Certificado vida laboral

 

 El informe o certificado de vida laboral de un trabajador sirve para comprobar sus cotizaciones a la Seguridad Social y los derechos que con ellas puede generar: prestaciones por desempleo, jubilación, etc.

Obtenerlo es posible de cuatro modos distintos que explicamos paso a paso.

 


  1. Descarga por INTERNET, con datos de usuario.  El certificado llega por correo a casa
  2. Solicitud del certificado por TELÉFONO. Envían el certificado a casa en una semana por correo.
  3. Por INTERNET con certificado digital.   El documento se descarga online en pdf en el mismo momento, sin esperas.
  4. Por internet, después de recibir un SMS de la Seguridad Social. El certificado se puede descargar en el mismo momento.

En las oficinas de la Seguridad  Social ya no se entregan en mano certificados de vida laboral. Hay que pedirlos por internet o por teléfono. Le explicamos cómo hacerlo:

 

Opción 1: Certificado de vida laboral por INTERNETOPCIÓN 1 : INTERNET SIN CERTIFICADO DIGITAL
 

Cómo solicitar la Vida Laboral  por INTERNET con los datos del trabajador, es decir, sin tener certificado digital  (le llegará por correo ordinario)

Haga clic en este enlace de la Seguridad Social > Solicitar certificado de vida laboral .  Si el enlace no estuviera disponible, busque  “vida laboral”  en Google y haga clic en el primer resultado.

Vida laboral por internet

Se le abrirá una ventana como la que puede ver a la derecha, en la que tendrá que introducir todos los datos que le solicitan.

Rellene todos los datos para pedir su certificado de vida laboralEntre otros, le pedirán su número de DNI (NIE o pasaporte)  y el de la Seguridad Social, además de otra información como un email y teléfono de contacto.  Introduzca los datos, para que el formulario quede completo, como el que puede ver a la derecha.

Una vez que está todo completo, pulse el botón que indica “enviar”.

Resguardo de la solicitud de vida laboralSe genera un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud. El informe lo envía la Seguridad Social a su domicilio, por correo postal.

También recibira en su email una confirmación de que el proceso se ha realizado de forma correcta.

Información para rellenar correctamente el formulario

  • Los campos marcados con  * son obligatorios.
  • Cuando se trate de un sin número, debe introducirse en el campo Número un cero.
  • El <Nº afiliación S.S., que sea inferior a diez dígitos, deberá completarse con ceros a su izquierda, tras los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.
  • Si le es posible, introduzca los datos sin acentos, aunque este hecho provoque incorrecciones ortográficas.
  • El Nº de identificación se debe completar con las letras correspondientes, según sea el tipo de identificación elegido.
  • No es necesario completar el Nº de identificación con ceros, ni poner guiones ni espacios entre los dígitos y las letras.
  • Para introducir la Localidad deberá seleccionar una Provincia válida y, tras esto, pulsar en el enlace Mostrar localidades situada junto a la casilla Localidad.


 

Opción 2  Certificado de vida laboral POR TELEFONOOPCIÓN 2 : POR TELÉFONO

Solicitar el certificado de vida laboral por  TELÉFONO (recibirá el documento por correo ordinario)

 

Cartel en las oficinas de la Seguridad SocialLa petición de la vida laboral se hace llamando el teléfono 901 50 20 50, que es el servicio de información de la Seguridad Social. 

El horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.  El sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que dar los siguientes pasos, que nos van indicando:

  1. Pulse 1, para solicitud de vida laboral
  2. Introduzca los dos primeros dígitos de su código postal
  3. Le pedirán una serie de datos de contraste, para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad  Social.
  4. Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegurese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.

 

Opción tres  Pedir certificado de vida laboral por internet con certificado digitalOPCIÓN 3: POR INTERNET CON CERTIFICADO DIGITAL 

Solicitud de la vida laboral por internet,  si dispone de certificado digital.  El documento se puede descargar online en pdf, en el mismo momento.

Para quienes estèn habituados a realizar trámites en Internet con el certificado digital, esta es la opción más cómoda, ya que permite descargarse en el mismo momento (online)  el certificado en formato pdf y con código electrónico de validación.

Para el servicio con certificado digital:

  • Para acceder a este servicio es necesario disponer de un certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos en su ordenador.
  • Además, en el caso de que este certificado no se haya obtenido en una oficina de la Seguridad Social los datos identificativos del certificado digital deben coincidir con los que la Seguridad Social tenga.

