Solicitar certificado de vida laboral

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
El informe o certificado de vida laboral de un trabajador sirve para comprobar sus cotizaciones a la Seguridad Social y los derechos que con ellas puede generar: prestaciones por desempleo, jubilación, etc.

Obtenerlo es posible de cuatro modos distintos que explicamos paso a paso.

 


  1. Descarga por INTERNET, con datos de usuario.  El certificado llega por correo a casa
  2. Solicitud del certificado por TELÉFONO. Envían el certificado a casa en una semana por correo.
  3. Por INTERNET con certificado digital.   El documento se descarga online en pdf en el mismo momento, sin esperas.
  4. Por internet, después de recibir un SMS de la Seguridad Social. El certificado se puede descargar en el mismo momento.

En las oficinas de la Seguridad  Social ya no se entregan en mano certificados de vida laboral. Hay que pedirlos por internet o por teléfono. Le explicamos cómo hacerlo:


 

Opción 1: Certificado de vida laboral por INTERNETOPCIÓN 1 : VIDA LABORAL POR INTERNET SIN CERTIFICADO DIGITAL

Cómo solicitar la Vida Laboral  por INTERNET con los datos del trabajador, es decir, sin tener certificado digital  (le llegará por correo ordinario)

Haga clic en este enlace de la Seguridad Social > Solicitar certificado de vida laboral .  Si el enlace no estuviera disponible, busque  “vida laboral”  en Google y haga clic en el primer resultado.

Vida laboral por internet

Se le abrirá una ventana como la que puede ver a la derecha, en la que tendrá que introducir todos los datos que le solicitan.

Rellene todos los datos para pedir su certificado de vida laboralEntre otros, le pedirán su número de DNI (NIE o pasaporte)  y el de la Seguridad Social, además de otra información como un email y teléfono de contacto.  Introduzca los datos, para que el formulario quede completo, como el que puede ver a la derecha.

Una vez que está todo completo, pulse el botón que indica “enviar”.

Resguardo de la solicitud de vida laboralSe genera un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud. El informe lo envía la Seguridad Social a su domicilio, por correo postal.

También recibira en su email una confirmación de que el proceso se ha realizado de forma correcta.

Información para rellenar correctamente el formulario

  • Los campos marcados con  * son obligatorios.
  • Cuando se trate de un sin número, debe introducirse en el campo Número un cero.
  • El <Nº afiliación S.S., que sea inferior a diez dígitos, deberá completarse con ceros a su izquierda, tras los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.
  • Si le es posible, introduzca los datos sin acentos, aunque este hecho provoque incorrecciones ortográficas.
  • El Nº de identificación se debe completar con las letras correspondientes, según sea el tipo de identificación elegido.
  • No es necesario completar el Nº de identificación con ceros, ni poner guiones ni espacios entre los dígitos y las letras.
  • Para introducir la Localidad deberá seleccionar una Provincia válida y, tras esto, pulsar en el enlace Mostrar localidades situada junto a la casilla Localidad.


 

Opción 2  Certificado de vida laboral POR TELEFONOOPCIÓN 2 : POR TELÉFONO

Solicitar el certificado de vida laboral por  TELÉFONO (recibirá el documento por correo ordinario)

 

Cartel en las oficinas de la Seguridad SocialLa petición de la vida laboral se hace llamando el teléfono 901 50 20 50, que es el servicio de información de la Seguridad Social.

El horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.  El sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que dar los siguientes pasos, que nos van indicando:

  1. Pulse 1, para solicitud de vida laboral
  2. Introduzca los dos primeros dígitos de su código postal
  3. Le pedirán una serie de datos de contraste, para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad  Social.
  4. Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegurese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.

 

Opción tres  Pedir certificado de vida laboral por internet con certificado digitalOPCIÓN 3:  POR INTERNET CON CERTIFICADO DIGITAL 

Solicitud de la vida laboral por internet,  si dispone de certificado digital.  El documento se puede descargar online en pdf, en el mismo momento.

Para quienes estèn habituados a realizar trámites en Internet con el certificado digital, esta es la opción más cómoda, ya que permite descargarse en el mismo momento (online)  el certificado en formato pdf y con código electrónico de validación.

Para el servicio con certificado digital:

  • Para acceder a este servicio es necesario disponer de un certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos en su ordenador.
  • Además, en el caso de que este certificado no se haya obtenido en una oficina de la Seguridad Social los datos identificativos del certificado digital deben coincidir con los que la Seguridad Social tenga.

A continuación tiene el enlace de la Seguridad Social para descargar la vida laboral online si se tiene certificado digital :  pulse el siguiente enlace y en la venta que se le abra, haga clic donde indica “Acceso al servicio” :

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231443

Si no tiene certificado digital, es muy sencillo obtenerlo en un par de días y le permitirá hacer gestiones online con la administración durante varios años.  Hemos publicado un video paso a paso donde explicamos cómo solicitar su certificado digital (+info)

 

CuatroOPCION 4 :  DESCARGAR EL INFORME DESDE INTERNET TRAS RECIBIR UN SMS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SU TELEFONO 

Este es un sistema nuevo. Para acceder a este servicio es necesario haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil a efecto de comunicaciones (será en el que reciba el sms) y que los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Puede acceder a este servicio pulsando este > enlace de la Seguridad Social para obtener la vida laboral con envio de SMS.

