Pedir la fe de vida laboral

Solicitar certificado de vida laboral

 

 
El informe o certificado de vida laboral de un trabajador sirve para comprobar sus cotizaciones a la Seguridad Social y los derechos que con ellas puede generar: prestaciones por desempleo, jubilación, etc.

Obtenerlo es posible de cuatro modos distintos que explicamos paso a paso.

 

  1. Descarga por INTERNET, con datos de usuario.  El certificado llega por correo a casa
  2. Solicitud del certificado por TELÉFONO. Envían el certificado a casa en una semana por correo.
  3. Por INTERNET con certificado digital.   El documento se descarga online en pdf en el mismo momento, sin esperas.
  4. Por internet, después de recibir un SMS de la Seguridad Social. El certificado se puede descargar en el mismo momento.

En las oficinas de la Seguridad  Social ya no se entregan en mano certificados de vida laboral. Hay que pedirlos por internet o por teléfono. Le explicamos cómo hacerlo:


 

Opción 1: Certificado de vida laboral por INTERNETOPCIÓN 1 : VIDA LABORAL POR INTERNET SIN CERTIFICADO DIGITAL

Cómo solicitar la Vida Laboral  por INTERNET con los datos del trabajador, es decir, sin tener certificado digital  (le llegará por correo ordinario)

Haga clic en este enlace de la Seguridad Social > Solicitar certificado de vida laboral .  Si el enlace no estuviera disponible, busque  “vida laboral”  en Google y haga clic en el primer resultado.

Vida laboral por internet

Se le abrirá una ventana como la que puede ver a la derecha, en la que tendrá que introducir todos los datos que le solicitan.

Rellene todos los datos para pedir su certificado de vida laboralEntre otros, le pedirán su número de DNI (NIE o pasaporte)  y el de la Seguridad Social, además de otra información como un email y teléfono de contacto.  Introduzca los datos, para que el formulario quede completo, como el que puede ver a la derecha.

Una vez que está todo completo, pulse el botón que indica “enviar”.

Resguardo de la solicitud de vida laboralSe genera un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud. El informe lo envía la Seguridad Social a su domicilio, por correo postal.

También recibira en su email una confirmación de que el proceso se ha realizado de forma correcta.

Información para rellenar correctamente el formulario

  • Los campos marcados con  * son obligatorios.
  • Cuando se trate de un sin número, debe introducirse en el campo Número un cero.
  • El <Nº afiliación S.S., que sea inferior a diez dígitos, deberá completarse con ceros a su izquierda, tras los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.
  • Si le es posible, introduzca los datos sin acentos, aunque este hecho provoque incorrecciones ortográficas.
  • El Nº de identificación se debe completar con las letras correspondientes, según sea el tipo de identificación elegido.
  • No es necesario completar el Nº de identificación con ceros, ni poner guiones ni espacios entre los dígitos y las letras.
  • Para introducir la Localidad deberá seleccionar una Provincia válida y, tras esto, pulsar en el enlace Mostrar localidades situada junto a la casilla Localidad.

 

Opción 2  Certificado de vida laboral POR TELEFONOOPCIÓN 2 : POR TELÉFONO

Solicitar el certificado de vida laboral por  TELÉFONO (recibirá el documento por correo ordinario)

 

Cartel en las oficinas de la Seguridad SocialLa petición de la vida laboral se hace llamando el teléfono 901 50 20 50, que es el servicio de información de la Seguridad Social.

El horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.  El sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que dar los siguientes pasos, que nos van indicando:

  1. Pulse 1, para solicitud de vida laboral
  2. Introduzca los dos primeros dígitos de su código postal
  3. Le pedirán una serie de datos de contraste, para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad  Social.
  4. Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegurese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.

 

Opción tres  Pedir certificado de vida laboral por internet con certificado digitalOPCIÓN 3:  POR INTERNET CON CERTIFICADO DIGITAL 

Solicitud de la vida laboral por internet,  si dispone de certificado digital.  El documento se puede descargar online en pdf, en el mismo momento.

Para quienes estèn habituados a realizar trámites en Internet con el certificado digital, esta es la opción más cómoda, ya que permite descargarse en el mismo momento (online)  el certificado en formato pdf y con código electrónico de validación.

Para el servicio con certificado digital:

  • Para acceder a este servicio es necesario disponer de un certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos en su ordenador.
  • Además, en el caso de que este certificado no se haya obtenido en una oficina de la Seguridad Social los datos identificativos del certificado digital deben coincidir con los que la Seguridad Social tenga.

A continuación tiene el enlace de la Seguridad Social para descargar la vida laboral online si se tiene certificado digital :  pulse el siguiente enlace y en la venta que se le abra, haga clic donde indica “Acceso al servicio” :

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231443

Si no tiene certificado digital, es muy sencillo obtenerlo en un par de días y le permitirá hacer gestiones online con la administración durante varios años.  Hemos publicado un video paso a paso donde explicamos cómo solicitar su certificado digital (+info)

 

CuatroOPCION 4 :  DESCARGAR EL INFORME DESDE INTERNET TRAS RECIBIR UN SMS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SU TELEFONO 

Este es un sistema nuevo. Para acceder a este servicio es necesario haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil a efecto de comunicaciones (será en el que reciba el sms) y que los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Puede acceder a este servicio pulsando este > enlace de la Seguridad Social para obtener la vida laboral con envio de SMS.

