11-11-13 pero como quede embarazada me hicieron una prorroga de un año asta el 11-11-14 por la baja por embarazo pero al darme de alta e salido publicada como que causa baja en el trabajo pero estoy en el permiso por maternidad de 16 semanas que termino el 23 de mayo y no e disfrutado ni de las vacaciones del 2013 y no se si me corresponderian las vacaciones del 2014…mi pregunta es….mis preguntas son. Pueden despedirme en las semanas de maternidad? Antes de terminar la prórroga? Me corresponden vacaciones? De ser asi cuando tendria que empezar a tramitar el paro?

    • Buenos días, si usted es funcionaria no pueden despedirla, deberían de hacerle un cese y prácticamente solo se pueden hacer por cuestiones disciplinarias. Además si es funcionaria no puede cobrar el desempleo. Distinto es si usted ha sido trabajadora laboral de la administración. En ese caso, pueden despedirla durante el periodo de maternidad, pero dependiendo de como se haya hecho el despido, podrá ser procedente o nulo. Le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar exactamente su caso. Respecto de las vacaciones, si no las ha disfrutado tendrá derecho, pero dependiendo de su condición habrá que ver si ha perdido el derecho a las de 2013 por no haberlas disfrutado ya, y respecto a las de 2014, debería de haber generado derecho a los días correspondientes de este año.
      Si tiene derecho al desempleo, al haber sido despedida mientras que estaba de baja de maternidad, deberá tramitarlo al finalizar la baja por maternidad. Le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y baja de maternidad (+ info).

      Un saludo.

  7. Buenas mi pregunta es que llevo 4 meses que me dieron de baja al contrato pero he seguido trabajando en la empresa, pero ahora me han dixo que me quede en mi casa, pero la empresa se niega a darme de alta para poder coger el papel para echar mi desempleo. Esta obligada la empresa a darme de alta unos dias y darme mi papel de desempleo??

    • Buenas tardes, la empresa tenía la obligación de darle de alta todos los días que trabajó. Si no lo ha hecho, ha incumplido la legalidad, y usted no habrá cotizado por esos días. Para pedir el paro tendrá problemas, ya que se la habrá pasado el plazo, que empezó cuando la empresa le dio de baja. Le recomiendo que acuda a un abogado que le pueda asesorar, para que le reconozcan los meses trabajados sin estar de alta, y que pueda pedir la prestación por desempleo. Si no también puede presentar una demanda ante la > Inspección de Trabajo (+ info), donde deberá describir todos los hechos.

      Un saludo.

  8. Buenas estoy cobrando los 213 euros por el subsidio . Me ha salido un trabajo de un mes para una sustitución de una baja, cuando acabe el contrato. Podre volver a cobrar el subsidio?

    • Buenas tardes, si ha encontrado un trabajo a tiempo completo, podrá suspender el subsidio y reanudarlo cuando termine de trabajar. Si es a tiempo parcial, podrá compatibilizar el trabajo con el subsidio, pero se reducirá la cuantía del subsidio que recibe en el porcentaje de jornada que realice. Le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  9. Hola, Me acaban de despedir el 28/10.Me ponen en el certificado de empresa que la fecha de suspension/extincion es el 28/10, pero Tengo 15 días de vacaciones no disfrutadas y pagadas.La fecha de suspension/extincion es correcta? Puedo pedir la cita previa a partir de ahora o tengo que esperar hasta el 12/11?. la empresa me ha pagado tambien los 15 dias de preaviso. Entran en cuenta tambien estos dias de preaviso para pedir la cita? Gracias

    • Buenos días, la fecha de efectos del despido es efectivamente el 28/10, y es el último día que usted ha prestado servicios para dicha empresa, pero derivado de la relación laboral que acabó el 28/10 el empresario tiene la obligación de seguir cotizando por las vacaciones no disfrutas y pagadas. Por esto, el plazo de 15 días para pedir el paro empieza a contar una vez acabados los días de vacaciones. Puede consultar toda la información al respecto en el artículo sobre el > plazo para pedir el paro (+ info). El pago de los 15 días de preaviso se entiende como una indemnización, éstos días no se tienen en cuenta a la hora de calcular la fecha de la cita previa.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 1 = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>