Solicitar certificado de vida laboral

como solicitar la rectificacion vida laboral
 
 

El informe o certificado de vida laboral de un trabajador sirve para comprobar sus cotizaciones a la Seguridad Social y los derechos que con ellas puede generar: prestaciones por desempleo, jubilación, etc.

Obtenerlo es posible de cuatro modos distintos que explicamos paso a paso.

Cómo obtener el certificado de vida laboral:

Hay cuatro formas en las que puede obtener el informe de vida laboral. Las explicamos en este VIDEO y a continuación, en una guía paso a paso

 



 

Guía paso a paso.
Hay 4 formas de obtener el INFORME DE VIDA LABORAL:

  • 1) Descarga por INTERNET, con datos de usuario.  El certificado llega por correo a casa.
  • 2) Solicitud del certificado por TELÉFONO. Envían el certificado a casa en una semana por correo.
  • 3) Por INTERNET con certificado digital.   El documento se descarga online en pdf en el mismo momento, sin esperas.
  • 4) Por internet, después de recibir un SMS de la Seguridad Social. El certificado se puede descargar online en el mismo momento.

En las oficinas de la Seguridad  Social ya no se entregan en mano certificados de vida laboral. Hay que pedirlos por internet o por teléfono. Le explicamos cómo hacerlo:

 

Opción 1: Pedir vida laboral por INTERNET sin Certificado Digital

 
Cómo solicitar la Vida Laboral  por INTERNET con los datos del trabajador, es decir, sin tener certificado digital  (le llegará por correo ordinario).

Haga clic en este enlace de la Seguridad Social >  Solicitar certificado de vida laboral .

Se le abrirá una ventana como la que aparece abajo, en la que tendrá que introducir todos los datos que le solicitan.

Paso 1.  Solicitud de vida laboral

 

Entre otros, le pedirán su número de DNI (NIE o pasaporte)  y el de la Seguridad Social, además de otra información como un email y teléfono de contacto.  Introduzca los datos, para que el formulario quede completo.  Tenga en cuenta estas recomendaciones:


 

 
 
  • Los campos marcados con  * son obligatorios.
  • Cuando se trate de un sin número, debe introducirse en el campo Número un cero.
  • El <Nº afiliación S.S., que sea inferior a diez dígitos, deberá completarse con ceros a su izquierda, tras los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.
  • Si le es posible, introduzca los datos sin acentos, aunque este hecho provoque incorrecciones ortográficas.
  • El Nº de identificación se debe completar con las letras correspondientes, según sea el tipo de identificación elegido.
  • No es necesario completar el Nº de identificación con ceros, ni poner guiones ni espacios entre los dígitos y las letras.
  • Para introducir la Localidad deberá seleccionar una Provincia válida y, tras esto, pulsar en el enlace Mostrar localidades situada junto a la casilla Localidad.

Una vez que está todo completo, pulse el botón que indica “aceptar”.  A continuación aparecerá esta pantalla:

Paso 2: solicitar vida laboral

Se genera un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud.El informe lo envía la Seguridad Social a su domicilio, por correo postal. .También recibirá en su email una confirmación de que el proceso se ha realizado de forma correcta.


 

Opción 2 :  Solicitar VIDA LABORAL por TELÉFONO

 
Solicitar el certificado de vida laboral por  TELÉFONO (recibirá el documento por correo ordinario). La petición de la vida laboral se hace llamando el teléfono 901 50 20 50, que es el servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.  Al comienzo, el sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que seguir las indicaciones que nos van dando:

  1. Introduzca los dos primeros dígitos del su provincia código postal
  2. Pulse 3 (información general) para contactar con un gestor, que le indicará los pasos a seguir
  3. Le pedirán una serie de datos de contraste, para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad Social.
  4. Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegúrese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.

 

Opción 3:  Pedir VIDA LABORAL por INTERNET con CERTIFICADO DIGITAL 

 
Si dispone de certificado digital puede descargar el informe de vida laboral online, en el mismo momento. 
 
Para quienes estén habituados a realizar trámites en Internet con el certificado digital, esta es la opción más cómoda, ya que permite descargarse en el mismo momento (online) el certificado en formato pdf y con código electrónico de validación.

A continuación tiene el enlace de la Seguridad Social para descargar la vida laboral online si se tiene certificado digital : en la venta que se le abra, haga clic donde indica “Acceso al servicio” con Certificado Digital:
 
Descarga de vida laboral con certificado digital (PULSE AQUI).

 

¿Ha tenido algún problema técnico al utilizar su certificado digital?
 
Atualmente la Seguridad Social no admite el uso de determinados navegadores para la descarga, como las últimas versiones de Chrome o Firefox y cuando se emplean aparece un error de “Acceso no autorizado” por problemas de java. En las pruebas que hemos hecho, el certificado tan solo lo pudimos descargar correctamente con Microsoft Explorer, por lo que recomendamos leer antes aqui > los requisitos técnicos para la descarga del informe que publica la Seguridad Social.

