Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro

Para calcular el plazo de 15 días hábiles en que se ha de solicitar el paro hay que tener en cuenta la vacaciones no disfrutadas y pagadas por la empresa.

Vacaciones no disfrutadas, plazo para pedir el paroLa norma general habla de que el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) desde la fecha del cese en el trabajo, bien sea por despido, finalización de contrato, etc.   Sin embargo, algo muy frecuente es que al terminarse el contrato el trabajador tiene pendientes de disfrutar dias de vacaciones y la empresa decide pagárselas en la liquidación.

En ese caso, el plazo de los 15 días para pedir el paro comienza a contar no desde la fecha del cese, sino al final del último día de vacaciones, ya que esos días de vacaciones no disfrutadas que la empresa ha pagado al trabajador se consideran asimilados al alta.  Por ello,  el trabajador no se encontrará en situación legal de desempleo hasta que hayan transcurrido esos días.
 




 

 

* Ejemplo: A Pedro se le terminó el contrato temporal de seis meses el día 10 de julio y la empresa no lo renueva. Tiene pendientes 8 días de vacaciones que no disfrutó, por lo que la empresa se los paga en la liquidación.  El plazo de 15 días para solicitar su paro comenzará a partir del día 18 de julio  (10 julio + 8 días de vacaciones) .

Pedro deberá solicitar su cita previa a partir del 18 de Julio y no antes, ya que hasta esa fecha no se encuentra en situación legal de desempleo.

Veamos cómo plantea el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) esta cuestión en contestación a una duda:

¿Se computan como trabajados los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas y retribuidas?

Respuesta:

En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período, siempre que se solicite dentro del plazo de los quince días siguientes a su finalización.  Este período de vacaciones deberá constar en el Certificado de Empresa, se computará como de cotización y al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta mientras lo disfruta.

Referencia normativa.- Arts. 210.4 y 209.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, modificados por el art.1.3 y 1.4 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

 

También te puede interesar

 

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  87

 

  1. Hola,
    Fui afectado por un ERE y mi último día de trabajo en a finales de mes.
    Tengo 30.5 días de vacaciones no disfrutadas incluyendo 20 días de vacaciones del año 2013 los cuales me pagaran en la liquidacion.

    Los 15 días de plazo para pedir el paro comienzan a contar a partir del total de vacaciones no disfrutadas o solo cuentan los días no disfrutados del año en curso?

    Gracias! un saludo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Cuenta a partir del último día de vacaciones que le paguen (el último de los 30.5), ya que durante esos días la empresa le mantiene en alta en Seguridad Social y cotiza por usted. Un saludo

      • Oscar, muchas gracias por tu respuesta.
        Estos 30.5 días de vacaciones son hábiles correcto? a efectos de computar cuando comenzarían a contar los 15 días de plazo para darme de alta en el paro.

        Saludos

      • Buenos días, las vacaciones se suelen contar en días naturales.

        Un saludo.

  2. Muy buenas. Tengo una duda y es que mi empresa me ha despedido de un día para otro (sin carta de despido, ni finiquito ni nada). ¿Ha sido un despido improcedente por no haber preaviso ni ningún antecedente de problemas con la empresa? He dejado constancia por e-mail de que he solicitado mis papeles, pero me insisten en dármelos tras una semana y no me dejan acceder a mi puesto de trabajo. ¿En qué momento he de denunciar, si es que hay que denunciar? Gracias.

  3. Mi duda no es respecto al paro, pero espero que no haya ningún problema en formularla por aquí, ya que sí que tiene relación con el tema. Me dispongo a presentar la baja voluntaria en la empresa donde trabajo desde hace 3 años. Según el convenio colectivo debo avisar con 1 mes de antelación. Pero me quedan 20 días de vacaciones aproximadamente. Vacaciones que, preferiría disfrutar en vez de que me las pagasen. Por lo que mi duda es si tengo que avisar 1 mes antes de irme de vacaciones o podría avisar ahora y marcharme dentro de 10 días, puesto que los días por disfrutar son 20. Muchas gracias por adelantado.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola buenos días. La decisión de que disfrute las vacaciones o se las paguen en el finiquito corresponde al empresario, teniendo en cuenta que estamos ante una baja voluntaria. Por ello, debe usted comunicar su decisión a la empresa con el mes de antelación que estipula el convenio colectivo sobre la fecha de cese efectivo de la relación laboral y luego, llegar a un acuerdo con la empresa sobre las vacaciones. Un saludo