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla para rellenar sus datos identificativos:  documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

A continuación recibirá un mensaje SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual podrá obtener el informe solicitado e imprimirlo directamente o descargarlo en formato pdf.   La pantalla en la que deberá introducir el SMS es como ésta:

Solicitar vida laboral por SMS

Cuando introduzca el código que la Seguridad Social le ha enviado a su móvil, compruebe que su navegador permita la apertura de ventanas emergentes (popups), ya que el informe de vida laboral se abrirá en una nueva ventana desde la que lo podrá guardar o imprimir.

Si necesita más información sobre el sistema de pedir el informe de vida laboral por sms consulte > este enlace.

 

información¿Qué información hay en el certificado de vida laboral?

El informe de vida laboral tiene una primera página en la que figuran los datos identificativos del trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

La segunda y siguientes páginas eindican  los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

Si cuando lea el certificado tiene alguna duda, puede consultarla con la Tesoreria de la Seguridad Social, bien en sus oficinas o en el teléfono de información 901502050.

También puede descargarse este documento en pdf  >NOTAS ACLARATORIAS del informe de vida laboral donde se explica cada uno de los conceptos del informe.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  249

 

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, esta página es independiente y no es la encargada de emitir los certificados de vida laboral. Tendrá que ver en el artículo como pedirlo.

      Un saludo.

  1. Hola Buenas noches, he solicitado por internet el informe de vida laboral, se supone que me llegara por correo ordinario. Cuanto tarda en llegar?

    Gracias un saludo

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, normalmente suele tardar una semana.
      Un saludo.

  2. Gracias por la web, tiene mucha información y está muy bien estructurada.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Gracias a usted, Vicente. Este tipo de mensajes no son habituales y sin embargo, no se imagina hasta qué punto nos anima. Un saludo

  3. Hola, he seguido el procedimiento para obtener la vida laboral a través del certificado laboral. El inconveniente surge de que nunca he trabajado (me lo requiere para este nuevo trabajo) y por lo tanto no me permite descargar el certificado (sólo aparece: AFILIADO SIN DATOS LABORALES). ¿Alguna idea de qué debo hacer?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, acuda a su oficina de la Seguridad Social para ver si ellos le pueden emitir un certificado.
      Un saludo

  4. Hola buenas tardes! quiero descargarme la vida laboral ya porque la necesito para una bolsa de empleo y la descargo con la opción del sms con el código y me dice q me asegure q no tengo bloqueado la descarga emergente, eso donde se desactiva? porque me da el ok como que me la envían pero no llega nada.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Tiene que comprobar que no tenga activado en su naveador (firefox, chrome, explorer, safari) el bloqueador de ventanas emergentes, esas ventanas que se abren solas … porque en una de ellas es donde aparece el certificado y si las tiene bloqueadas, no lo podrá abrir. Un saludo

  5. Hice ayer todos los pasos y aun espero a que me manden el código… la verdad es que me corre bastante prisa sino esperaría a que me o mandasen por correo…

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si tiene certificado digital o recibe SMS por parte de la Seguridad Social podrá pedir la vida laboral en el acto y se la podrá descargar en el ordenador. Si no, deberá esperar a que llegue por correo.

      Un saludo.

  6. Hola
    Quería saber que papeles tengo que presentar para que me hagan el contrato
    Me han pedido el informe de vida laboral, pero nunca he trabajado entonces nose como pedirlo porque lo he intentando por internet y no me sale nada en vida laboral

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, debe acudir a su oficina de la Seguridad Social para que le den de alta.
      Un saludo

  7. Tras seguir todos los pasos e ingresar el codigo se inicia la descarga,pero se pega mucho rato y termina por decir descarga incorrecta. Lo he vuelto a intentar varias veces introduciendo nuevos codigos y siempre sale error de descarga. Cual es el problema?. Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, no le puedo decir, pero suena a que es un error informático. Pruebe a hacerlo a través de otro explorador a ver si de esa forma puede hacerlo.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes, me voy a quedar parado en breve he solicitado mi vida laboral por internet para saber más o menos si me corresponde paro, pero no se claramente como saberlo seguro. Terminé de cobrar cuatro meses de paro en el 2011 y luego cobre subsidio por desempleo hasta agotarlo, he trabajado en diferentes empresas después. Pero no tengo claro si tengo 360 días en total porque no se a partir de cuando puedo sumar días, si cuentan también los días cotizados cobrando paro. Me gustaría que me aclararáis un poco, gracias.

  9. Buenas tardes:
    He trabajado en Holanda durante varios años, y estoy de vuelta en España con mis certificados E-301 y E-205 que certifican mi vida laboral holandesa.
    Tengo entendido que, en caso de paro, puedo sumar esos periodos cotizados a mi vida laboral española para el cálculo de la prestación.
    La pregunta es: ¿Debo homologar esos certificados, que, obviamente, están en holandés, en alguna entidad (Seguridad Social, Sepe…)?, ¿O basta con presentarlos en el momento de solicitar la prestación?
    Gracias de antemano. Un saludo.