Si no tiene certificado digital, es muy sencillo obtenerlo en un par de días y le permitirá hacer gestiones online con la administración durante varios años.  Hemos publicado un vídeo paso a paso donde explicamos cómo solicitar su certificado digital (+info)

 

Opción 4 :  Descargar la VIDA LABORAL por INTERNET después de recibir un código vía SMS de la Seguridad Social en su teléfono

 
Este es un sistema nuevo. Para acceder a este servicio es necesario haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil a efecto de comunicaciones (será en el que reciba el sms) y que los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Puede acceder a este servicio pulsando este > enlace de la Seguridad Social para obtener la vida laboral con envío de SMS.

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla para rellenar sus datos identificativos:  documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

A continuación recibirá un mensaje SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual podrá obtener el informe solicitado e imprimirlo directamente o descargarlo en formato pdf.   La pantalla en la que deberá introducir el SMS es como ésta:

Pedir vida laboral mediante envío de SMS a su teléfono MÓVIL

 

Cuando introduzca el código que la Seguridad Social le ha enviado a su móvil, compruebe que su navegador permita la apertura de ventanas emergentes (popups), ya que el informe de vida laboral se abrirá en una nueva ventana desde la que lo podrá guardar o imprimir.

Si necesita más información sobre el sistema de pedir el informe de vida laboral por sms consulte > este enlace.

 

¿Qué información hay en el certificado de vida laboral?

El informe de vida laboral tiene una primera página en la que figuran los datos identificativos del trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

La segunda y siguientes páginas indican  los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

Si cuando lea el certificado tiene alguna duda, puede consultarla con la Tesorería de la Seguridad Social, bien en sus oficinas o en el teléfono de información 901502050.

También puede descargarse este documento en pdf  >NOTAS ACLARATORIAS del informe de vida laboral donde se explica cada uno de los conceptos del informe.

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 7 de Diciembre de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 452 comentarios en “Solicitar certificado de vida laboral

  1. hola vivo en francia me han pedido las nominas de todos los 13 anos que he trabajado en espana para mi jubilacion en francia que tengo que hacer gracias.

    • Hola, si lo que le han pedido son las nóminas, tendrá que pedírselo a sus empresas, ya que nadie guarda copia de las nóminas excepto las empresa, pero no durante 13 años normalmente. Si lo que necesita son demostrar las cotizaciones que ha tenido en esos 13 años, normalmente es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123600)

  2. Hola, tengo una pregunta. Sabeis si me pueden dar el informe de vida laboral el mismo día que vaya a inscribirme, y si no es así, si doy mis datos y demás, podría conseguirlo a través de SMS el mismo día desde mi casa? (nunca he estado inscrita al paro y necesito el informe)

    • Hola, en ocasiones es necesario esperar al día siguiente a cuando se hayan dado de alta, para que sus datos sean procesados. Pero para pedir la vida laboral no es necesario estar inscrito como demandante de empleo, solo haber trabajado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122660)

  3. En una llamada realizada a la TGSS, se me ha informado que hay ciertas provincias que NO envían la vida laboral por teléfono: Barcelona, Vizcaya, Ávila, Granada, Córdoba, SC de Tenerife, Álava y Soria (sólo se tramitan por internet y en casos concretos en la oficina). A partir de 2018 no se tramitarán informes por teléfono. Considero importante aclarar este punto, puede ayudarnos a tod@s. Gracias.

    • Muchas gracias por la información. El lunes intentaremos contactar con la TGSS para que nos confirmen si hay otras provincias en la misma situación, ya que algo nos han comentado recientemente otros lectores. Este tipo de comentarios son de mucha utilidad, le estamos agradecidos. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122168)

  4. Vale, gracias. Una última cuestión. Solicité el informe de vida laboral hace justo ahora 2 semanas. En la solicitud puse una dirección de correo, el cual no he podido acceder, y creo que tenia que acceder para confirmar la solicitud o algo así. Me gustaría saber si el que no me haya llegado aún es porque he de confirmar algo por el correo electrónico, o si debo de seguir esperando.

    • Hola, normalmente si ha pedido el informe por internet sin certificado digital, el correo que se recibe es de confirmación de que la solicitud se está tramitando, por lo que le recomiendo que acceda al correo para confirmar que está solicitada.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121327)

    • Entre una semana y quince días, dependiendo de los tiempos de entrega del correo en esa zona.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120445)

  5. mire 4 horas con el formulario para pedir la vida lavoral y no deja poner localidad y presenta fallo de numero de documento aver que lo que pasa con el sistema o que si necesitan un informatico para las actualizaciones

    • Hola, esta página es independiente, y solo informa sobre cómo solicitarlo, y no estamos informados de que haya problemas en la página de la Seguridad Social. Deberá contactar directamente con ella o pedirla por alguno de los otros medios.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120438)