A continuación tiene el enlace de la Seguridad Social para descargar la vida laboral online si se tiene certificado digital :  pulse el siguiente enlace y en la venta que se le abra, haga clic donde indica “Acceso al servicio” :

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231443

Si no tiene certificado digital, es muy sencillo obtenerlo en un par de días y le permitirá hacer gestiones online con la administración durante varios años.  Hemos publicado un video paso a paso donde explicamos cómo solicitar su certificado digital (+info)

 

CuatroOPCION 4: 

DESCARGAR EL INFORME DESDE INTERNET TRAS RECIBIR UN SMS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SU TELEFONO

Este es un sistema nuevo. Para acceder a este servicio es necesario haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil a efecto de comunicaciones (será en el que reciba el sms) y que los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Puede acceder a este servicio pulsando este > enlace de la Seguridad Social para obtener la vida laboral con envio de SMS.

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla para rellenar sus datos identificativos:  documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

A continuación recibirá un mensaje SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual podrá obtener el informe solicitado e imprimirlo directamente o descargarlo en formato pdf.   La pantalla en la que deberá introducir el SMS es como ésta:

Solicitar vida laboral por SMS

Cuando introduzca el código que la Seguridad Social le ha enviado a su móvil, compruebe que su navegador permita la apertura de ventanas emergentes (popups), ya que el informe de vida laboral se abrirá en una nueva ventana desde la que lo podrá guardar o imprimir.

Si necesita más información sobre el sistema de pedir el informe de vida laboral por sms consulte > este enlace.

 

información¿Qué información hay en el certificado de vida laboral?

El informe de vida laboral tiene una primera página en la que figuran los datos identificativos del trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

La segunda y siguientes páginas eindican  los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

Si cuando lea el certificado tiene alguna duda, puede consultarla con la Tesoreria de la Seguridad Social, bien en sus oficinas o en el teléfono de información 901502050.

También puede descargarse este documento en pdf  >NOTAS ACLARATORIAS del informe de vida laboral donde se explica cada uno de los conceptos del informe.

 

También te puede interesar

Diez errores habituales con el INEM que no debes cometerCómo ver su expediente del INEM SEPE  por internet
Cómo obtener un certificado de prestaciones del INEM SEPECursos gratuitos de formación del INEM

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  175

 

  1. Hola. En la página para solicitar la vida laboral mediante descarga via internet sin certificado digital hay un error en el campo identificación de localidad ya que no se muestra la localidad de Priego de Córdoba y puesto que es un campo obligatorio no puedo solicitar la vida laboral mediante esta vía. Espero que este comentario sirva para que arreglen esto muchas gracias.

    • Buenos días, esta página no es la página oficial de la Seguridad Social y no podemos solucionar ese error. Le recomiendo que ponga en conocimiento de este hecho a la Seguridad Social a través de su > formulario de quejas (+ info).

      Un saludo.

  2. en un anuncio de trabajo dela pagina empleate solicitaban encofradores para panama m epuse en contacto con ellos y me dicen k tengo k pagar la mitad del billete lo pago y despues de un tienpo ya me doi cuenta del engaño o estaf ya lo e denunciado en la guardia civil pero el anuncio sigue estando en esta pagina a dia de hoy como puede ser k en una pagina del sepe pongan anumcios de estafadores asi ba este pais

    • Buenas tardes, si es un engaño, ha hecho bien en denunciar los hechos ante la guardia civil. Respecto al SEPE, ha podido publicar la oferta desconociendo que es un engaño. Le recomiendo que ponga en conocimiento estos hechos al SEPE para que quite el anuncio.

      Un saludo.

  3. Hola, estoy intentando solicitar la vida laboral. Llego a la parte de que me envíen el sms, introduzco el código que me envían, pero luego no se me abre ningún pop-up, sino que va a una pantalla general. He probado con varios navegadores, he puesto para que no me bloquee ventanas emergentes y nada.

    • Buenas tardes, posiblemente sea un problema de configuración, de bloqueo de ventanas emergentes o que el antivirus bloquee la ventana. En caso de que no consiga que aparezca la ventana emergente, le recomiendo que pida la vida laboral por teléfono o por internet pero sin el sms y de esta forma le llegará a su domicilio. Pero sin poder ver exactamente el problema por el que no puede ver su vida laboral, no podemos ayudarle más concretamente.

      Un saludo.

