Ventajas e inconvenientes de trabajar en un Coworking

Ventajas e inconvenientes del coworking
 

 

 

¿Estás buscando un lugar de trabajo para ti o tu equipo? Una de las opciones es alquilar puestos de trabajo en un Coworking.

Antes de tomar la decisión, lee este artículo en el que encontrarás ventajas e inconvenientes, datos actuales sobre estos espacios y otra información de utilidad.

 

¿Qué es un coworking?

 
Un Coworking es un espacio de trabajo compartido entre varios negocios con la posibilidad de generar sinergias entre ellos. Generalmente, están dirigidos a trabajadores autónomos, emprendedores y pequeñas empresas que no necesitan más que un portátil, su teléfono móvil y una buena conexión a Internet para su rutina diaria.

Estos espacios han ido ganando popularidad en nuestro país. Tanto es así que según una encuesta sobre del estado del coworking en España , somos el tercer país con más coworking del mundo, tan solo por detrás de EE.UU. y Alemania.

 

¿Qué coworking elegir?

 
A la hora de seleccionar un espacio u otro, debemos considerar nuestras propias necesidades:

– El tipo de puesto. Podemos contratar puestos fijos, donde se paga por una mesa reservada para nosotros, o flexibles, en los que se paga por acceder al espacio, pero sin un puesto fijo.

– El horario. Existen espacios que abren las 24 horas del día y otros que tienen un horario concreto (la mayoría). Si solemos trabajar a deshoras, lo ideal sería buscar un espacio abierto 24 horas.

– Coworking nómada. Si tenemos pensado trabajar desde distintos lugares esta es nuestra opción. Se trata de espacios que tienen colaboraciones con otros espacios en otras ciudades o en otros lugares de la misma ciudad. Gracias a ellos es posible tener oficinas en diversos puntos por el mismo precio.


 

 
 

– Incubadoras de Startups. Hablamos de espacios dirigidos específicamente a empresas con modelos de negocios innovadores. Generalmente se accede a ellos a través de programas o concursos en los que solo unos pocos proyectos son seleccionados. Por ejemplo, los espacios Coworking de EOI.

– Centros de coworking específicos. Para ciertos sectores profesionales. Tiene la ventaja de que estaremos rodeados de profesionales de nuestro ámbito, lo que aumentará la posibilidad de generar sinergias. Por ejemplo, existen espacios específicos para profesionales tecnológicos, arquitectos, del medio ambiente …

Si estás pensando en alquilar un puesto de trabajo en un espacio de coworking, ten en cuenta las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. A continuación, vemos algunas de las más importantes.

 

Ventajas de trabajar en un coworking

 
– Ahorro de costes: compartiremos los gastos con el resto de “coworkers”, siendo el precio mucho más bajo si lo comparamos con el alquiler de una oficina para nuestro negocio.

– Posibilidad de relacionarse con otros profesionales: una de las finalidades de un coworking es crear sinergias con el resto de coworkers, llegando a ayudarse unos a otros según su experiencia. Tampoco podemos olvidar que mejoraremos nuestra red de contactos continuamente.

– Eventos y talleres: en la mayoría de coworking se suelen organizar charlas, workshops y otros eventos de interés general para emprendedores y empresas. Estos talleres irán enfocados a temas de interés para los miembros de cada coworking. Así, si hablamos de un espacio en el que la mayoría tiene un negocio online, se harán talleres enfocados a diseño web, experiencia de usuario, SEO, etc.

– Flexibilidad: los coworking suelen alquilarse en función de las necesidades de cada trabajador, por lo podremos reservar los horarios y días que necesitemos. Es decir, no tenemos que contratar un mes completo, sino que podemos ajustar el coworking a nuestras necesidades.

– Mayor productividad: trabajar en un coworking con un horario concreto influye en la productividad al saber que el tiempo es limitado. También, el ambiente de actividad y trabajo ayuda a ponernos manos a la obra, lo que a su vez nos lleva a la siguiente ventaja.

– Evita la apatía: trabajar desde casa puede ser muy cómodo, pero es muy fácil caer en la apatía. Trabajar con más personas nos ayudará a estar activos y nos contagiaremos mutuamente las ganas de mejorar cada día.

– Mejora la imagen de tu negocio: tanto si eres autónomo, como si tienes una startup, los coworking disponen de salas de reuniones donde atender a tus clientes y partners. No sería lo mismo atenderlos en una cafetería, ¿no crees?

