Cómo pedir un informe de vida laboral por SMS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Ya es posible solicitar por SMS el informe o certificado de vida laboral. 

Este documento permite conocer todas las cotizaciones que tiene acumuladas un trabajador en el Sistema de la Seguridad Social y si actualmente está dado de alta correctamente.

obtener vida laboral por sms paso inicialAdemás de ser necesario para algunas gestiones con la Administración, es recomendable consultarlo al menos un par de veces al año y sobre todo, cuando se comienza a trabajar en una nueva empresa. De este modo estaremos al tanto de si el empresario está cumpliendo con sus obligaciones de alta y cotización por el trabajador.

Hasta ahora el infore de vida laboral se solicitaba por internet o por teléfono, pero si el trabajador no disponía de certificado digital o dni electrónico, el informe se enviaba por correo postal y tardaba más o menos una semana en llegar al domicilio del solicitante.

Con este nuevo sistema de SMS, es posible descargar la vida laboral en el mismo momento, desde el ordenador, aunque no se tenga certificado digital.

 


¿Cuales son los requisitos para poder pedir la vida laboral por SMS?

Es necesario que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tenga todos nuestros datos actualizados: un número de teléfono móvil  que será el que reciba el SMS y que los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en su base de datos.

 

¿ Cómo se hace la solicitud via SMS ?

Puede acceder a este servicio pulsando este > enlace de la Seguridad Social para obtener la vida laboral con envio de SMS (pulse aquí)  .

Se le abrirá una nueva ventana en el navegador, con el acceso oficial a la sede electrónica de la Seguridad Social.  En esa nueva ventana, haga clic donde indica “Acceso al servicio” ( arriba a la izquierda).  Le iremos mostrando en imágenes todo el  proceso paso a paso:

obtener vida laboral por sms paso inicial

 

1) Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla  que debe rellenar con sus datos identificativos:  documento de identificación (DNI, NIE),  número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

Pedir vida laboral por SMS paso1
2) Cuando haya cumplimentado todos los campos y pulse “aceptar”,  aparecerá esta pantalla de aviso:

Vida laboral por SMS paso2

3) Recibirá un SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo. Esa contraseña que ha recibido la deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio que le apareció antes, donde  decía “Introduzca su código”.

Obtener vida laboral al momento, paso 3

4) Al introducirl el código, aparece este mensaje, en el que deberá pulsar “continuar”.  Algunos navegadores (Firefox, Explorer, etc) tiene la opción de impedir que se abran ventanas emergentes. Téngalo en cuenta por si ello bloquease la generación del informe.

Vida laboral por SMS paso 4

 

5) Finalmente, se genera un documento en pdf que es el certificado de vida laboral y que se puede descargar o imprimir

vida laboral por sms paso 5

 

 

¿Si no puede solicitar la vida laboral por SMS, hay otras alternativas?

Si, claro.  La vida laboral se puede pedir por teléfono o desde internet, para que se la envíen a casa por correo. Si dispone de certificado digital también la podrá descargar online. Tiene toda la información en esta

> Guía para obtener la vida laboral por TELEFONO e INTERNET (+info).


FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  10

 

  1. si he agotado el subsidio de ayuda familiar, tengo alguna otra ayuda.en casa solo trabaja mi marido a media jornada. somos tres.

  2. BUENAS NOCHES¿SE PUEDE SOLICITAR UN SUBSIDIO DE INSUFICIENCIA DE COTIZACION ,VIA ONLINE,SI MI ULTIMO CONTRATO A SIDO A JORNADA COMPLETA PERO LOS ANTERIORES CONTRATOS A JORNADA PARCIAL?

  3. hola, el pasado septiembre empece a cobrar el paro y 15 dias despues me tuve que ir a Holanda y pare de percibirlo. Tampoco pude cobrarlo alli por no llevar mas de 4 semanas cobrandolo en españa. El problema ahora que he vuelto, es que no tengo manera de justificar mi estancia en Holanda y me gustaria saber que opciones tengo para poder recibir ese dinero. Que pasaria si yo me pusiese a trabajar temporalmente ahora en españa? recibiria esa prestacion despues de dejar el trabajo? gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola. No es facil aconsejarle sin tener toda la información. Cuando usted comenta que “paró de percibir el paro” al irse a Holanda, entiendo que informó a la oficina de empleo y por eso suspendieron el pago ¿es así?. Tiene usted razón en que para poder seguir cobrando el paro en Holanda, habría tenido que tramitar lo que se conoce como la exportación del paro (+info), pero sin llevar 4 semanas cobrandolo en España no es posible.
       
      Ahora bien, hay una opción que permite salir al extranjero durante un máximo de 90 días suspendiendo el paro y sin necesidad de justificar el motivo de la salida y otra opción que permite una estancia de un año, si la salida se ha hecho por motivos laborales, de estudios, etc, que habrá que acreditar. Para ver si su situación encaja en alguna de las opciones anteriores que le permitan reanudar su prestación, lea con detenimiento este artículo > viajar al extranjero cobrando el paro (+info). Un saludo

  4. Hola tengo una duda, estoy cobrando el subsidio por cargas familiares, y en febrero cobré la paga extra correspondiente al 2012 (la paga que el gobierno quito a los funcionarios y que llevaron a juicio ganando los trabajadores y ahora he cobrado 44 días de paga extra de diciembre de 2012) este dinero me computa como ingreso para el subsidio? espero su pronta contestación, gracias

    • Hola buenos días,
      Efectivamente ese ingreso contaría como ingreso para el subsidio puesto que se trata de rendimientos del trabajo. No hay que olvidar que la paga extra es salario.
      Le adjunto un enlace a nuestra página donde aparece qué se consideran rentas y qué no > calculo de rentas (+info)

      Un saludo!

  5. he trabajado 5 meses y medio a 3 horas diarias y el ultimo mes jornada completa casado y con un hijo cobraría los 426 integros gracias un saludo

    • Buenas tardes, si ha trabajado siempre con el mismo contrato, o para la misma empresa, se hará una media de la jornada que ha hecho, y cobrará la parte proporcional del subsidio correspondiéndose con la jornada que hacía. Si ha sido con varios contratos, y el último mes a jornada completa ha sido en una empresa distinta, cobrará el subsidio entero. Le recomiendo que lea el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info).

      Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 4 = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>