Whatsapp y el empleo: oportunidades y riesgos de la mayor red social

whatsapp en la busqueda de empleo
 

 

 

Whatsapp, la mayor red social, es también una oportunidad en la búsqueda de empleo, aunque también implica una serie de riesgos.

Whatsapp es la red social preferida por los españoles

 
IAB Spain (Asociación del sector de la publicidad y la comunicación digital en España) ha publicado recientemente el “Estudio anual de redes sociales 2017”,  un interesante análisis del comportamiento de los españoles que utilizan redes sociales, más de 19 millones según las estimaciones.

Aunque Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% de usuarios de redes la utilizan), WhatsApp le sigue muy de cerca, con un 89% de utilización por parte de los usuarios de redes y en este estudio es actualmente la red social más valorada por los internautas españoles, con una puntuación de 8,3.

En cuanto a tiempo de uso, Whatsapp es la red social con mayor uso por los españoles, durante más de cinco horas a la semana.  Pasamos más tiempo comunicándonos y compartiendo contenidos en Whatsapp que escuchando música, jugando online, viendo videos o en Facebook.

 

Cómo instalar Whatsapp en el ordenador

Whatsapp se utiliza generalmente desde el móvil, pero también es posible descargar y utilizar la aplicación en el ordenador. Puedes ver cómo instalar y sincronizar tu whatsapp del móvil y del ordenador en el siguiente vídeo:

 



 

Realmente Whatsapp ¿es una red social?

 
Ya casi nadie lo discute.  Whatsapp cumple todos los requisitos para ser considerada como una gran red social.

Podemos definir las redes sociales como plataformas digitales de comunicación global que ponen en contacto a gran número de usuarios y les permiten tener un perfil propio e interactuar, creando y compartiendo contenidos y opiniones.

 


 

 
 

Los comienzos de Whatsapp, un servicio de mensajería gratuito alternativo al envío de SMS.

Los Baby Boomers (nacidos entre 1945-1964) y la Generación X (1965-1981) vivimos la llegada de Internet y aún podemos recordar tiempos en los que el envío de una sola fotografía de un móvil a otro, a través de un mensaje multimedia (MMS) costaba más de un euro por foto. Para las generaciones posteriores esto es algo impensable.

Whatsapp ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y hoy en día ya no solo se utiliza para chatear, sino que es una herramienta de comunicación interna fundamental en muchas empresas. También se utiliza en servicios de atención al cliente, como canal de comunicación entre medios y sus audiencias o entre grupos de todo tipo.  Incluso la administración comienza a relacionarse con los ciudadanos a través de esta red social.

Con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, Whatsapp se ha convertido en una gran red social.

 

Whatsapp y la búsqueda de empleo. Oportunidades

 
Hace unos meses compartimos la experiencia de Sofía, una lectora que había encontrado trabajo gracias al grupo de Whatsapp del colegio de su hija.  Cada vez son mayores las opciones que esta red social ofrece para quienes están buscando trabajo.

Un estudio publicado por la Fundación de Adecco indica que 7 de cada 10 españoles creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y contactar con empresas y reclutadores. Sin embargo, únicamente  el 19% de los entrevistados reconocía haberlo utilizado.  Esto abre muchas oportunidades a quienes decidan apostar por esta red social.

Entre quienes si han utilizado esta aplicación, el 53% lo hizo para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% lo ha utilizado para presentarse y ofrecer su autocandidatura y un 16% para pedir un cambio de hora en una entrevista de trabajo que previamente habían concertado.  Además, 1 de cada 5 encuestados reconoce, según el estudio, que alguna vez ha recibido ofertas de trabajo a través de Whatsapp o le han contactado por esta vía para ofrecerle un empleo.

En este estudio es especialmente destacable la recomendación de Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad de Adecco: “al igual que ocurre con las redes sociales, cuando usamos Whatsapp debemos tener cuidado con la información que ofrecemos de nosotros mismos, y una buena o mala utilización de nuestros perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas en un proceso de selección”.

