Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Para calcular el plazo de 15 días hábiles en que se ha de solicitar el paro hay que tener en cuenta la vacaciones no disfrutadas y pagadas por la empresa.

Vacaciones no disfrutadas, plazo para pedir el paroLa norma general habla de que el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) desde la fecha del cese en el trabajo, bien sea por despido, finalización de contrato, etc.   Sin embargo, algo muy frecuente es que al terminarse el contrato el trabajador tiene pendientes de disfrutar dias de vacaciones y la empresa decide pagárselas en la liquidación.

En ese caso, el plazo de los 15 días para pedir el paro comienza a contar no desde la fecha del cese, sino al final del último día de vacaciones, ya que esos días de vacaciones no disfrutadas que la empresa ha pagado al trabajador se consideran asimilados al alta.  Por ello,  el trabajador no se encontrará en situación legal de desempleo hasta que hayan transcurrido esos días.
 




 

 

* Ejemplo: A Pedro se le terminó el contrato temporal de seis meses el día 10 de julio y la empresa no lo renueva. Tiene pendientes 8 días de vacaciones que no disfrutó, por lo que la empresa se los paga en la liquidación.  El plazo de 15 días para solicitar su paro comenzará a partir del día 18 de julio  (10 julio + 8 días de vacaciones) .

Pedro deberá solicitar su cita previa a partir del 18 de Julio y no antes, ya que hasta esa fecha no se encuentra en situación legal de desempleo.

Veamos cómo plantea el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) esta cuestión en contestación a una duda:

¿Se computan como trabajados los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas y retribuidas?

Respuesta:

En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período, siempre que se solicite dentro del plazo de los quince días siguientes a su finalización.  Este período de vacaciones deberá constar en el Certificado de Empresa, se computará como de cotización y al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta mientras lo disfruta.

Referencia normativa.- Arts. 210.4 y 209.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, modificados por el art.1.3 y 1.4 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

 

También te puede interesar

 

 




 
¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  115

 

  1. He avisado a mi empresa que me voy con los 15 días que marca mi convenio, pero me deben días de vacaciones (8), ¿puedo pedir que me las den? o ¿corresponde a la empresa la elección de si me las pagan o me las dan?. ¿Tengo derecho a pedir también mis tres días de asuntos propios o me los podrían pagar también?
    Muchas gracias. Espero su respuesta en la máxima brevedad posible.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si quiere disfrutar las vacaciones podrá solicitarlas y la empresa decidirá si se las concede o no, si no las disfrutará se las pagarían. Los días de asuntos propios no disfrutados no se los pagaran.
      Un saludo

  2. Hola,

    Estaba por una empresa de trabajo temporal des de el 10/04/2014 y el 2802/2015 me finalizaron el contrato. Al hacerme el certificado de empresa me han puesto que tengo pendientes 27 dias de vacaciones que ya han sido remuneradas puesto las tenía prorrateadas en mi salario. Es eso correcto?, No me tendrían que haber puesto el contador de vacaciones a 0 a fecha 31/12/2014 y por lo tanto que me quedaran solo 5 días pendiente de disfrutar?
    Gracias de antemano.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, una cosa es que se las hayan pagado y otra es que también luego tengan que cotizar por ellas, por lo que en principio es correcto.
      Un saludo,

  3. Buenas tardes, aunque sé que la prestacion no la puedo reanudar hasta que terminen mis días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, mi duda es si la tarjeta de demandante (carnet del paro) lo puedo sacar antes de que pasen esos días. Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, normalmente no, ya que esos días sigue dado de alta en la Seguridad Social.

      Un saludo.

  4. Hola, tengo un problema. Mañana despiden a un trabajador, en cuya nómina aparece mensualmente un concepto que es prórrata vacaciones.

    Llevo poco en este empresa y no conocía la posibilidad de pagar las vacaciones y no disfrutarlas.

    Mi pregunta es mañana le despiden, ¿el lunes puede solicitar el paro? Ya que las vacaciones se le están pagando entiendo que no tiene que esperar como en otros casos a que pasen esos días. Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si le están pagando las vacaciones es que no las ha disfrutado, por lo que tendrá que dejar pasar esos días que tiene de vacaciones pagadas,y luego empieza el plazo para pedir cita.

      Un saludo.

      • Buenas Tardes,
        Tengo un par de dudas,
        1. Mi contrato temporal de 1 año finalizó el dia 12/01/2014, con 16 dias de vacaciones NO disfrutadas. no he firmado ni mi finiquito, ni mi liquidación, estamos a 16/01/2014, solo una carta de finalización de contrato con 15 dias de preaviso. Mi duda;¿ Cúanto tiempo tiene la empresa para pagarme mi liquidación, y para firmar todos los documentos?
        2. He supuesto que mis vacaciones serian pagadas, pero me han dado de baja en la Seguridad Social, entonces estos no contarian como pagadas ya que a la hora de cobrar el paro esos 16 dias no aparecerian reflejados en la tesoreria de la S.Social..