  4. Hola, me he dado de baja en la empresa de forma voluntario, quiero saber si me tendría k dar de baja en la seguridad social para no tener que pagar

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si usted se ha dado de baja de forma voluntaria, la propia empresa le dará de baja en Seguridad Social, más que nada para que ellos no tengan que seguir pagando su cuota de empresa. De todos modos, puede contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social (+info) para comprobar su situación actual y verificar que le han dado de de baja, o pedir un informe de vida laboral (+info). Un saludo

  5. Hola! Havia pedido la vida laboral por internet,pero no puedo redibir por cambio de domicilio. Puedo aser el cambio de domicilio por el internet?

  6. Buenas J.D,tengo un mesaje de TGSS en dias de 3/07/2014 ,XXXXXX ,como soy de alta .Y buscando empresa en gooogle.no aparence nada?Pido vida laboral y luego?

    • Buenas tardes, como ya le dije, le recomiendo que busque un abogado que pueda estudiar su caso detenidamente, pueda ver que pruebas tiene contra la empresa, si tiene algún documento, que pueda ver su vida laboral, que pueda ver si hay algún testigo… Necesita un asesoramiento directo de un abogado para poder reclamar a esta empresa.

      Un saludo.

  7. Buenos días, sopy funcionaria adscrita a MUFACE desde que saqué las oposiciones enj el 82. Anterioremente trabajé en varios colegios, de uno de ellos guardo el contrato en el que aparece el nº de la SS. He pedido por internet el informe de vida laboral dándo este número de la seguridad social y me contestan que no es correcto. Cómo uedo acceder a mi vida laboralantes de ser funcionaria?
    Muchas gracias de antemano

    • Buenos días, le recomiendo que acuda directamente a su oficina de la Seguridad Social y allí podrán acceder a sus datos y verán porqué su número no es correcto.

      Un saludo.

  8. Hola, necesito obtener un informe de vida laboral pero mi número de teléfono no coincide con el que tiene la Seguridad Social. He visto en otra página web que puedo acudir a una Oficina de la TGSS (concretamente en la calle Londres, en Madrid) y conseguir el informe en el momento pero no se si la información es correcta.

    En caso de ser errónea, imagino que la forma más rápida de obtener la vida laboral es acudiendo a la oficina a cambiar el telefono y seguidamente solicitarla por SMS, ¿verdad?. No puedo esperar una semana a recibirla por correo. ¿Se puede hacer el cambio de teléfono en cualquier Administración de la Seguridad Social? Gracias de antemano.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Hasta donde yo conozco, los certificados de vida laboral ya no se entregan en mano en las oficinas de la Seguridad Social. Necesariamente hay que pedirlos por teléfono o por Internet. Desde luego, si le urge, la mejor opcion es acudir a una oficina de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) para que actualicen su número de móvil, y luego, con el sms, descargarlo de Internet. Nosotros lo hemos probado y funciona perfectamente. De todos modos, por si hubiera una oficina específica que lo entregase en mano, haga la consulta en el teléfono de información de la TGSS: 901 50 20 50 Un saludo

  9. Yo tengo unas preguntas:

    1. ¿Se puede pedir el informe de vida laboral todo el año? ¿incluso en verano?

    2. En case de querer que lo envíen por correo, ¿cuánto tiempo tarda en llegar desde que se solicita?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Se puede pedir durante todo el año y se lo envian por correo, suele tardar como una semana en grandes poblaciones y en otras más distantes, unos diez días. Si tiene certificado digital, DNI electrónico o pide clave por SMS, se la puede descargar desde Internet en este mismo instante, sin tener que esperar nada. Un saludo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Entonces tendrá que solicitar el informe de vida laboral por teléfono (+info), no hay otras opciones, porque nosotros no tenemos acceso al sistema de incidencias técnicas. Un saludo

  10. Buenos días,

    He pedido mi solicitud de vida laboral con la primera opción, y cuando le doy a enviar me sale todo correcto y una pantalla que me informa de que tome nota del número de referencia de mi solicitud y que en breve recibiré un email que nunca me ha llegado…qué debo hacer? Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      ¿Ha comprobado si el correo está en la bandeja de spam o correo no deseado? Algunos servicios de email como hotmail o yahoo los filtran y retienen ahí.

