¿Terminarán las colas en el Inem ?

¡ Ya era hora !


 

 

El sistema de cita previa que se ha implantado en la mayor parte de las oficinas de empleo del país parece haber puesto fin al triste espectáculo de grandes colas que se formaban desde primeras horas de la madrugada.

Fecha publicación: 26/01/2011
 
Ahora que los Servicios Públicos de Empleo comienzan a modernizar su gestión, quizá sea el momento de pedirles eficacia a la hora de ayudar a los trabajadores en paro a reintegrarse en el mercado laboral.

Quienes colaboramos en este blog vivimos en el pasado la experiencia de tener que llegar a la oficina del INEM a las 5 de la madrugada para tomar el turno, soportando en invierno temperaturas bajo cero a la intemperie. 
 
Ahora, con la cita previa por teléfono y la cita por internet las colas han desaparecido.

En una ocasión escuché de alguien este comentario …  “¿ de qué se quejan, si están en paro y no tienen otra cosa que hacer?  . ¡ No se les van a caer los anillos por levantarse de madrugada una vez al mes !”

Estoy convencido de que muchos parados estarían orgullosos de madrugar todos los días y pasar mil calamidades con tal de tener un puesto de trabajo y sacar adelante a su familia.  Es cierto que hay quienes se aprovechan del sistema, pero es no menos cierto que son la excepción y que la mayor parte de los parados viven un drama personal difícil de entender para quien nunca se  ha visto en esa situación.

El problema de las colas tenía que ver con la confianza y la dignidad.  Uno tiene mucho tiempo para pensar cuando pasa cuatro horas de pié, aterido de frío,  esperando la entrega de un ticket .  Te preguntas dónde está la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad,  de la moderna Administración Pública de la que tanto alardean nuestros gobernantes.Te preguntas cómo es posible que en medio de tanta ineficacia haya aún alguien capaz de crear empleo y salir adelante.  Es casi un milagro.

El nuevo sistema de cita previa es solo un símbolo, no tiene más valor …  pero demuestra que si se quiere se pueden hacer bien las cosas.

 

 




 

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Hay 18 comentarios en “¡ Ya era hora !

  1. Cuando se puede solicitar la RAI , hay un plazo o puedes solicitarlo en cualquier momento.

    • Buenos días, no hay un plazo para pedir la primera > RAI (+ info), se puede pedir cuando se cumplan los requisitos. Para las siguientes, tendrán que haber pasado 12 meses desde que se agotó la anterior RAI.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80730)

  2. Antes que nada es frustrante, ya no basta estár en la situación que te encuentras ( como tantos/as ). Tanto el sistema de cita previa por internet, telefono son totalmente lamentables. No puedes presentarte sin cita ya que tiene que ser todo por internet; ¿ Y si no tienes ? ¿ O por la situación, no te lo puedes permitir ?
    Preguntar a las ” personas ” que trabajan allí…es cojer una bronca segura ( y eso que ellos son un privilegiados..hasta cuando?? Bueno por ahora tienen trabajo ) Sobre todo por el trato que te dispensán, ponen papeles para que incluso..no le preguntes!!!
    El DNI electronico::::::: UNA PESADILLA:::::::
    Siempre da ERRORES Y HORRORES….te pide la contraseña mil veces, es lento. ES DESESPERANTE y nada practico NADA.

  3. La cita previa te la da un telefono o la pides por internet. Em ambos casos tu nuna puedes elegir ni el día ni la hora. Te debes conformr con lo que te toque. Si tienes por poner ejemplos; dentista, llevar niños al cole, un viaje….te lo aguantas.
    Yo una vez trabajaba cuator días, pedi la cita para llevar los certificados de empresa y me dieron la cita para el segundo día que trabajaba.
    Otro aspecto, una vez que te dan la cita, no se puede cambiar la fecha, ni pedir otra hasta que no haya caducado la anterior.
    En cuanto al telefono, lo habitual es que tengas que esperar de 4 a 6 o 10 minutos para que te atiendan

  4. En eso tiene razón angel,yo llevo llamando a varios numeros de telefono que me han dado y solo me sale la linea saturada,pruebe en unos minutos,y vuelta a empezar.Al final,el ciudadano se queda indefenso como comentaban anteriormente porque no sabes dónde ir a reclamar;todo son llama aqui,ves allá,pero realmente nadie te soluciona el problema.Pienso que es una soluciòn tercermundista,y como comentaban anteriormente era mas facil hacer la cola y al menos te salias con tu fecha para entregar la documentación y con la seguridad de que ibas a cobrar tu prestacíón,aparte de todo esto,hay mucha gente mayor que no entiende de internet y eso tambien dificulta todo lo que se ha querido adelantar con la tecnologia.Para mi opiniòn,te gastas un pastòn en telefono y al final no consigues nada,con la consecuencia que algunos perderán su prestación “x”tiempo y eso es el beneficio que tendràn las arcas llenas durante esos meses de desorientaciòn.Es mi humilde opinión ciudadana.

  5. He probado , o intento pedir cita para un problema que se ha presentado en INEM ,y ya tengo 4 dias buscando cita,y aun no lo logrado,,lo he intentado de todas formas, y creo que se me va a pasar el tiempo de resolver esto…lo que creo es que ante era mas facil de conseguir una cita por internet; y me parece que deben revisar ese nuevo sistema de cita previa,porque no està completo..
    Espero que no se molesten con este comentario que hago,pero no se puede hacer cita con esto nuevo..
    Muchas gracias y espero conseguirla.