        Todo esto es normal?

        GRACIAS DE ANTE MANO

      • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

        Buenas tardes, ya hemos contestado su pregunta en su anterior consulta.
        Un saludo.

  5. Hola.Ayer me dieron el despido y voy a reanudar el paro.Tengo 12 dias de vacaciones no disfrutadas,aunque me los han pagado en la liquidación.Tengo que esperar que pasen esos 12 dias para poder solicitar la reanudación?Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, sí, tendrá que esperar esas vacaciones pagadas, ya que la empresa tendrá que cotizar por eso días y seguirá de alta.

      Un saludo.

  6. Buenas, tengo una consulta:
    tengo 344 días cotizados a día 30/11/14 (diferentes empresas), y actualmente estoy trabajando (4 meses en la acutal), me parece que mañana me van a despedir porque parece que cierra la empresa (persianazo), llevo justo 4 meses (ya están computados en esos 344), la pregunta es:
    ¿Si me despiden el 30 noviembre, me dan 15 días de pre aviso (o no) y me deben 10 días de vacaciones… cuantos días me cuentan de cotización?
    Es para saber si me llegará a 360 para cobrar el paro,
    muchas gracias de antemano

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, como cree que le van a despedir le recomiendo que vea el artículo sobre > que hacer ante un despido (+ info). Si le despiden los días de preaviso no cotizan puesto que es una indemnización por no avisar con el tiempo que establece la ley, sin embargo los 10 días de vacaciones pendientes de disfrutar cotizarían y se computarían para los 360 días necesatios para la > prestación de desempleo.
      un saludo.

  7. Os mandé un mensaje y me habéis contestado sobre las vacaciones correctamente. Ahora tengo otro problema, he hablado con el SEPE y me dicen que los días cotizados a tiempo parcial corresponden con los días cotizados en el historial laboral que por supuesto son menos por la parcialidad. Tenía entendido que el SEPE contaba por días trabajados aunque sólo fueran 2 horas y no que miraran el historial laboral. Para ser más precisos, trabajé al (72%) de contrato, en la realidad a jornada completa, los días 6-7-8..por tema de temporalidad del contrato, me cuentan 2 días en la vida laboral, hasta aquí lo tengo claro, pero ¿ para el SEPE no deberían ser tres puesto que he trabajado los tres días?¿ cómo puedo tener acceso al certificado de empresa donde deberían poner los días trabajados?.. otra cosa, Mi empresa tiene la costumbre de hacerme contratos a tiempo parcial aunque trabaje por encima incluso de la jornada completa y me las paga como horas extras.¿ qué puedo hacer ? ¿ es legal esto ? lo he comentado en el SEPE y me dice una funcionaria que las empresas pueden hacer lo que quieran hoy en día. Os agradecería un consejo, si la denuncia ante inspección es procedente y anónima, pues ya sabéis, me juego el poco, mal y precario trabajo que tengo y además a sueldo de SMI. Mi situación es desesperada, me faltan 2 días para llegar al año y creo que los tengo trabajados con creces, pero los temas de parcialidad me están haciendo un conteo erróneo¿ puedo denunciar ‘ ¿ a quién ? había pensado coger un abogado de oficio. Gracias por vuestra ayuda. un saludo.

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenos días Juan. El estudio de su caso no lo podemos hacer con la profundidad que nos solicita, porque supone un encargo profesional a un abogado. Los profesionales que asesoran en esta página, como otros cualquiera, tiene a bien cobrar por sus servicios y en una primera valoración gratuita no pueden ir más allá de la orientación laboral básica. Si lo desea, facilítenos a través del email que ha recibido un teléfono de contacto y el lunes a primera hora le llamarán para indicarle, sin compromiso por su parte, el coste que tendría resolver su consulta online, importe que para los usuarios de esta página es muy reducido.

  8. Buenas tardes. mi pregunta es la siguiente: Estaba a falta de 7 días para llegar a 360 días cotizados y tener derecho a prestación según me comentó la oficina del SEPE. Pues bien, me han hecho 4 contratos precarios la empresa este mes de noviembre, el primero de tres días (6,7,8 noviembre) el segundo contrato de un día (9 noviembre) y el tercer contrato el (12 noviembre) y el cuarto contrato (22 noviembre). ¿ tengo ya los 7 días que me faltan ? es que en la oficina me dicen que no, que todavía me faltan 2 días. no entiendo nada… ¡ y sin embargo tengo 4 días de vacaciones cotizados en la vida laoral que han generado los 4 contratos. yo pensaba que contaban las vacaciones y me han dicho que no se computan las vacaciones. Por favor, me podéis explicar que está pasando ? Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, sin ver exactamente sus cotizaciones, los contratos, vida laboral…no le puedo indicar exactamente el motivo por el cual aún no ha cotizado lo suficiente. Pero tiene que saber que no se genera un día de vacaciones por cada día trabajado, si no que se general normalmente un día por cada 15 días trabajados. Para computar los días trabajados tiene que tener en cuenta que en caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con es contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.
      Si no está de acuerdo, acuda a la Seguridad Social y que le confirmen los días exactos cotizados.