  4. Hola mi tengo una duda me van a despedir del trabajo llevo 4 años bueno me dan el finikito todo eso ya lo se lo que si me dice mi jefa qe las las 2 ultimas semanas de vacaciones no me las paga porque yo jo he terminado este ańo ..oo qe pasa qe yo pedi adelantado el ańo pasado 2 semanas se supone qe me qedarian dos semanas de este ańo pero ella dice qe como al no terminar este año no me las pagaria y yo queri sabes si eso esta bien o no gracias

    • Buenas tardes, normalmente se tiene derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado al año, empezando a contar en enero de cada año. Aunque los días exactos dependerán del convenio colectivo y lo que establece. Por lo que si usted ha trabajhado este año ya 6 meses, tiene derecho a la mitad de las vacaciones que le corresponden por convenio.

      Un saludo.

  5. Hola, resulta que me han despedido por causas economicas y procedente… en la carta de despido expone la fecha de despido y me liquidan todo lo pendiente (menos las vacaciones no disfrutadas por un error, según ellos y pendiente de corregir), no refleja nada respecto a la fecha de baja en la SS pero me informan de 30 dias que sigo de alta, primera consulta ¿la carta de despido es correcta si no refleja esa fecha de baja de la SS? ¿cuantos dias debo esperar para que corrijan el recibo y me paguen las vacaciones no disfrutadas? es que tengo 20 días para una posible reclamación ante el SMAC, ¿durante ese periodo puedo firmar contrato con otra empresa?.
    Gracias

    • Buenos días, en la carta de despido tiene que figurar únicamente la fecha en la que deje de prestar servicios. No existe un plazo de espera para reclamar esas cantidades, puede hacerlo desde el primer día. El plazo para reclamar unas cantidades es de 1 año, mientras que para reclamar contra el despido es de 20. Actualmente está despedido por lo que puede firmar un contrato con otra empresa, sin ningún problema.

      Un saludo.

  6. Buenas,mi consulta es sobre una cláusula que ahí en mi contrato concreta mente la séptima que dice que el trabajador al finalizar el contrato recibirá 10 días de indemnización por año trabajado, se me acaba el contrato el 13/06/2014 es eventual a tiempo completo por circunstancias de la producción y me han comunicado que no me necesitan ¿ tiene algo que ver con el tema de las vacaciones retribuidas y no disfrutadas? ¿como se la cantidad que me corresponde ? GRACIAS

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. En el finiquito le tienen que incluir a usted varios conceptos: si hay parte proporcional de las pagas extraordinarias que no haya cobrado, si tiene vacaciones pendientes que no haya disfrutado y la indemnización correspondiente. Todo eso se traduce en un importe de dinero, que es lo que le paga la empresa. Sobre la indemnización, 10 días por año trabajado es la que se aprobó para los contrato temporales o de relevo firmados en el año 2013. En ese caso sería correcta.

       Un saludo

  7. buenas noches el lunes 2 de junio me hecharon del tranajo me dieron ese dia el resguardo de envio certificado de la empresa me liquidaron las vacaciones eran 6 dias en obserbaciones no sale nada pero tengo la nomina como que me pagan esas vaciones mi pregunta es que tengo 15 dias mas 6? o cuando me recomendais que llame o vaya tengo que pedir antes cita previa por telefono?no quiero que se me pasen los dias y otra pregunta me lo pueden denegaR por algo? no no? llevaba 4 años en la empresa un saludo y gracias por vuestra ayuda

    • Hola Mario,
      Yo te aconsejo que acudas al SEPE dentro de los 15 días hábiles que tienes para presentar el paro y que sean ellos los que te confirmen el tema de las vacaciones, así te evitas apurar plazos. Por lo que te recomiendo que llames o pidas cita previa lo antes posible.
      Por lo que me informas no debes tener ningún problema para cobrar el paro. Te adjunto un enlace donde te explicamos todo lo relacionado acerca de la prestación por desempleo >prestación por desempleo (+info)
      Un saludo

