Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro

Las vacaciones no disfrutadas y el plazo para pedir el paro

Para calcular el plazo de 15 días hábiles en que se ha de solicitar el paro hay que tener en cuenta la vacaciones no disfrutadas y pagadas por la empresa.

Vacaciones no disfrutadas, plazo para pedir el paroLa norma general habla de que el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) desde la fecha del cese en el trabajo, bien sea por despido, finalización de contrato, etc.   Sin embargo, algo muy frecuente es que al terminarse el contrato el trabajador tiene pendientes de disfrutar dias de vacaciones y la empresa decide pagárselas en la liquidación.

En ese caso, el plazo de los 15 días para pedir el paro comienza a contar no desde la fecha del cese, sino al final del último día de vacaciones, ya que esos días de vacaciones no disfrutadas que la empresa ha pagado al trabajador se consideran asimilados al alta.  Por ello,  el trabajador no se encontrará en situación legal de desempleo hasta que hayan transcurrido esos días.
 

 

 

* Ejemplo: A Pedro se le terminó el contrato temporal de seis meses el día 10 de julio y la empresa no lo renueva. Tiene pendientes 8 días de vacaciones que no disfrutó, por lo que la empresa se los paga en la liquidación.  El plazo de 15 días para solicitar su paro comenzará a partir del día 18 de julio  (10 julio + 8 días de vacaciones) .

Pedro deberá solicitar su cita previa a partir del 18 de Julio y no antes, ya que hasta esa fecha no se encuentra en situación legal de desempleo.

Veamos cómo plantea el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) esta cuestión en contestación a una duda:

¿Se computan como trabajados los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas y retribuidas?

Respuesta:

En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período, siempre que se solicite dentro del plazo de los quince días siguientes a su finalización.  Este período de vacaciones deberá constar en el Certificado de Empresa, se computará como de cotización y al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta mientras lo disfruta.

Referencia normativa.- Arts. 210.4 y 209.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, modificados por el art.1.3 y 1.4 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

 

También te puede interesar

 

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

119 comentarios sobre “Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro

  1. Hola buenas tardes … he estado trabajando pora la junta durante tres anos y medio … era una vacante y ya se me acaba . Cuanto tiempo me corresponde , si ademas tengo un hijo de 9 anos en custodia compartida? Gracias

    • El importe a cobrar depende de las bases de cotización que haya tenido usted durante los últimos 180 días (6 meses). Hay un simulador online del Servicio Público de Empleo donde le explican, introduciendo sus datos reales, lo que cobrará. > simulador de prestaciones por desempleo (+info). Un saludo

  2. Buenas tardes:
    el proximo 10 de abril dejare voluntariamente la empresa para cambiar a otro trabajo.
    En la nueva empresa no me darán de alta hasta el 14, ya que 11 y 12 es fin de semana y el 13 es festivo.
    Tengo dias de vacaciones sin disfrutar este año.
    Por 3 dias que no estoy dado de alta puedo tener algún problema? tengo cobertura sanitaria esos dias si no estoy dado de alta?
    Gracias, saludos

    Miguel

    • Buenas tardes, al haber presentado una > baja voluntaria (+ info) y en consecuencia, no tener derecho a ninguna ayuda para desempleados, su situación sería de no asegurado, no obstante, le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le indiquen si está cubierto o le tramiten su nueva situación.
      Un saludo

  3. He avisado a mi empresa que me voy con los 15 días que marca mi convenio, pero me deben días de vacaciones (8), ¿puedo pedir que me las den? o ¿corresponde a la empresa la elección de si me las pagan o me las dan?. ¿Tengo derecho a pedir también mis tres días de asuntos propios o me los podrían pagar también?
    Muchas gracias. Espero su respuesta en la máxima brevedad posible.

    • Buenas tardes, si quiere disfrutar las vacaciones podrá solicitarlas y la empresa decidirá si se las concede o no, si no las disfrutará se las pagarían. Los días de asuntos propios no disfrutados no se los pagaran.
      Un saludo

  4. Hola,

    Estaba por una empresa de trabajo temporal des de el 10/04/2014 y el 2802/2015 me finalizaron el contrato. Al hacerme el certificado de empresa me han puesto que tengo pendientes 27 dias de vacaciones que ya han sido remuneradas puesto las tenía prorrateadas en mi salario. Es eso correcto?, No me tendrían que haber puesto el contador de vacaciones a 0 a fecha 31/12/2014 y por lo tanto que me quedaran solo 5 días pendiente de disfrutar?
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, una cosa es que se las hayan pagado y otra es que también luego tengan que cotizar por ellas, por lo que en principio es correcto.
      Un saludo,

  5. Buenas tardes, aunque sé que la prestacion no la puedo reanudar hasta que terminen mis días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, mi duda es si la tarjeta de demandante (carnet del paro) lo puedo sacar antes de que pasen esos días. Gracias.

    • Buenas tardes, normalmente no, ya que esos días sigue dado de alta en la Seguridad Social.

      Un saludo.

  6. Hola, tengo un problema. Mañana despiden a un trabajador, en cuya nómina aparece mensualmente un concepto que es prórrata vacaciones.

    Llevo poco en este empresa y no conocía la posibilidad de pagar las vacaciones y no disfrutarlas.

    Mi pregunta es mañana le despiden, ¿el lunes puede solicitar el paro? Ya que las vacaciones se le están pagando entiendo que no tiene que esperar como en otros casos a que pasen esos días. Gracias

    • Buenas tardes, si le están pagando las vacaciones es que no las ha disfrutado, por lo que tendrá que dejar pasar esos días que tiene de vacaciones pagadas,y luego empieza el plazo para pedir cita.

      Un saludo.

      • Buenas Tardes,
        Tengo un par de dudas,
        1. Mi contrato temporal de 1 año finalizó el dia 12/01/2014, con 16 dias de vacaciones NO disfrutadas. no he firmado ni mi finiquito, ni mi liquidación, estamos a 16/01/2014, solo una carta de finalización de contrato con 15 dias de preaviso. Mi duda;¿ Cúanto tiempo tiene la empresa para pagarme mi liquidación, y para firmar todos los documentos?
        2. He supuesto que mis vacaciones serian pagadas, pero me han dado de baja en la Seguridad Social, entonces estos no contarian como pagadas ya que a la hora de cobrar el paro esos 16 dias no aparecerian reflejados en la tesoreria de la S.Social..

        Todo esto es normal?

        GRACIAS DE ANTE MANO

      • Buenas tardes, ya hemos contestado su pregunta en su anterior consulta.
        Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información, el diseño de la página web y la capacidad del servidor. Puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)