      Un saludo.

  9. Se me han hecho varios contratos y prorrogas con sus liquidaciones correspondientes pero encadenados.
    A la hora de pedir la prestacion me han informado que, pese a que las vacaciones no disfrutadas constan en los diferentes certificados de empresa, no me computan.
    Dicen que sino se estarían duplicando días ya que el periodo vacacional coincide con periodos en los que tenia contrato y no se puede cotizar dos veces por los mismos días.
    El problema es que por pocos días no llego al minimo para poder pedir prestación. ¿Esto es así?¿Siempre ha sido así?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, efectivamente no se puede contar dos veces un mismo día a efectos de días cotizados, a pesar de que usted tenga cotizado por las vacaciones no disfrutadas y además cotizase por volver a trabajar, sobre todo si el trabajo es a tiempo completo.

      Un saludo.

  10. El dia 31 de octubre acabé de trabajar pero hasta el día 17 de noviembre no puedo pedir la ayuda ya que las vacaciones me las remuneraron y no las disfruté. Para la ayuda se necesitan un mínimo de 180 dias y yo he estado contratado 171 días. Mi pregunta es si estos 17 dias en los que aún estoy dado de alta y no puedo solicitar la ayuda, aunque mi contrato finalizase el 31 de octubre, computan y se pueden sumar a los 171 dias trabajados para que alcance el mínimo de 180 días.

    Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Si, los días de vacaciones no disfrutadas y pagadas cotizan a la Seguridad Social (la empresa cotiza por usted), de modo que se tienen que tener en cuenta para las cotizaciones acumuladas por desempleo.

      Un saludo

  11. Hola, se termino mi contrato el 30 de agosto, en el finiquito me pagaron mi liquidación y mis vacaciones que fueron 30 días, todo el mes de septiembre, ayer fui a recoger mi certificado de empresa que no me lo dieron, que tenía cita en el ínem el mismo día, pero en el certificado de empresa no figura las vacaciones que me pagaron, así q hable con la empresa y dicen que la gestoria dice q todo esta correcto y que todo termino en agosto. Que se debe hacer en este caso?? ya que me dijeron en ínem que me descontaban un mes de paro!!!
    Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, en dicho caso tendrá posiblemente que presentar una denuncia ante la > inspección de trabajo (+ info), informando de estos hechos, demostrando que usted no ha disfrutado de vacaciones y que la empresa tiene que reconocérselas como no disfrutadas, pagárselas, cotizar por ellas e indicarlas en el certificado de empresa.
      Además si usted tiene el finiquito que reconoce que le pagan 30 días de vacaciones, ya tiene una prueba de que la empresa ha hecho mal el certificado de empresa, ya que debería de indicar en el certificado esos 30 días de vacaciones pagadas.

      Un saludo.

  12. Hola! el pasado día 29/09 me despidieron procedentemente. Tenía vacaciones 15 días de vacaciones del 01/10 al 15/10, la empresa sólo me pagó como finiquito las vacaciones del 30/09 al 06/10, es decir sólo 7 días de los 15. Mi pregunta es:
    Teniendo ya cita para pedir el paro el próximo viernes 10/10, debo esperar al día 16/10 para poder pedir el paro, para así poder luego reclamar esos 8 días de vacaciones que la empresa me debe o es indiferente?
    Pienso que si empezara a cobrar el paro desde el día 10/10, la empresa ya no me podria pagar esos 8 dias de vacaciones que me debe desde el día 07/10 hasta el 15/10, al estar disfrutando ya de paro desde el dia 10.
    Muchas gracias
    Saludos
    Mol

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Lo que el SEPE va a tener en cuenta es la fecha que figura en el certificado de empresa (+info) que ellos van a enviar a la oficina de empleo. Si su empresa declara que las vacaciones terminaron el 6 de octubre, usted se encuentra en situación legal de desempleo a partir del día siguiente y ya puede solicitar la cita previa para su prestación. Para el SEPE la relación laboral terminó el día 6. Luego otra cosa será que usted reclame judicialmente a la empresa y hagan la correspondiente modificación, pero me temo que esos días, en caso de que se los reconocieran a posteri, no los podría recuperar una vez aprobada su prestación por desempleo. En todo caso, si tiene dudas, puede confirmarlo en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

  13. Hola, el pasado día 25 de septiembre me despidieron procedentemente. Teniendo en cuenta que me liquidaron 10 días de vacaciones no disfrutadas, a partir de que día podría pasar a demandar el desempleo?