  10. En mi vida laboral en los últimos 15 años de cotización salen 11 meses O porque estaba cobrando una pensión de invalides permanente total para mi puesto de trabajo he encontrado otro trabajo distinto al anterior y mi cotización es la normal pero los meses de invalides figuran O cotización ? Es legar?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, en principio el pensionista de una incapacidad permanente total sigue cotizando a jubilación no así para desempleo. Puede acudir a su oficina de la Tesorería de la Seguridad Social para que le amplíen la información con su expediente delante.
      Un saludo.

  11. He solicitado el informe de vida laboral, pero necesito tambien el informe de bases, no se si es el mismo o tengo que solicitarlo de otra manera?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, es otro tipo de informe, que tendrá que solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  12. Buenos días, tengo un problema a la hora de obtener el certificado de vida laboral. Actualmente estoy trabajando en Holanda y necesito obtenerla cuanto antes via email pues no me puedo desplazar.

    El problema es que no me reconoce el número de teléfono móvil pero si el resto de datos.
    Me gustaría saber si existe alguna otra alternativa o solución para poder obtenerla.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Para obtenerlo de forma inmediata online la única forma esa mediante certificado digital o dni electrónico. Si no los tiene y su teléfono tampoco está dado de alta en el sistema de la Seguridad Social, no hay otras alternativas. Puede consultarlo en la web de la SS (+info). Un saludo

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      El informe de vida laboral lo puede pedir usted por teléfono o por Internet. Por teléfono llamando al 901 50 20 50, y por Internet, desde este enlace > pedir vida laboral (+info). Un saludo

  13. Hola, tengo 3 numeros distintos de la seguridad social,el ultimo es el que me asignaron.una de las cartillas de la s.s es de la Delegacion Nacional de Baleares de 1974, y no figura en mi vida laboral. Que puedo hacer para reclamar. tengo 65 años.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, acuda a su oficina de la Seguridad Social para que regularicen su situación, de lo contrario podría tener problemas para cobrar la jubilación.
      Un saludo

  14. solicito a Uds. me informen si un trabajador que queda sin trabajo y luego el INEM le abonan 18 meses juntos .Porque Acienda reclama el pago de 2.000 Euros de impuestos.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, probablemente porque las ayudas para desempleados tributan al impuesto de la renta. Le aconsejo que acuda a su Delegación de Hacienda para que le informen.
      un saludo.

  15. Buenas
    He “olvidado supuestamente” sellar el paro por vía telemática el pasado día 19 de diciembre, lo acabo de descubrir, acudí a mi oficina de empleo ayer y ordenaron una auditoria de las conexiones, hoy, muy eficientemente me ha llamado el director de dicha oficina y me ha informado, para el caso me ha sacado una nueva tarjeta de demanda con fecha de hoy día 21 de enero.
    Tengo cita con el SEPE para reanudar las prestaciones, soy consciente de que me sancionaran con un mes del desempleo que me correspondía.
    Mi problema es que tengo un SEGURO DE DESEMPLEO que cubre mi HIPOTECA para ello debo de presentar cada mes la VIDA LABORAL, mi pregunta es: ¿como figurare durante ese mes? la condición para percibir el seguro de hipoteca es que esté desempleado ¿aunque haya perdido antiguedad, una vez tramitado todo con el SEPA figurará en mi vida laboral que estaba desempleado durante ese tiempo o habré estado un mes en el “limbo laboral?.
    Agradezco de antemano una respuesta que me ayude en saber que he de hacer en su caso.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si su prestación figura en la vida laboral, entonces constará la baja durante ese período. Si no figura la aseguradora no tiene porque enterarse.
      Un saludo.

  16. Buenas tardes, he trabajado como empleada de hogar, y cotizado a la SS durante 11 años. Tengo63 años. Actualmente estoy parada con ésta edad imposible encontrar trabajo . Mi pregunta es puedo solicitar ayuda de subvenciones. Muchas gracias

  17. Buenas,

    Percibí el paro a la vez que salarios de tramitacion, por lo que me toca devolverlo. En 3 meses mi contrato se acaba, por lo que pediré de nuevo la prestacion por desempleo.

    Mi duda viene en que, después de visitar la oficina, me han dicho que si pido el paro mientras estoy pagando la deuda, se me “descontara” de el paro que me tengan que dar, pero… el paro que cobre indebidamente, me debería seguir contando como mio, no? osea que al devolverlo, esos “x” meses me volverían a corresponder en la nueva prestación, no? (están dentro de los 6 años)

    Un saluto y muchas gracias!

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si tiene que devolver una cantidad al paro y tiene derecho a una nueva prestación, la cantidad que deberían darle de nuevo se compensa con lo que debe, y no recibirá el nuevo paro hasta que se haya compensado la deuda del todo. Los meses que tiene que devolver de paro le cuentan para la nueva prestación, por haber recibido por esos meses los > salarios de tramitación (+ info).

      Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>