¿Contratarías a un trabajador de más de 45 años?

Ventajas de contratar a un trabajador mayor de 45 años

Contratar a un trabajador mayor de 45 años no solo tiene ventajas económicas.  La experiencia, compromiso y conocimientos de estos profesionales son argumentos a su favor.


 

Parón en sus carreras y adaptación al cambio

Muchos profesionales con más de 45 años han perdido su empleo como consecuencia de la crisis. La buena noticia es que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a medida que va mejorando la situación económica también es el grupo de edad que más contrataciones está generando. La recuperación del empleo en este perfil está siendo más rápida que entre los jóvenes, por ejemplo, aunque costará años recuperar el terreno perdido, como ha recordado el Consejo Económico y Social en un  reciente informe. 

Quedarse en paro pasados los 45 ha supuesto en muchos casos un auténtico drama, con profesionales desempleados y con muy pocas ayudas específicas para su situación. No obstante, también ha hecho que muchos de estos trabajadores se reinventen, se formen en otras ocupaciones o emprendan. Esto unido a su experiencia laboral acumulada les convierte en unos trabajadores potencialmente muy valiosos.

 

Ventajas de contratar un trabajador mayor de 45 años

Las empresas que contraten de forma indefinida a personas de más de 45 años tienen bonificaciones. Pero más allá de las cuestiones económicas, hay razones de peso para contar con ellos en un equipo de trabajo: su experiencia y su forma característica de ver la vida les convierten en los compañeros perfectos de los millennials (los nacidos entre finales de los 80 y 90).

Vamos a ver con más detalle algunas de las ventajas de su contratación.
 

Razones económicas

Aquellas empresas, con menos de 50 de trabajadores, que contraten de forma indefinida a mayores de 45 en paro, tendrán una bonificación de 1.300 euros al año. Si son mujeres subrepresentadas, es decir, de sectores en los que trabajan mayoritariamente hombres, la reducción será de 1.500 euros. Esto es así durante 3 años y hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, según la Ley 3/2012. Las reducciones van en aumento si los trabajadores tienen alguna discapacidad.

 

 

En la Guía 2016 de Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral publicada por el Servicio Público de Empleo se detallan todas las ventajas económicas por contratar a estos trabajadores.

Por ejemplo, para fomentar el mantenimiento del empleo de trabajadores con 65 años (38 años y 6 meses de cotización efectiva a la Seguridad Social) o con 67 años y 37 de cotización, que tengan contrato indefinido, el empleador se reduce el 100 % de la cuota empresarial por contingencias comunes, salvo incapacidad temporal de manera indefinida.
 

Mayor experiencia personal y profesional

Experiencia a todos los niveles: los trabajadores con 45 o más años han acumulado una experiencia laboral de más de 20, en algunos casos en la misma empresa y desarrollando la misma actividad. Esto es muy valioso para los jóvenes emprendedores que montan su negocio. Puede ser que cuenten con las herramientas necesarias, con el capital para ponerlo en marcha y hasta con una idea muy clara de negocio, pero les faltan los años de trabajo de alguien que ha dedicado su vida a una determinada profesión.

Por eso, en las startups contar con sus consejos y aprender de sus formas de trabajar, puede ser una gran ventaja. No sólo podrán ofrecer unos métodos de trabajo que les han funcionado, sino que podrán explicar casos de éxito, sus fracasos y cómo los gestionaron. También se han enfrentado a distintos tipos de ambientes laborales a lo largo de su carrera, por lo que saben trabajar en equipo y tratar con compañeros complicados.
 

Capacidad de adaptación al cambio

Muchos profesionales mayores de 45 han tenido que volver a empezar: a la trayectoria profesional consolidada se le suma el haber tenido que enfrentarse al desempleo y en muchos casos, haber vuelto a las aulas para formarse en nuevas tecnologías y otros conocimientos propios de sus sectores, para ser más competitivos.
 

Madurez, estabilidad e independencia

La llegada a la madurez suele traer consigo una mayor estabilidad emocional. Es decir, debido a su experiencia estos trabajadores tienen las cosas muy claras y si se implican en un proyecto es porque realmente quieren, al margen de la necesidad de trabajar. Es más, si no están en una situación en la que necesiten aumentar sus ingresos como sea, sus trabajos suelen responder a aspiraciones personales y se implican más.

Otro argumento a favor es que en muchos casos tienen ataduras: muchos de estos profesionales, sobre todo pasados los 50, se encuentran en su mejor momento para trabajar, ya que o bien ya no tienen aspiraciones de formar una familia o si la tienen, sus hijos son independientes.
 

Amplia red de contactos

Como consecuencia de los años que llevan trabajando, conocen a mucha gente y tienen unos contactos que pueden servir de gran utilidad a la hora de crear una empresa, contactar con proveedores y clientes o llegar a acuerdos de colaboración con otros empresarios.
 

Valores propios de una generación

Estos trabajadores con perfil senior se encuentran entre dos generaciones:

 

 

Los Baby Boomers: es el nombre con el que se conoce a los que nacieron entre 1946 y 1964, aproximadamente. Los de más edad aún tienen en la memoria los años de la postguerra, y posteriormente, vivieron la recuperación de los años 60 y 70. Eso ha forjado un carácter de superación y lucha, además del ahorro. Los miembros de esta generación también suelen ser muy tradicionales, defendiendo, por ejemplo, la importancia de la familia. Todo ello, traducido al ámbito laboral supone un mayor compromiso, responsabilidad y fidelidad.

La Generación X está formada por los que han nacido entre 1960 y 1984. Tienen entre 30 y 54 años actualmente y han tenido más posibilidades para formarse que los Baby Boomers. Algunos fueron los primeros en su día en tener un MBA o salir al extranjero a estudiar. Se han desarrollado profesionalmente en un momento económico muy favorable, llegando a alcanzar en muchos casos puestos de dirección.

El equipo ideal puede surgir de juntar a miembros de varias generaciones en un aportará distintas visiones y los trabajadores se enriquecerán mutuamente.
 

Se sigue desaprovechando el talento

 
En la práctica, no todas las empresas tienen en cuenta el potencial del trabajador mayor y se producen frecuentemente discriminaciones por motivos de edad. Por ello, desde asociaciones, fundaciones, consultoras de recursos humanos y organismos públicos se está haciendo un importante esfuerzo para dar a conocer las ventajas de contar con estos profesionales y al mismo tiempo aconsejarles a ellos sobre cómo volver a integrarse en el mercado laboral. Los puestos de trabajo no abundan y hay mucha competencia, pero una de sus ventajas competitivas vendrá precisamente por el valor de su experiencia acumulada. Hoy en día en las empresas necesitan cada vez más profesionales que sepan hacer frente a los problemas y aportar soluciones.
 


© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 16 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “¿Contratarías a un trabajador de más de 45 años?

  1. El artículo es bueno, pero es una utopía. Nadie ni ninguna empresa contrata mayores de 45 años, en las Islas Canarias, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, uno va a la oficina del SEPE, y hay colocados folletos explicativos respecto a las ayudas que se entregan a las empresas que realicen este tipo de contrataciones, con reducciones fiscales y otros beneficios. Pero nunca lo hacen, personalmente hace varios años que a través de la web, o forma presencial entrego CV y no hay caso. Y no soy el único ejemplo. Hay que ver la realidad de cada comunidad, aunque creo que en toda España es igual.

    • Hola, lamentahlemente es cierto que la realidad es que los trabajadores de más de 45 años tienen mucha más dificultad para encontrar trabajo, pero es necesario seguir intentándolo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108139)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)