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla para rellenar sus datos identificativos:  documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

A continuación recibirá un mensaje SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual podrá obtener el informe solicitado e imprimirlo directamente o descargarlo en formato pdf.   La pantalla en la que deberá introducir el SMS es como ésta:

Solicitar vida laboral por SMS

Cuando introduzca el código que la Seguridad Social le ha enviado a su móvil, compruebe que su navegador permita la apertura de ventanas emergentes (popups), ya que el informe de vida laboral se abrirá en una nueva ventana desde la que lo podrá guardar o imprimir.

Si necesita más información sobre el sistema de pedir el informe de vida laboral por sms consulte > este enlace.

 

información¿Qué información hay en el certificado de vida laboral?

El informe de vida laboral tiene una primera página en la que figuran los datos identificativos del trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

La segunda y siguientes páginas eindican  los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

Si cuando lea el certificado tiene alguna duda, puede consultarla con la Tesoreria de la Seguridad Social, bien en sus oficinas o en el teléfono de información 901502050.

También puede descargarse este documento en pdf  >NOTAS ACLARATORIAS del informe de vida laboral donde se explica cada uno de los conceptos del informe.

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

267 comentarios sobre “Solicitar certificado de vida laboral

  1. Donde puedo averiguar o si me pueden comentar por esta vía, para el caso de contemplar los aportes que he realizado en Argentina, si se tienen en cuenta o no al momento de jubilarse. Como tengo que hacer para que figuren en mi “vida laboral” (si es que fuera necesario) o solo se presentaría al momento de la jubilación o si ya puedo ir haciendo el trámite correspondiente, etc.. Tengo unos 18 años de aporte en Argentina y claro no me gustaría perder ese tiempo, más que todo porque al momento de la jubilación se tienen en cuenta los años de aporte.
    Gracias.

  2. He ido a una oficina de la SS y he dejado constancia del numero de mi movil y me ha llegado el mensaje de que ya esta en el sistema, pero al pedir un certificado de vida laboral me indica que se ha enviado el codigo a mi telefono movil y no es cierto, lo he intentado unas 100 veces pero no me llega el codigo nunca, porque puede ser?, debo gastarme 3€ en llamarles de nuevo o ir a una oficina que esta a 6 kilometros de mi casa?, gracias y saludos.

    • Buenos días, si no lo recibe debe de haber algún error en el sistema de la seguridad social. Le recomiendo que si no tiene prisa pida la vida laboral sin el SMS, y le llegará a su domicilio por correo postal. En caso contrario, si que deberá acudir a su oficina de la seguridad social.

      Un saludo.

    • Buenos días, inténtelo hacer con otro navegador, o desbloquee las páginas emergentes si las tiene bloqueadas. Si no puede pedirla por el teléfono 901 50 20 50, y la recibirá en su domicilio por correo.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, si lo pidió por internet con certificado digital o con un SMS de la Seguridad Social debería de haber podido descargarlo al momento, por lo que verifique en la carpeta de descargados, o vuelva a intentarlo desactivando el bloqueo de ventanas emergentes. Si lo pidió sin certificado ni SMS, le llegará en unos días por correo a su domicilio.

      Un saludo.

    • Buenos días, puede que haya generado una ventana emergente y usted las tenga bloqueadas y por eso no lo vea, o consulte la carpeta de descargas. En el caso de no poder hacerlo así, inténtelo con otro navegador.

      Un saludo.

  3. Hola, he seguido el procedimiento para obtener la vida laboral a través del certificado laboral. El inconveniente surge de que nunca he trabajado (me lo requiere para este nuevo trabajo) y por lo tanto no me permite descargar el certificado (sólo aparece: AFILIADO SIN DATOS LABORALES). ¿Alguna idea de qué debo hacer?

  4. Hola buenas tardes! quiero descargarme la vida laboral ya porque la necesito para una bolsa de empleo y la descargo con la opción del sms con el código y me dice q me asegure q no tengo bloqueado la descarga emergente, eso donde se desactiva? porque me da el ok como que me la envían pero no llega nada.

    • Tiene que comprobar que no tenga activado en su naveador (firefox, chrome, explorer, safari) el bloqueador de ventanas emergentes, esas ventanas que se abren solas … porque en una de ellas es donde aparece el certificado y si las tiene bloqueadas, no lo podrá abrir. Un saludo

  5. Buenas tardes, si tiene certificado digital o recibe SMS por parte de la Seguridad Social podrá pedir la vida laboral en el acto y se la podrá descargar en el ordenador. Si no, deberá esperar a que llegue por correo.

    Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.