  6. Nada mandais el codigo 3 distintos metemos el ultimo y no va tres veces ,esta mañana ES DE TRACA LO MADAIS Y YA CADUCA SOLO NOS BUSCAIS PROBLEMAS, ESTOY HARTA DE PAGAR ESTOY ENFERMISIMA Y NADA ESTOY HARTISIMA DE ESTA FARSA

    • Hola, esta página es independiente y únicamente informa sobre como realizar gestiones o derechos que se tienen, pero no gestiona la vida laboral, que es competencia de la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120123)

    • Hola, en principio no hay límite y se puede pedir tantas veces como se necesite.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119694)

  7. Buenos días. Intento solicitar la vida laboral vía Internet y no me deja ya que me dice que la conexión no es segura

    • Es un error bastante habitual en determinados navegadores. Siga adelante con el proceso indicando aceptar o cualquier opción que le ofrezca el mensaje de advertencia para seguir adelante. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119028)

  8. Hola,
    He solicitado mi vida laboral por internet con codigo SMS pero el domicilio que aparece no esta actualizado. Como puedo cambiarlo de manera que consiga otro certificado de manera rapida? (no puedo esperar 1 semana)
    Gracias,
    Y.

    • Hola, normalmente es necesario hacerlo de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social o bien pedirlo a través del certificado digital o DNIe.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118927)

  9. Buenos días, yo soy italiana y he vuelto a vivir en Italia desde hace unos años. ¿Puede alguien decirme cómo puedo obtener mi vida laboral porque ya no tengo el mismo número de teléfono, y ya no vivo en España por lo tanto no me pueden enviar el informe por correo postal?

    • Hola, la forma de pedir la vida laboral es o bien a través del teléfono móvil, de tener certificado digital, o recibiéndola por correo a la dirección que tenga la Seguridad Social. Si no, le recomiendo que consulte en la embajada o consulado español en Italia por si pudiese pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117271)

  10. he solicitado mi vida laboral hace quince dias y aun no la he recibido,¿debo solicitatla otra vez?

    • No suelen tardar tanto, pero teniendo en cuenta que se reparte por correo postal y que estamos en Navidad, es posible que lleve retraso. De todos modos, si la vuelve a solicitar no pasa nada, no le perjudica ni anula la anterior. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117158)

  11. ¿ se puede uno a jubilar a los 65 si tiene 32 años cotizados en el regimen general y 9 años en la mutualidad de funcionarios del estado ?

    • Hola, habría que ver exactamente dichas cotizaciones, ya que actualmente con 32 años cotizados la edad de jubilación es 65 años y 4 meses, mientras que si se contasen los años cotizados para clases pasivas, entonces la edad ya sería de 65. Pero tendrá que consultarlo con el >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117071)

  12. Hola,

    El año pasado ya solicité el certificado, me dieron las claves y lo hice como en la opción 4 de recibir el sms. Este año, quiero volver a hacerlo pero mi pregunta es que tengo que rellenar en “Número de documento”? No sé de donde sacar ese número… Gracias!

    • Hola, normalmente se refiere al DNI.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116879)

  13. Hola Soy Cecilia, pongo el numero de la seguridad social y me da error. No entiendo .

  14. Hola, intento pedir mi vida laboral por SMS pero me sale el siguiente error:
    “Encontrado registro con Número de afiliación, Documento Identificativo y fecha de nacimiento aportados, pero sin Número de móvil.”
    ¿Cómo puedo introducir mi numero de móvil como dato en el registro?
    Gracias

    • Hola, normalmente es necesario acudir a una oficina de la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115897)

      • Hola, intento pedir mi vida laboral por SMS pero me sale el siguiente error:
        “Encontrado registro con Número de afiliación, Documento Identificativo y fecha de nacimiento aportados, pero sin Número de móvil.”
        ¿Cómo puedo introducir mi numero de móvil como dato en el registro?
        Gracias

      • La única forma de introducir en la base de datos de la S. Social su móvil es comunicándolo en persona en los Centros de Atención de la Seguridad Social. Se utiliza esta forma de control (un número de móvil verificado por el titular) para evitar que otra persona pueda pedir a través de Internet un certificado de vida laboral suyo con el simple conocimiento de unos datos muy elementales (nombre y apellidos, dni, etc). Un saludo

    • Hola, posiblemente tenga que volver a pedirlo, o si no póngase en contacto directamente con la Fábrica de Moneda y Timbre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115141)

  15. Buenas:

    He intentado ingresar todos mis datos para recibir mi fe de vida laboral mediante un sms al móvil y me pone que falta el número del mismo cuando ya lo he puesto. Lo he intentado varias veces y sigue igual.

    • Hola, sin conocer el error exacto que le indica, no le puedo indicar si ya ha metido todos los datos. Pruebe si no a pedirla de alguna > otra forma (+ info) como por teléfono o con certificado digital.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114216)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).