  6. la verdad lo de la cita previa para el inem, estoy tratando de sacarla y es imposible pone que no hay citas disponibles y se me pasa el plazo .
    y digamos la verdad solo sirve para que no sea vea a la gente haciendo colas .
    Yo la ultima vez que estuve en el paro fui en octubre a las 1 de la tarde y en una hora me apunte al paro y gestione mi prestación por desempleo mucho más cómodamente , así que creo que lo de la cita previa no vale para nada porque ni siquiera te van a atender a la hora, y te pasarás igualmente todo el día allí.
    Además en otra ocasión fui tempranito a la 6 de la mañana, y también arregle enseguida y sinceramente no me importó nada madrugar, estoy EN PARO, NO TENGO NADA MEJOR QUE HACER QUE ESA COLA, para cobrar la prestación a la que tengo todo mi derecho y con esta mierda de la cita previa no voy a conseguir.

  7. Hola,
    lamentablemente estoy un poco de acuerdo con Ángel porque tengo el mismo problema (no en cuanto a usar la página para solicitar la cita previa, eso creo que no es difícil) sino en cuanto a que te den la cita. LLevo desde el viernes probando en diferentes moentos del día y por ambos medios (teléfono y web) y no consigo cita. Es para Collado Villalba (28210)y si para conseguir cita hay que intentarlo 50 veces no hay duda de que el sistema no funciona. Lo mejor de todo es que aún no tengo la certeza de conseguir mi cita y tengo hasta el viernes 5 de agosto. ¿Podría decirme alguien qué puedo hacer en el caso de que no consiga cita? Porque es para pedir la prestación a la que tengo derecho (también tengo derecho a pedir la cita, por cierto) Muchas gracias y un saludo

  8. Para Angel … a ver, a veces nos bloqueamos pensando que algo es más complicado de lo que realmente es. En la parte de arriba de esta web hay un enlace que pone “cita previa por internet”. Haz clic ahi. Te llevará a una página que hemos hecho con la siguiente información:

    1) La dirección web del SEPE a la que has de ir para pedir cita previa y que vuelvo a poner aqui: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/tramites/citaprevia.html

    2) Un video en el que explicamos paso a paso como se pide la cita por internet. Solo tienes que dar al PLAY

    3) Además del video, hemos escrito en la misma página paso a paso todo lo que hay que hacer, por si no quedaba claro.

    Es imposible que seas capaz de dejar un comentario en este foro y al mismo no puedas pedir la cita por internet, sinceramente, no me lo creo, porque el sistema es para niños. E insisto, nosotros no tenemos nada que ver con la Administración y si lees los comentarios y respuestas en la sección “Opina” verás que somos muy críticos … pero una cosa es poner en evidencia los fallos del sistema y otra que digamos que es dificil.

    • Vaya por adelantado que no tengo nada contra vosotros,al contrario, agradeceros el esfuerzo que teneis que hacer con éste tema, pero no soy gilipollas, trabajo con SAP,Excel, Acces, y otros programas, bastante más complicados que la paginita de la cita previa. La cita es para mi mujer; y no quería…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 563)

  9. que tengo que hacer exactamente para registrarme y poder pedir cita por internet. soy novata en esto del ordenador y no me entero muy bien.

  10. PARA MARIO:
    Vamos a ver, estamos mi mujer y yo pidiendo cita desde el jueves por teléfono y por internet, ya que la cita es para ella. Si te personas en la oficina, dicen que si no tienes cita, no te atienden. ( Lo pono bien claro en pa puerta. El caso es que aunque pongas una reclamación, sigues sin tener tu cita, y como puedes leer en los comentarios, los trabajadores del SEPE, no son responsables de las citas, es una empresa de gestión. ( Supongo que por el proograma éste habran cobrado una pasta, aunque ésto solo son suposiciones mías).
    Ya ha ido a la oficina tres veces. La cuestión de la reclamación, no es problema hacerla, por que no sería la primera que hago. Me planteo si ir a denunciarlo a la comisaría o ya, directamente al juzgado.

    • Me parece muy extraño que desde el Jueves no hayas podido pedir cita por internet …¿cual es vuestro código postal? Comprobemoslo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 560)

      • 28043, tambien he probado con el 28002, que es el de la oficina. Otras citas han funcionado por teléfono con el 28043.
        Slds y gracias
        Angel

  11. Claro que se han acabado las colas. El problema ahora, es que para conseguir cita, te tiras cuatro días enganchado al teléfono o intentandolo por email. Es decir, que si no tienes cita no te atienden, y es casi imposible conseguir cita con éste sistema, por eso no hay colas. ¿ Que pasa si te te pasa la fecha, y auún no has conseguido cita?. ¿ Como demuestras que llevas una semana llamando o intentandolo por internet? ¿ A quien reclamo ? Favor, me gustaría que alguien me contestara a éstas preguntas. La cuestión, por lo que veo, es dejar al parado más indefenso todavía.

    • Angel, yo te hago otra pregunta … ¿te has molestado en ir a la oficina del SEPE y poner allí una queja por escrito?. Ahí es donde tienes que reclamar y sorprendentemente nadie lo hace …¿por qué? …comodidad, desidia, falta de coraje para identificarse uno como reclamante con nombres y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 558)

      • Estoy tecleando la dirección que pone en el cartel que informa en la puerta, y me dá error 404. ???? (Puedes ver el cartel, en ésta misma página). Claro que ves gente con su papelito del turno, pero para mí que hay más demandantes que los que puede absorver el sistema, es más, nadie, que yo sepa, sabes los papeles que dan con éste sistema. Lo mismo es que como es periodo de vacaciones, hay menos funcionarios y dan menos citas. No se, puedes penar cualquier cosa, ahora eso sí, las oficinas de empleo estan más bonitas sin tanta gente en la puerta, dan mejor aspecto.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).