  8. Si empiezo a trabajar en una empresa en marzo con un contrato de 14 meses de duración, a partir de cuando puedo disfrutar vacaciones y por cuanto tiempo? Es decir , cual es el plazo mínimo que debo haber trabajado en una empresa para poder disfrutar vacaciones y cuantos días? Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      La organización de las vacaciones depende en muchas ocasiones de lo dispuesto en los convenios colectivos y acuerdos de empresa, por lo que tendrá que consultar el de aplicación en su caso y saber cómo se organiza este tema en la empresa que trabaja, porque la regulación del Estatuto de los Trabajadores, art. 38 es muy genérica:
       
      Artículo 38 Vacaciones anuales

      1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

      2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

      En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

      3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

      Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

      En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

  9. Me han despedido y en el certificado de empresa no me han puesto los dias que me quedan por disfrutar. ¿solicito el paro con ese certificado o tengo que reclamar a la empresa? En el finiquito tampoco apacen esos dias y por tanto no me los van a pagar. Han indicado un despido disciplinario por disminución de mi ritmo de trabajo. Es un contrato temporal de un año y llevo 9 meses ¿me corresponde indemnizacion y el pago de los 15 dias de preaviso?

    • Buenos días, si el despido es disciplinario no corresponde indemnización alguna, ni preaviso. La indemnización solo se prevé cuando finaliza el contrato, o cuando se hace un despido objetivo, pero no en los despidos disciplinarios. Por este motivo no figurará en el finiquito ni la indemnización ni el preaviso. En los casos de despido disciplinario únicamente aparecerán las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extra si no las tiene prorrateadas. En el caso de que no le aparezcan las vacaciones en el certificado de empresa le recomiendo que se lo comunique a la empresa para que corrija el error. Y aún así le recomiendo que consulte con un abogado que pueda estudiar su carta de despido y los documentos que le han dado para que pueda comprobar si puede reclamar a la empresa.

      Un saludo.

  10. acabo de recibir un informe de vida laboral y en un trabajo en el cual he trabajado 4 meses( contrato temporal al final no ne han renovado)..veo en la vida laboral que estan cotizados los dias trabajados…pero no asi los dias de vacaciones que ha generado ese contrato y no fueron disfrutados por mi( creo que son 10)..queria saber como puedo reclamarlos , ha pasado 1 año y medio desde que termine de trabajar y ahora estoy a punto de quedar en paro y veo que esos 10 dias no estan…como puedo hacer para reclamar?? directamente a la empresa?? sindicato?? abogado?? en fin ..saludos Sergio

    • Buenos días, le recomiendo que compruebe la fecha de finalización de su contrato con el último día cotizado en dicho trabajo, por si la empresa hubiese cotizado los días de vacaciones como días efectivamente trabajados y no como días de vacaciones no disfrutadas. Acuda a su oficina de la Seguridad Social, donde podrán informarle sobre el estado de sus cotizaciones. Además un abogado o un sindicato podrá estudiar su contrato, su fin de contrato, y sus cotizaciones, comprobando si están bien hechas o no, y las posibilidades de reclamar, ya que normalmente las reclamaciones del tipo laboral tienen un año para hacerse.

      Un saludo.

  11. Hola mi pregunta es que hoy pido baja voluntaria en la empresa con 4 dias de antelacion, he calculado las horas trabajas y lo que supuestamente me tienen que pagar por estos dias ,lo que no se calcular es cuanto me debe la empresa por las vacaciones no disfrutadas de este año que no las he hecho, llevo un año y 4 meses en total en la empresa, cuantos dias me corresponden?,estoy en mi derecho a que lo liquiden aunque no haya avisado con 15 dias,solo con 4? Gracias

    • Buenas tardes, sin poder ver exactamente su contrato de trabajo y poder ver lo que dice su Convenio Colectivo no le puedo indicar exactamente sobre las consultas que realiza. Normalmente se tienen 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, pero en algunos convenios se tienen más días. Por lo que posiblemente por lo trabajado en el mes de mayo tenga derecho a 11 días vacaciones.
      Respecto de la liquidación, usted tendrá derecho a que le liquiden la parte de mes ha que trabajado, los días de vacaciones no disfrutados, y las partes correspondientes de las pagas extra si no las tiene prorrateadas. Pero si tenía que dar 15 días de preaviso y solo dio 4, le descontarán 11 días de sueldo posiblemente de su liquidación.
      Pero sin ver sus nóminas, su contrato y su convenio colectivo no puedo indicarle exactamente, por lo que le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar su situación.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios