Los viveros de empresas

Los viveros de empresas
 

 

 

Si estás pensando en poner en marcha tu proyecto empresarial, necesitas asesoramiento o un espacio de trabajo, los viveros o incubadoras de empresas pueden interesarte.



¿Qué es un Vivero de Empresas?
 
Los viveros, también llamados “incubadoras de empresas” son entornos especialmente preparados para el desarrollo de proyectos profesionales. Pueden ser promovidos por entidades privadas o públicas y puede tratarse de espacios físicos o virtuales.  Lo importante es que disponen de todos los medios para ayudar e impulsar un proyecto durante su primer ciclo de vida, que es precisamente el más complicado.

En los viveros se recibe asesoramiento de expertos y se convive con otras personas que también están emprendiendo.  Todos tienen un objetivo común, poner en marcha una empresa o modelo de negocio.
 
¿Qué servicios pueden proporcionar?

  • Asesoramiento y consultoría.
  • Formación.
  • Un espacio físico (despacho, coworking) para desarrollar inicialmente un proyecto.
  • Salas de reuniones.
  • Información sobre ayudas y subvenciones.
  • Participación en  Congresos
  • Acceso a fuentes de financiación públicas o privadas
  • Networking o red de contactos.
  •  
    Generalmente la duración de estos servicios no dura más de 3 años, aunque el tiempo puede ser inferior o distinto según el vivero y el tipo de proyecto. Una vez finalizado el periodo de estancia en el “vivero” o “incubadora”, se espera que la empresa o profesional pueda ya continuar desarrollando su negocio por sus propios medios.

     

    ¿Cómo puedo encontrar un Vivero de empresas para mi proyecto?
     
    Hay muchas formas de encontrar un vivero de empresas, preguntando en tu ayuntamiento, consultando fundaciones… Una forma rápida de encontrar Viveros es a través del buscador de la Fundación INCYDE, una iniciativa de las Cámaras de Comercio que cuenta con 177 viveros, por los que ya han pasado más de 4.000 empresas.
     
    En este video de INCYDE puedes ver el funcionamiento y servicios que presta el vivero de empresas de Santiago de Compostela, reconocido como líder en incubación en 2015.

     


     
    Además de la red de INCYDE,  existen viveros de empresas por toda España, con financiación pública del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y por parte de fundaciones y empresas privadas.

    La importancia de la sinergia que se genera en los Viveros
     
    Los viveros son espacios en los que conviven numerosas personas que se encuentran en la misma situación, ya sea de emprendimiento o de búsqueda de empleo, puedes aprender de otros y encontrar apoyos para conseguir tu fin. Aprovechar la red de contactos es en muchas ocasiones fundamental para poder sacar adelante un proyectos.

    Si finalmente decides buscar trabajo en lugar de emprender, ten en cuenta que en la misma línea que utilizan los viveros para emprender, existen las Lanzaderas de Empleo, donde se busca trabajo de forma conjunta con otras personas asesorados por un coach.

     

    Otros artículos que te pueden interesar

  • Guía completa de los trámites para crear una empresa
  • ¿Es obligatorio darse de alta en autónomos para comenzar a facturar como profesional?
  • Estoy cobrando el paro y quiero emprender ¿puedo utilizar mi prestación y otras ayudas?
  •  


    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 6 de Febrero de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 2 comentarios en “Los viveros de empresas

    1. Buenos días,
      Estoy actualmente en paro cobrando el subsidio de mayores de 55 años y a su vez estoy en convenio especial pues salí de la última empresa por un ERE esperando llegar a los 61 años y 10 meses para jubilarme anticipadamente.
      Si actualmente la empresa pagó anticipadamente mis cotizaciones(cuota máxima) a la Tesorería de la Seg. Social hasta los 61 años:
      a) Desde los 61 años hasta los 61 años y diez meses (según la ley transitoria) ¿quién debe pagar estas cotizaciones y cual seria la cuantía?
      b) Si la empresa pagó las cotizaciones hasta los 61 años y actualmente estoy cotizando con el subsidio ,¿se suman los períodos de cotizaciones del convenio especial más el del subsidio?

      Gracias

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).