    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, tendrá que sumarle 10 días a partir del día que tuvo efectos el despido, fecha que vendrá indicada en la carta de despido. Por lo que dice, el plazo empezará 10 días a contar desde el 25 de septiembre, el 5 de octubre, pero compruébelo usted mismo.

      Un saludo.

  14. Hola,
    Fui afectado por un ERE y mi último día de trabajo en a finales de mes.
    Tengo 30.5 días de vacaciones no disfrutadas incluyendo 20 días de vacaciones del año 2013 los cuales me pagaran en la liquidacion.

    Los 15 días de plazo para pedir el paro comienzan a contar a partir del total de vacaciones no disfrutadas o solo cuentan los días no disfrutados del año en curso?

    Gracias! un saludo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Cuenta a partir del último día de vacaciones que le paguen (el último de los 30.5), ya que durante esos días la empresa le mantiene en alta en Seguridad Social y cotiza por usted. Un saludo

      • Oscar, muchas gracias por tu respuesta.
        Estos 30.5 días de vacaciones son hábiles correcto? a efectos de computar cuando comenzarían a contar los 15 días de plazo para darme de alta en el paro.

        Saludos

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenos días, las vacaciones se suelen contar en días naturales.

        Un saludo.

  15. Muy buenas. Tengo una duda y es que mi empresa me ha despedido de un día para otro (sin carta de despido, ni finiquito ni nada). ¿Ha sido un despido improcedente por no haber preaviso ni ningún antecedente de problemas con la empresa? He dejado constancia por e-mail de que he solicitado mis papeles, pero me insisten en dármelos tras una semana y no me dejan acceder a mi puesto de trabajo. ¿En qué momento he de denunciar, si es que hay que denunciar? Gracias.

  16. Mi duda no es respecto al paro, pero espero que no haya ningún problema en formularla por aquí, ya que sí que tiene relación con el tema. Me dispongo a presentar la baja voluntaria en la empresa donde trabajo desde hace 3 años. Según el convenio colectivo debo avisar con 1 mes de antelación. Pero me quedan 20 días de vacaciones aproximadamente. Vacaciones que, preferiría disfrutar en vez de que me las pagasen. Por lo que mi duda es si tengo que avisar 1 mes antes de irme de vacaciones o podría avisar ahora y marcharme dentro de 10 días, puesto que los días por disfrutar son 20. Muchas gracias por adelantado.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola buenos días. La decisión de que disfrute las vacaciones o se las paguen en el finiquito corresponde al empresario, teniendo en cuenta que estamos ante una baja voluntaria. Por ello, debe usted comunicar su decisión a la empresa con el mes de antelación que estipula el convenio colectivo sobre la fecha de cese efectivo de la relación laboral y luego, llegar a un acuerdo con la empresa sobre las vacaciones. Un saludo

  17. Hola mi tengo una duda me van a despedir del trabajo llevo 4 años bueno me dan el finikito todo eso ya lo se lo que si me dice mi jefa qe las las 2 ultimas semanas de vacaciones no me las paga porque yo jo he terminado este ańo ..oo qe pasa qe yo pedi adelantado el ańo pasado 2 semanas se supone qe me qedarian dos semanas de este ańo pero ella dice qe como al no terminar este año no me las pagaria y yo queri sabes si eso esta bien o no gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, normalmente se tiene derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado al año, empezando a contar en enero de cada año. Aunque los días exactos dependerán del convenio colectivo y lo que establece. Por lo que si usted ha trabajhado este año ya 6 meses, tiene derecho a la mitad de las vacaciones que le corresponden por convenio.

      Un saludo.

  18. Hola, resulta que me han despedido por causas economicas y procedente… en la carta de despido expone la fecha de despido y me liquidan todo lo pendiente (menos las vacaciones no disfrutadas por un error, según ellos y pendiente de corregir), no refleja nada respecto a la fecha de baja en la SS pero me informan de 30 dias que sigo de alta, primera consulta ¿la carta de despido es correcta si no refleja esa fecha de baja de la SS? ¿cuantos dias debo esperar para que corrijan el recibo y me paguen las vacaciones no disfrutadas? es que tengo 20 días para una posible reclamación ante el SMAC, ¿durante ese periodo puedo firmar contrato con otra empresa?.
    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, en la carta de despido tiene que figurar únicamente la fecha en la que deje de prestar servicios. No existe un plazo de espera para reclamar esas cantidades, puede hacerlo desde el primer día. El plazo para reclamar unas cantidades es de 1 año, mientras que para reclamar contra el despido es de 20. Actualmente está despedido por lo que puede firmar un contrato con otra empresa, sin ningún problema.

      Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>