  11. No puedo sacar el informe de vida laboral por sms me sale que todos los datos son correctos pero sin número de movil

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      En ese caso, si su teléfono móvil no está actualizado en la base de datos de la Seguridad Social, tendrá que solicitarlo por via telefónica, como explicamos en el artículo > solicitud de informe de vida laboral (+info). Un saludo

  12. ESTA PAGINA ES MUY BUENA YA QUE DESDE SU CASA UNO PUEDE HACER TODAS LAS COSAS SIN TENER QUE ESPERAR COLAS NINGUNAS

  13. Tengo que pedir la vida laboral de mi padre que ya falleció. No se donde solicitarla ni que documentos hay que aportar.

  14. Hola he intentado de 2 formas solicitar el certificado de vida laboral, el primero a traves del msm me dice hoja en proceso y luego dice solicitud lanzada pero no se carga el certificado. También lo hice por la primera opción sin certificado digital y no me llega el correo electronico de confirmación también probe con mi marido y es igual. que me recomiendan no quiero que se me pasen los días estoy justa de tiempo. gracias

    • Hola Dayana,
      Existen varias formas de solicitar la vida laboral. Entre ellas está la opción de llamar por teléfono. Te adjunto un enlace donde te lo explica mejor. >vida laboral (+info)

      Un saludo

  15. Hola Buen dia estoy pidiendo mi certificado de vida laboral por msm y no he recibido el correo electrónico de confirmacion, probe con mi marido y pasa igual. Sera algún problema del sistema, no quiero que se me pase el día porque estoy justa de tiempo. que me recomiendan. Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Creo que no tiene que recibir ningún correo electrónico, sino un mensaje de texto en su movil con una clave para que con ella se descargue desde Internet usted misma su informe de vida laboral. En el punto 4) lo explicamos paso a paso > más información. Un saludo

  16. Hola, necesito la el certificado de vida laboral para poder comenzar un curso de fomento.

    Pero la web no funciona, no hacía más que decirme que el número de la Seguridad Social no es válido, pensé que tendría algo que ver conmigo, intenté quitarle el “AN”, y lo cambié por ceros y el sistema me lo aceptó.

    Pero 2 días después me llega el correo diciendo que la información es incorrecta.

    Luego comprobé con dos personas más, y les sucede lo mismo, la culpa es de la web.

    Se me pasa el plazo de entrega, dejé más de 10€ en la cabina, y el contestador automático ese, no hace más que pedirme que repita las cosas y me quedé sin saldo y no he podido conseguir nada.

    Mi operadora no me deja llamar a ese tipo de números: 901, y nadie me puede ayudar para llamar porque, desde luego, es innegable que la llamada es un robo.

    Así que me quedaré fuera del curso, por no tener recursos para hacer una llamada que pueda atender una persona de verdad en unos 3 minutos, y una web inepta que no acepta los datos aún estando todo en regla, ¡hay que joderse!

    Sé que la página no es oficial, pero Gracias por leer.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Le agradezco que nos haya contado su experiencia, que puede ser util para muchas otras personas. Como bien comenta, no somos una página oficial ni tenemos nada que ver con las gestiones de la Administración, aunque si puedo darle un consejo. Si tuviera un certificado digital, nada de esto le hubiera sucedido. Con un certificado digital o dni electrónico no hay posibilidades de errores como el que comenta y el certificado de vida laboral, del paro, de hacienda, de lo que sea, se puede descargar en el mismo momento online, sin esperas. Se descarga y se imprime.
       
      Mucha gente piensa que tener un certificado digital es muy complicado: nada más lejos de la realidad. Se pide en media hora, se acude a una oficina de la administración (Hacienda, SSocial, etc), se retira, se instala en el ordenador y a utilizarlo durante cuatro años, ahorrando tiempo, dinero en llamadas y problemas. Si quiere echar un vistazo, en este enlace explicamos cómo pedirlo, con un video paso a paso > cómo solicitar su certificado digital (+info)
       
      Un saludo.

  17. Cuando introduzco los datos del solicitante y pulso “ACEPTAR” me da un mensaje que es el siguiente:
    “Encontrado registro con Número de afiliación, Documento Identificativo y fecha de nacimiento aportados, pero sin Número de móvil.”
    No puedo continuar y me devuelve a la página anterior.
    ¿Como puedo solucionar esto? El nº de teléfono es correcto.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      El teléfono móvil puede ser correcto, pero necesariamente debe coincidir con el que tiene dado de alta en sus bases la Seguridad Social, porque de lo contrario cualquier persona podría pedir certificados con los datos de otra. Si en la Tesorería General de la Seguridad Social no tienen actualizado su número de contacto móvil, tendrá que acercarse a una oficina para que lo incluyan. Un saludo

  18. Cuando descargo mi vida laboral no tengo problemas, pero cuando lo hago desde mi Samsung galaxy s2 se me baja en un formato no admitido un .hmt o algo parecido. Lo suelo hacer todo desde el movil y no tengo problemas pero la vida laboral se me resiste. Espero me puedan ayudar .
    Gracias.