– Escalabilidad del espacio y de costes:  si necesitas ampliar los horarios o aumenta el equipo y necesitas puestos de trabajo adicionales, un coworking te posibilita crecer según tus necesidades.

– Mantenerte al día: el estar en continuo contacto con otros coworkers hará, inevitablemente, que estés actualizado en información sobre empresas, emprendimiento, últimas tendencias…

 

Inconvenientes de trabajar en un coworking

 
Por supuesto, no es oro todo lo que reluce cuando hablamos de estos espacios de trabajo cooperativo.

– Privacidad: estarás rodeado de otros trabajadores en un espacio abierto, por lo que la información que trates aquí puede ser escuchada o vista por el resto de coworkers.

– Ruido o silencio: tanto si todo el mundo está hablando como si están en silencio, se crearán situaciones molestas o incómodas. Supón que todo el mundo está en silencio y tienes que atender una llamada, ¿te saldrías del coworking? En tu oficina seguro que no.

– Límite de horarios: mientras que la flexibilidad la mencionábamos como una ventaja, hay que nombrar que un coworking tiene un horario de apertura y cierre. Esto nos hará tener que limitarnos dentro de este periodo, sin poder ir a trabajar a cualquier hora.

– Ambiente de trabajo: debemos tener claro que vamos a estar trabajando al lado de desconocidos. Cada uno tiene su personalidad y puede que no todos los compañeros sean de nuestro agrado.

– Seguridad: en muchos proyectos se manejan datos confidenciales que no pueden ser compartidos. Tendremos que tener cuidado de guardarlos a buen recaudo cuando no estemos presentes.

 

Quién puede trabajar en un coworking

 
Como hemos mencionado al principio, hay diversos perfiles que pueden trabajar en estos espacios de trabajo. El tipo de perfil que encontremos dependerá del coworking en concreto:

– Personas que teletrabajan: nos referimos a trabajadores por cuenta ajena de empresas que no tienen obligación de acudir a la sede de la misma. Aunque no es el perfil más común, este espacio puede suponer muchos beneficios para un teletrabajador.

– Freelance o autónomos: también encontraremos trabajadores por cuenta propia, con su propio negocio, ya sea digital o no. Cada vez hay  profesionales y portales web especializados.

– Emprendedores: aunque un autónomo puede ser un emprendedor, aquí diferenciamos el término para referirnos a las personas que ponen en marcha un negocio innovador.

– Pequeñas empresas: no podemos olvidarnos de las pequeñas empresas con pocos trabajadores a las que les sale más económico reservar espacios en un coworking que alquilar su propia oficina.

El perfil del coworker medio español es el de un hombre de unos 40 años que vive una gran capital, licenciado y que trabaja como freelance o autónomo. Antes trabajaba desde casa, pero ahora prefiere contratar una mesa fija y pagar el espacio mensualmente.

 

El boom de los espacios coworking

 
Evolución del coworking en el mundoTodos los informes sobre coworking apuntan en la misma dirección: estamos viviendo un boom de los espacios de trabajo colaborativo.  Las previsiones, por ejemplo, del estudio de Small Business Labs constatan un crecimiento año tras año. En 2020 las previsiones indican que habrá en todo el mundo más de 26.000 espacios empresariales de coworking, donde trabajarán casi cuatro millones de personas.
 
¿Has trabajado en un coworking?, ¿cuál es tu experiencia?. Compártela con un comentario.

 


 

Un artículo de Carlos Fernández

Redactor en la sección de Emprendedores. CEO de www.petandnet.com

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “Ventajas e inconvenientes de trabajar en un Coworking

  1. Hola, el pasado año en el mes de mayo solicite una excedencia que acaba ahora el 27/07/17, he ido a la empresa a solicitar la reincorporación a lo que me han dicho que si pero cambiándome de manera total todo el horario, al iré exprese con ellos que si al solicitar la excedencia tendria el mismo horario ya que soy estudiante y no puedo cumplir con mis horarios, mi sorpresa me la lleve hoy con lo cual me hayo sin saber que hacer ya que desde la empresa me obligan a cumplir mi nuevo horario al que yo, como estudiante universitario no puedo cumplir.
    He leído que pueden volver a incorporarte aun no siendo tu mismo puesto, aún así, hay algo que se pueda decir u alegar para poder volver a tener mi horario anterior?
    Muchas gracias y disculpen las molestias

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)