Whatsapp, en definitiva, puede ser una oportunidad a la hora de buscar trabajo, como sucede con el resto de redes sociales.  Dos de cada tres trabajos se consiguen a través de recomendaciones de familiares, amigos y conocidos. Ampliar, mantener  y cuidar esa red de contactos sirve para tener más posibilidades de encontrar un empleo.

 

Los riesgos de Whatsapp

 
El primer riesgo es no tenerlo. Si estás buscando empleo y deseas dar el máximo de facilidades para que contacten contigo, tienes que tener instalada esta aplicación en tu móvil. Hoy en día es tan importante como tener una cuenta de correo electrónico para contactos profesionales. No es la mejor mejor, pero si la más utilizada y eso la hace imprescindible.

Una vez instalada esta aplicación, configúrala correctamente.

Más del 80% de los reclutadores reconocen que antes de contratar a un candidato consultan sus perfiles en redes sociales, también en Whatsapp.  Probablemente en Internet hay mucha más información de ti de lo que piensas y del mismo modo que recomendamos investigar a la empresa que te va a contratar, los reclutadores de personal hacen lo mismo con cada candidato.

Otro riesgo es el de no tener un perfil en la red social adecuado para la búsqueda de empleo.  Aquí ya no se trata de sumar, sino de evitar ser descartado en un proceso de selección por culpa de la información que aparece de nosotros en Whatsapp.  Cuida la foto de perfil, el nombre de usuario y el mensaje de estado que aparece por defecto para que si el reclutador contacta contigo no se lleve una impresión negativa.

A la hora de utilizar Whatsapp para contactar con una empresa o reclutador, hay que observar unas reglas mínimas de respeto y sentido común.  La primera de ellas es tener en cuenta que es muy arriesgado contactar directamente por este medio si no se nos ha facilitado previamente el número de teléfono de contacto.  La persona que recibiera el mensaje podría considerarlo como una invasión de su intimidad, más aún si se trata de un número de teléfono personal.

Otro aspecto es tener en cuenta las horas de contacto. Si la relación que existe con el destinatario del mensaje es profesional, conviene respetar los horarios laborales y en ningún caso enviar mensajes de madrugada.

Cuando se forma parte de un grupo de contactos muy amplio en el que no se conoce personalmente a todos sus miembros, es importante tener cuidado con el material que se comparte. Imágenes inapropiadas, comentarios de mal gusto, sexistas, discriminatorios o polémicos en materia ideológica, política o religiosa pueden transmitir una mala imagen y por supuesto, no compartas material que esté expresamente prohibido y que pueda atentar contra la intimidad de otras personas.

En los grupos, también es recomendable utilizar unas ciertas reglas de cortesía. No está de más saludar y presentarse al resto cuando nos incorporamos y si por cualquier motivo decidimos abandonarlo, enviar un comentario con una breve explicación y despedida.  En conversaciones profesionales no está bien visto escribir con abreviaturas de chat o faltas reiteradas de ortografía, ni el uso indiscriminado de emoticonos. Revisa tus mensajes importantes antes de enviarlos, ya que a veces el autocorrector juega malas pasadas.

Recuerda que en los mensajes de Whatsapp es muy difícil captar sensaciones como la ironía y es habitual que surjan malentendidos. A veces es preferible una simple llamada telefónica para despejar dudas.

Ten en cuenta que todo lo que escribas en Whatsapp permanecerá en el dispositivo del destinatario hasta que decida borrarlo. Los mensajes recibidos no se destruyen, se puede reenviar por email e incluso están siendo admitidos como prueba en juicios laborales.

 

Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es

 


 

Documentos relacionados
  • Estudio Anual de Redes Sociales 2017 (versión reducida pdf)
  • Whatsapp en la búsqueda de empleo (Fundación Adecco)
  •  
    Uso de redes sociales en España 2017
    Frecuencia semanal de uso de redes sociales

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    1 comentario on “Whatsapp y el empleo: oportunidades y riesgos de la mayor red social

    1. Qué interesante! No había reparado en Whatssap como medio de búsqueda de empleo.
      Enhorabuena Óscar, buen artículo!

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).