    • Buenos días, la vida laboral que se descarga online aparece en formato pdf, por lo que tendrá que ver que su móvil pueda abrir este tipo de formatos. En caso contrario le recomiendo que lo haga en un ordenador donde pueda abrir este tipo de formatos.

      Un saludo.

  19. yo tengo que entregar en menos de una semana la vida laboral para un examen. Si no tengo certificado digital ni el ordenador preparado para ello, como lo hago para ir mas rapida.? gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      La única opción entonces es pedirlo por teléfono, pero no se si llegará antes de una semana. Pedir el certificado digital es algo que se puede hacer en un solo día y no hace falta un ordenador especialmente preparado para ello, basta con que tenga conexión a internet y un navegador. Hemos editado un video donde explicamos paso a paso como solicitarlo y le aseguro que es más fácil de lo que parece . Lo puede ver en Youtube aqui > solicitar certificado digital (+info).
      Si ninguna de estas opciones le sirve, contacte con la Tesorería General de la Seguridad Social (+info) para ver si le pueden ofrecer alguna otra alternativa. Un saludo

  20. buenos dias he pedido el informe de vida laboral via sms para poder imprimirlo aqui pero no se me abre ninguna pantalla con mi vida laboral despues de poner el sms donde esta

    • Buenos días, si no le ha salido el informe de vida laboral, consulte que su navegador de internet permita las ventanas emergentes, las popups, ya que el certificado aparece en una ventana nueva que se abre. Si usted tiene bloqueadas las ventanas nuevas, bloqueará el certificado que sale. Si tiene problemas le recomiendo que intente pedir la vida laboral por alguno de los otros métodos existentes, recibiéndola por correo postal.

      Un saludo.

  21. QUIERO DESCARGAR EL INFORME DESDE INTERNET TRAS RECIBIR UN SMS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MI TELEFONO . ¿QUE DEBO HACER SI HE CAMBIADO EL NÚMERO DE TELÈFONO?

    GRACIAS!

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      El sistema de códigos SMS solo funciona si el teléfono que usted utiliza es el mismo que la Seguridad Social tiene registrado en sus bases de datos … de lo contrario otras personas podrían solicitar información en su nombre con unos pocos datos fáciles de conseguir. Si ha cambiado de teléfono deberá comunicarlo en una de las oficinas de la Seguridad Social (+info) para que actualicen los datos y poder asi utilizar los servicios online. Un saludo

  22. BUENOS DIAS, TENGO QUE PEDIR UN CERTIFICADO DE VIDA LABORAL PARA MI HIJO QUE TIENE 16 AÑOS Y NO TIENE NUMERO DE LA SS, A TRAVES DE TODAS LAS OPCIONES QUE VEO (INTERNET Y TELEFONO) ES NECESARIO METERLO PARA SU SOLICITUD, ME DICEN COMO HACERLO SI SON TAN AMABLES

    • Buenos días, no se puede pedir la vida laboral por internet o por teléfono si no se tiene número de la seguridad social. La edad legal para trabajar son los 16 años, por lo que si su hijo ha trabajado legalmente desde esta edad, deberá de tener su propio número de la Seguridad Social. Existen, eso si, casos especiales en los cuales un menor de 16 años puede trabajar. Si no conoce el número de la Seguridad Social, le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social, donde podrán indicar cual es el número de la seguridad social de su hijo.

      Un saludo.

  23. Hola
    De forma voluntaria di de baja en una empresa el mes de septiembre 2013 para realizar un viaje de 6 meses por Suramerica y no me di de alta en el paro.
    He cotizado a la S.S. lo suficiente en los últimos 3 años.
    A mi vuelta quiero darme de alta en el paro para poder cobrar la prestación correspondiente.
    Como debo proceder?
    Gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Me temo que no va a poder solicitar el paro, pues tras una baja voluntaria no se tiene derecho a una prestación. Lo explicamos con más detalle en este artículo > paro tras baja voluntaria (+info).

 

 

Consultas y comentarios